Nacido el 2 de Julio de 1900 en la ciudad de Liuv (actual Ucrania, entonces Imperio Autrohúngaro)) en el seno de una familia judía, Leopold Weis quien tomara el nombre de Muhammed Asad, tras convertirse al Islam sunita a los 26 años, trabajó como periodista, viajero, escritor, políglota (1) traductor, teórico político, diplomático y erudito tanto en El Tanaj y Talmud (2) como en el Corán y Hadiz (3), priorizando siempre el entendimiento entre el Islam y Occidente, lo que le hizo ganarse el apodo de "El león de Arabia" y lo catapultó a ser considerado uno de los musulmanes más influyentes en Europa del Siglo XX.
Su temperamento indómito quedó en evidencia cuando a los 14 años se escapó de la casa paterna para enlistarse en el Ejército austriaco, bajo un nombre falso. El padre, con ayuda de la policía, lo encontró y lo llevó de regreso a Viena en donde residían. Pero el gusto por las aventuras ya había echado semilla en él y fue así que se lanzó a viajar, abandonando sus estudios en la Universidad de Viena. Weiss vagó sin rumbo fijo un par de años por la Alemania de la década de los años 1920, trabajando brevemente para el director de cine expresionista Fritz Lang (4) Después de vender un guión de película escrito conjuntamente, derrochó la ganancia inesperada en una fiesta salvaje en un restaurante caro de Berlín, según relata en su autobiografía.
Mientras trabajaba como operador telefónico para una agencia de noticias estadounidense en Berlín, Weiss obtuvo una codiciada entrevista con la esposa del autor ruso Maxim Gorky, lo que tuvo como resultado su primer artículo periodístico publicado, después de simplemente llamar a su habitación de hotel y "ponerse a la señora en el bolsillo".
En 1922 Weiss se trasladó al Mandato Británico de Palestina, permaneciendo en Jerusalén en la casa de su tío materno Dorian Feigenbaum (5) por invitación suya.
Weiss trabaja aquí como Corresponsal en el extranjero de Frankfurter Zeitung. Es en esta época que conoce al prestigioso químico Jaim Weizman (quien sería luego el Primer Presidente del Estado de Israel) y tiene largas charlas con él sobre la viabilidad de crear un Estado Judío en Territorios del Mandato Británico.
Cada vez se acerca más al Islam. luego de su conversión en 1926, Weiss comentó (en su biografía (6)): "El Islam me parece una obra de arquitectura perfecta. Todas sus partes están concebidas armoniosamente para complementarse y apoyarse entre sí; nada es superfluo y nada falta; y el resultado es una estructura de equilibrio absoluto y compostura sólida".
Leopold Weiss cambia su nombre a Muhammad Asad (7), y emprende un largo viaje por Arabia durante 6 años (entre 1927 y 1932); monta en camello por la península, indaga y aprende sobre la cultura árabe; hace 5 peregrinaciones a la Meca; escribe para el periódico Suizo Neue Zürcher Zeitung, etc. etc.
Después de la repentina muerte de su primera mujer Elsa, Asad se quedó en La Meca donde, en un encuentro casual en la biblioteca de la Gran Mezquita, conoció al Príncipe Faysal ibn AbdulAziz. que lo presentó ante su padre, el Rey Abdulaziz ibn Saud. Esta reunión inicial llevó a Asad a audiencias casi diarias con el Rey, quien rápidamente llegó a apreciar el conocimiento, la mente aguda y la profundidad espiritual de Asad. El Rey permitió que Asad visitara la región de Najd (en Su real compañía), algo que estaba prohibido a los extranjeros en ese momento.
Asad jugó un papel importante en el desarticulamiento de la Rebelión de Ijwán o Ajwán.
Según Asad relata en su biografía, él se convirtió en una especie de agente secreto. Ibn Saud lo envió en una misión secreta a Kuwait en 1929, para rastrear las fuentes de asistencia financiera y militar que se le brindaba a Faysal al-Dawish, un líder ijwán convertido en rebelde contra el gobierno de Ibn Saud. Asad, después de viajar día y noche por el desierto sin encender fuego, llegó a Kuwait para recopilar pruebas de primera mano. Concluyó que los británicos estaban proporcionando armas y dinero a al-Dawish para debilitar a Ibn Saud con el fin de asegurar una "ruta terrestre a la India", un ferrocarril de Haifa a Basora que finalmente conectara el mar Mediterráneo con el subcontinente indio.
Muhammad Asad (sentado a la derecha) y su tercera mujer Pola Hamida Asad (sentada a la
izquierda) en la residencia de Chaudhry Niaz Ali Khan en Jauharabad,
Pakistán. 1957
Su Estancia en India y Pakistán (1932- 1952)
Asad dejó Arabia y llegó a la India británica en 1932, donde conoció al principal poeta, filósofo y pensador musulmán del sur de Asia, Muhammad Iqbal. Iqbal había propuesto la idea de un estado musulmán independiente en la India, que más tarde se convirtió en Pakistán. Iqbal persuadió a Asad para que se quedara en la India británica y ayudara a los musulmanes de la India a establecer su estado musulmán independientemente. Iqbal presentó a Asad a Chaudhry Niaz Ali Jan, un filántropo y agricultor que, siguiendo el consejo de Muhammad Iqbal, estableció los Institutos Dar-ul-Islam Trust en Pathankot, India y Jauharabad, Pakistán.
Durante 17 años trabajo en la traducción y comentarios del Corán al inglés, resultando en una de las tres mejores del mundo. (Su libro, The Message of the Quran, publicado 1980, junto con las traducciones de Pickthall y Yusuf Ali, está considerado como una de las traducciones más influyentes de la era moderna). Asad siempre apoyó el uso de la razón para comprender el Texto Sagrado (recordemos que tenía un gran entrenamiento desde pequeño en exégesis judía). En árabe se denomina el principio del Ijtihad y dedicó el libro a "aquellos que piensan".
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, los padres de Asad fueron arrestados y, posteriormente, asesinados por los nazis. El propio Asad fue arrestado en Lahore en 1939, un día después del estallido de la guerra, por los británicos como enemigo extranjero. Esto fue a pesar de que Asad había rechazado la nacionalidad alemana después de la anexión de Austria en 1938 y había insistido en conservar su ciudadanía austriaca. Asad pasó los 5 años en prisión, mientras que su familia (compuesta por su segunda esposa, Munira, y su hijo, Talal) vivía bajo la protección de Chaudhry Niaz Ali Khan en la vasta finca de 4.0 km2 de este último. en Jamalpur, a 5 km al oeste de Pathankot. Asad finalmente fue liberado y se reunió con su familia en Jamalpur cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Lahore, Pakistan
Asad apoyó la idea de un estado musulmán separado en India. Después de la independencia de Pakistán el 14 de agosto de 1947, en reconocimiento por su apoyo a Pakistán, Asad recibió la primera ciudadanía plena de Pakistán y fue nombrado Director del Departamento de Reconstrucción Islámica por el Gobierno de Pakistán, donde hizo recomendaciones sobre la redacción de la primera Constitución de Pakistán. En 1949, Asad se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán como jefe de la División de Medio Oriente e hizo esfuerzos para fortalecer los lazos de Pakistán con los estados musulmanes del Medio Oriente. Entre muchos de sus cargos ocupados en el Gobierno de Pakistán, en 1952, Asad fue nombrado Ministro Plenipotenciario de Pakistán ante las Naciones Unidas en Nueva York, cargo al que renunció en 1952 para escribir su autobiografía, The Road to Mecca (Camino a la Meca, que cubre 1900-1932).
Hacia el final de su vida, Asad se mudó a España y vivió allí con su tercera esposa, Pola Hamida Asad, una ciudadana estadounidense de ascendencia católica polaca que también se había convertido al Islam, hasta su muerte el 20 de febrero de 1992 a la edad de 91 años. Fue enterrado en el cementerio musulmán de Granada, Andalucía, España.
Notas:
(1) A los 13 años, Weiss había adquirido una fluidez en hebreo y arameo, además de sus idiomas nativos alemán y polaco. A mediados de los veinte, podía leer y escribir en inglés, francés, persa y árabe.
(2) Weiss era descendiente de una larga línea de rabinos judíos; sin embargo, su padre, Akiva Weiss, rompió con la tradición y se convirtió en abogado. Leopoldo recibió una esmerada y profunda educación religiosa por eso conocía muy bien los libros sagrados judíos. Luego, también los musulmanes.
(3) Durante 17 años de estudio e investigación concluyó su prestigiosa traducción del Corán al idioma Inglés.
(4) F. W. Murnau, según The Road to Mecca.
(5) Feigenbaum fue psicoanalista, discípulo de Freud, y más tarde fundó el Psychoanalytic Quarterly.
(6) The road to Mecca (EL camino a la Meca), autobiografía de Muhammad Asad. New York World-Telegram escribió:
Tan impregnado de tradición árabe como Sir Richard Burton y casi tan aventurero como T.E. Lawrence, Muhammad Asad ofrece una combinación similar de acción atrevida y observación reflexiva. Además, supera a cualquiera de estos grandes predecesores como estilista de prosa e intérprete de la fe islámica.
(7) Asad en árabe, quieren decir León. De su nombre Leonardo, tomó su nuevo apellido.
Se ha realizado una película documental sobre su vida , basada en su autobiografía:
Bióptico "A road to Mecca", Austria, 2008, dirigido por Georg Misch, y guión de Georg Misch y Miriam Ali de Unzaga
Las imágenes son de la red y las fuentes están enlazadas en el texto.
Una vida muy agitada donde no hubo lugar para el aburrimiento y que encontró el reposo final en Granada.
ReplyDeleteUn abrazo, Myriam.
Una vida interesante, luego vuelvo para seguir leyendo. Abrazos
ReplyDeleteIgnoraba que hubiera terminado en España, ahora me explico ciertos artículos que creo haber leído sobre él.
ReplyDeleteGracias por recordárnoslo.
Besos.
Interesante todo lo que nos cuentas, una vida repleta de aventuras. Un abrazo grande.
ReplyDeleteMe gusta tu escrito
ReplyDelete¡Qué vida más intensa!
ReplyDeleteHay muchos "conversos" si se me permite la expresión que encuentran en otras religiones, hablo del Islam por ejemplo, una rica experiencia. Yo que lo conozco un poco opino casi como él pero mi profundidad es muy superficial.
Sin duda alguna, Myr, un aporte histórico y biográfico muy interesante como los que siempre nos traes.
Gracias una vez más.
Un beso enorme.
Querida amiga, ha sido muy bueno recordar, leyendo esta edición de tu blog, la vida y obra de uno de los hombres más increíbles e interesantes del mundo musulmán; Indudablemente, la historia del llamado "León de Arabia" es apasionante, pero, descubro leyéndote Myriam, algo que no recuerdo haber leído antes y es que, Leopold Weiss había tenido largas conversaciones con quien, después, sería el Primer Presidente del Estado de Israel, me refiero a Jaim Weizman.
ReplyDeleteAmiga mía, te dejo un fuerte abrazo y mi admiración por tus aportes a la cultura en sus diversos campos.
Una vida fuera de lo habitual que merece ser contada. Hay gente que se esfuerza en mantenerse a salvo, otra, no puede vivir sin no se mete de lleno en el peligro y la aventura. Muy interesante, Myriam. Gracias por toda la información que nos das. Un abrazo
ReplyDeleteUna vida agitada.
ReplyDeleteInteresante punto de vista, la que nos ofrecía.
Besote guapa
La mejor decisión que tomó: Pasar en España los últimos días de su vida. :-)
ReplyDeleteBromas aparte, un tipo increible.
Musu bat.
Muy interesante lo que has publicado en este post, no lo pude leer todo, luego regreso para leer el tramo final...
ReplyDeleteBesazo Myriam desde Nectario azul.
¡Qué interesante! Al final terminó en España, no lo sabía. Con sus dotes para los idiomas me imagino que aprendería español.
ReplyDeleteUn abraZo, Myriam.
Todo un personaje con una vida de leyenda.
ReplyDeleteUn abrazo.
Increíble, su vida. Cada vez hay nuevas etapas nada normales. Me gustaría saber algo sobre su primera mujer. Escribe sobre ella en su autobiografía?
ReplyDeleteUn abrazo
Impresionante el periplo vital de este personaje. Una entrada muy amena y muy interesante, Myriam.
ReplyDeleteUn abrazo.