Monday, March 7, 2022

Margaretha van Valckenburch, (Hol, 1565-1650) mujer, madre, empresaria. Una mujer de "armas tomar", inteligente, valiente y decidida

 

 
 
 Margaretha van Valckenburch, nacida el 20 de agosto de 1565 en Amberes, fallecida el 16 de julio de 1650 en Ámsterdam, fue una empresaria holandesa y copropietaria, bewindhebbers, dentro de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Es la única mujer que ha sido socia en la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. 
 
Margaretha van Valckenburch era hija del comerciante de seda Jan van Valckenburch (c.1538-1603) y Elisabeth van Vaerleer (? -1623), y se casó en 1587 con el comerciante Marcus de Vogelaer (1566? -1610). La pareja tuvo doce hijos. Tanto su padre como su esposo eran ricos y exitosos. A la muerte de su padre en 1603 y desde la muerte de su marido en 1610, heredó una de las mayores fortunas y empresas comerciales de los Países Bajos, de la que ella, como viuda y adulta y con la responsabilidad de 10 hijos menores, se hizo cargo. También heredó las inversiones de su marido de 18.000 florines en la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, lo que la convirtió en socia de la empresa, que fue la primera y única vez que una mujer ocupó ese puesto en la empresa. También aumentó su participación en la empresa en 1612 mediante la compra de 20.000 acciones adicionales. 
 
Como directora de su empresa comercial, comerciaba con Rusia y Venecia. Terminó el comercio con Rusia en 1624, pero mantuvo sus contactos con Moscú y en 1631 pagó por el ejército del zar contra un ataque sueco. A medida que su hijo mayor fue creciendo, ella lo incluyó más en la empresa, pero nunca se la dejó a él sino que se mantuvo activa. 
 
Como persona, se describe a Margaretha van Valckenburch como retraída: prefería no ocupar un lugar destacado en la vida social de la élite mercantil de Ámsterdam y, por ejemplo, no se conoce una imagen de ella.
 
 
 

12 comments:

  1. Mujeres pioneras, ya lo creo. Valientes hasta decir basta

    Un abrazo, y gracias por tus apuntes Eres muy didáctica.

    ReplyDelete
  2. Curioso personaje, todo un gran mérito para la época.
    Gracias por darle visibilidad.

    Abrazos.

    ReplyDelete
  3. Con doce hijos ¿hizo todo eso?, no me lo puedo creer, pero si lo dice la historia, será.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Ya sabes que me encanta que hables de mujeres. Me ha encantado conocer a Margaret, ¡genio y figura!
    Un abrazo y muy feliz inicio de semana.

    ReplyDelete
  5. Eran otros tiempos y mujeres aguerridas y decididas las ha habido siempre, pero no les hemos dado voz ni un espacio para hablar de ellas. Un abrazo

    ReplyDelete
  6. Tiene nombre de pirata :)

    Me ha sorprendido también lo de los doce hijos, cuando no hay televisiones ni móviles da tiempo a todo ;)

    ReplyDelete
  7. Me parece muy interesante Myriam cuantas mujeres desconocidas y de las que aprender. Un abrazo.

    ReplyDelete
  8. Maravilloso post, gracias por mostrarnos a estas mujeres. Son oro.

    Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

    ReplyDelete
  9. Aquí tenemos un claro ejemplo que no estar en primera fila no significa no estar alguien en el mundo que en este caso el que nos ocupa, lo mercantil , ella supo guardarse, pero de ella se hablo y se siguiera halando. Una buena entrada. Besos Myriam, feliz semana!!

    ReplyDelete
  10. Que todos los dias sean el de los derechos de las mujeres !
    Un gran abrazo.

    ReplyDelete
  11. Muy buen estudio de una mujer de la que nunca habia escuchado hablar...
    Un abrazo, amiga

    ReplyDelete
  12. Mujer valiente, inteligente y de fuerte personalidad sin ninguna duda. Ser capaz de liderar una empresa en un siglo en el que las mujeres eran educadas para ser tan solo esposas y madres tiene un mérito extraordinario.
    Un beso, Myriam.

    ReplyDelete

Comentarios inapropiados seran automaticamente borrados. Por "inapropiados" se entiende ofensivos, denigrantes o que vulneren de cualquier otra forma la dignidad de las personas.

Divergencia de opiniones, con respeto, es y será siempre bienvenida. ¡Gracias por comentar!