Wednesday, March 2, 2022

Este jueves, un relato: "Otros personajes del Mara Verso", El increible hallazgo de Sofía Electra Valentino, ayudante y pareja del detective paranormal Ulises Lestrade

 Convocatoria e imágenes por el Demiurgo que desde su blog "El Demiurgo de Hurlingam"  nos pide que armemos un relato con alguno o algunos de los personajes que pueblan su Universo, el Mara Verso. Más  relatos en su blog.  Yo elijo construir mi relato con estos dos personajes suyos:


Detective ayudante de Asuntos Paranormales- Licenciada en Ceremonial y protocolo. Muy interesada y conocedora del gnosticismo.


 Detective de Asuntos Paranormales.
Especialista en los archivos RM, Revisión de Misterios. 
Creció en Averoigne, una región de Francia.
Posee conocimientos sobre lo paranormal  química y  alquimia. 
Tiene  Habilidad deductiva, intuición. También posee habilidad en artes marciales.
Tiene conocimiento del latín, lenguas romances, dialectos locales de Averoigne y de idiomas no humanos, como el de los Seres Primordiales.
 

El increible hallazgo de Sofía Electra Valentino
 
Hacía tiempo que la Oficina del detective Lestrade no recogía ningún caso paranormal interesante para investigar. El aburrimiento cundía y la desidia embargaba a los dos, tanto a su jefe y compañero sentimental, como a ella. Fue entonces cuando a Sofía se le ocurrió la brillante idea de esas que le vienen de vez en cuando: 
 
- ¿Qué te parece, Ulises si  emprendemos un viajecito por la Tierra? Hace tiempo que no salimos  de vacaciones  y tengo muchas ganas de visitar Egipto.
- Pensándolo bien, ¡es una gran idea!- exclamó el detective entusiasmado y continuó-  Sería lindo hacer un crucero por el Nilo, al mejor estilo de Agatha Christie  ¿No crees?
Y dicho lo dicho, pusieron manos a la obra y se lanzaron a la aventura interespacial.




 
Habíamos aterrizado en  Alejandría. La idea era ascender por el Nilo en barco pasando por Al Jizah, Al Minya, Nag Hammadi, Luxor, Aswan y  llegar hasta el lago Nasser, próximo a Sudán.  Haríamos paradas  en esos puntos para visitar las ciudades y pueblos a lo largo del rio.

Llegamos, pues,  a Nag Hammadi.  Nos alistamos para descender. Queríamos aprovechar al máximo el tiempo disponible.  No me explico como, pero de pronto  me encontré corriendo detrás de Sofía que había  bajado del barco en estampida, como si hubiera vivido un encierro insufrible y perverso. No quería perderla, así que jadeante la seguí como pude. Me pesaban los rollos  de la panza y el calor hacía que corrieran espesas gotas de sudor por mi frente, espalda  y   axilas. Maldije en silencio su brillante idea. ¿Quién me mandaba meterme en un  zarao como este?

Por fin  alcancé a Sofia.  Habíamos llegado  hasta unas colinas  y nos cruzamos con  algunos beduinos de la tribu de Al Samman. Eran muy amables. Nos dijeron en árabe entreverado con francés y muchas señas  que estaban buscando estiércol para venderlo como  abono.  

Sofía y yo nos miramos compinchados. Los saludamos cordialmente y seguimos con curiosidad,  queríamos ver como manipulaban la mierda y a quien  se la vendían.  De pronto oímos un  ruido seguido de un grito. El beduino que se llamaba Muhammad, había desaparecido, su hermano  Mustafá lo siguió y otra vez, escuchamos un ruido y gritos.  Habían caído por un hueco a una cueva.   Mustafá se quebró una pierna en la caída, así  que fuimos todos  a ayudarlo a salir.  Les arrojamos unas cuerdas pero  nada, no subían.  Sentimos ruido  como de vasijas rotas y de la boca de la cueva, más gritos, pero esta vez, de sorpresa.



 
Sofía decidió bajar a donde estaban los hermanos. Algo sucedía abajo en esa  cueva y ella no podía dejar de investigar; como era ella, tenía que tomar parte activa en el asunto. Yo decidí esperarla arriba.  Al tiempo, y para hacerla breve, fueron subiendo los dos beduinos y Sofía.  Muhammad y ella traían en sus manos un cargamento de códices muy antiguos. 

Sofía eufórica a decir basta  exclamaba: - ¡Ulises, mi querido Ulises, son textos  gnósticos!
¿me oyes? ¡¡gnósticos!!  ¡¡escritos en copto!!
 
 
 
 
Notas  y Bibliografía:

Los códices hallados por dos  beduinos de la Tribu Al Samman  en 1945 cuando buscaban  estiércol para venderlo como abono para la agricultura, conforman lo que dio en llamarse "la biblioteca de Nag Hammadi" de 12 códices, más partes de un 13ro. en papiro, encuadernados en pergamino, escritos en copto, que  fueron datados Siglos III y IV de la Era Común y se cree que son una traducción de textos en griego probablemente del Siglo I y II.  Se encuentran alojados en el Museo Copto de El Cairo.  
 
De la misma región y conocidos desde el Siglo XVIII  existen 3 más (el Códex Askewianus, alojado en el Museo Británico;  el Codex Brucianus en la Biblioteca de Oxford y el Codex Berolinensis, en la Biblioteca de Berlin, este último contiene el Evangelio de María Magdalena).

En 1970 en El Minya, se encontró el Código Tchacos, datado por Carbono C14  años 220-340 EC, en papiro, encuadernado en pergamino escrito en copto, también se cree que fue traducido de un original griego más antiguo. Contiene el Evangelio gnóstico de Judas y otros textos.  Después de años de estar en una caja fuerte en un Banco de Nueva York, Frieda Nussberger -nacida Tchacos-  lo transfirió a la Maecenas Foundation for Ancient Art en Basilea, Suiza,  para su preservación y estudio.
 
Estos textos dan cuenta de la reverberación espiritual pluralista que cundía en el Mediterráneo/Medio Oriente y son fundamentales para el estudio extrabíblico del Cristianismo Primitivo. Al igual que los Manuscritos del Mar Muerto -hallados en 1946-7 y 1956 en 12 Cuevas de Qumrán a orillas del Mar Muerto,   en papiro encuadernado en pergamino, y uno en cobre,  dat Siglo III aEC- Siglo I EC, escritos  mayormente en hebreo y arameo, pero también algunos  en griego-  son fundamentales   para el estudio de la época de Jesús, del judaísmo rabínico, y del judaísmo del Segundo Templo (el Templo que fue destruido por  Tito en el año 70  EC.), están alojados en el  Santuario del Libro del Museo de Israel, cito en Jerusalén  y en el Museo Arqueológico de Aman en Jordania.
 
 
 








12 comments:

  1. Me causó gracia esa descripción del estado no muy atlético de Ulises.
    Y que Sofía sea más aventurera, más temeraria que él.

    Buen detalle de que en vacaciones, se hayan encontrado con un descubrimiento tan trascendental.

    Te felicito por tu cultura, semejante conocimiento de historia, que solés incluir en tus relatos.

    Besos.

    ReplyDelete
  2. Como siempre, Myr, impecable en historia. Sabes bien que disfruto mucho y aprendo más.
    Mil gracias.
    Un beso enorme.

    ReplyDelete
  3. Magnífica entrada, divertida y didáctica. Saludos

    ReplyDelete
  4. Aparte de leer la entrada con las especificacions de Demiurgo, me ha encantado esa descripción de los Codex..sobre todo el de maria Magdalena que me ha generado la chispa de conocer mas sobre eso y sobre la religión cristiana tal como era antes de que cambiaran todo en el famoso concilio de Nicea y los que vinieron despues...besosss

    ReplyDelete
  5. Yo también me esperaba algo más de fondo por parte del pobre Ulises :)

    Una buena historia, he aprendido mucho.

    ReplyDelete
  6. Siempre nos dejas con la boca abierta, tus conocimientos me fascinan, tengo que decirte que ese físico de Ulises es genial ajja. Un besazo.

    ReplyDelete
  7. Vaya lo Gnostico es propio del Maraverso sino estoy mal, luego es claro que ellos participaron
    en ese descubrimiento que a veces la gente confunde con otro hallazgo similar.

    Un tesoro que aun inspira bellas aventuras

    ReplyDelete
  8. Magnífica aportación con la riqueza de la historia y la documentación que siempre aportas. Muy bien llevados los personajes, y una aventura verdaderamente al estilo de Agatha Christie.
    Me ha encantado, Myriam.
    Un placer leerte.

    Abrazo grande 💙

    ReplyDelete
  9. Impecable, con esa aventura tan fantástcia en la Tierra. Me encantó, y como siempre, aprendí, que es muy bueno.

    Un abrazo, y a por un bonito finde

    ReplyDelete
  10. la estela del pueblo judío se pierde en los tiempo de la Historia, tierras que fueros de los hijos de Abraham antes que Arafat existiera. Pueblo que sobrevivió a masacres y siglos de expulsiones y que aún hoy se mantiene unido y fuerte, pueblo culto que dejó testimonio de sus creencias y cultura,Una como siempre interesante historia que nos deja puertas abiertas para abrirlas y entender Un abrazo

    ReplyDelete
  11. Hola a TODOS: Mil gracias por vuestra atenta presencia y cariñosos comentarios.

    Besos y abrazos a repartir.

    ReplyDelete
  12. Tu relato un diez, Myr, siempre aprendo con tus conocimientos culturales .

    Besos enormes

    ReplyDelete

Comentarios inapropiados seran automaticamente borrados. Por "inapropiados" se entiende ofensivos, denigrantes o que vulneren de cualquier otra forma la dignidad de las personas.

Divergencia de opiniones, con respeto, es y será siempre bienvenida. ¡Gracias por comentar!