Cueva paleolítica de Ekain en Pais Vasco, España
Conocido y representado en el arte desde el paleolítico, el caballo, en latín equus ferus caballus, este noble animal es la estrella de esta convocatoria que me ha tocado anfitrionar hoy.
Caballos y jinetes mongoles- Foto por Audrey Stein, 2015
Extinto en el continente norte americano hace 10.000 años y vuelto a reinsertarse con la conquista Española del Siglo XVI. Una creciente cantidad de evidencias apoya la hipótesis que señala que los caballos empezaron a ser domesticados en las estepas euroasiáticas entre los años 4000 y 3500 a.EC. y recientes descubrimientos en la cultura botai hace pensar que en sus asentamientos en la región de Akmola, Kazajistán, fue donde primero se domesticaron caballos.
Otros científicos creen que los caballos se domesticaron por primera vez en Mesopotamia y China alrededor del 4000 a.EC. Otros creen que los escitas, que vivían en las estepas sin árboles del sur de Rusia, domesticaron al caballo por primera vez alrededor del 3000 a.EC. Su uso luego se extendió rápidamente por Asia y Europa.
Se han usado en guerras y en invasiones:
Los ejércitos del Antiguo Egipto, a partir del Imperio Nuevo,
estaban compuestos por carros y arqueros.
No han faltado en el deporte:
desde los tiempos del Imperio Romano hasta los juegos de Polo modernos
Han estado presentes en el trabajo como caballos de tiro (entre otros trab.):
Aparecen en la mitología:
Hay caballos tan famosos como:
aquí en la Batalla de Issos contra Dario III de Persia 333 aEC
(quien reinó 560-628 de nuestra era) y se dice que era veloz como el viento.
Anibal montado en su caballo Estrategos cruzando los Alpes para invadir Italia (221 BC).
Imagen por © Bettmann/CORBIS
Sin olvidarnos de las representaciones de caballos en el arte, el cine y la literatura:
El Sultán Suleiman, el Magnfifíco, en la Serie histórica La Centuria Magnífica
Caballo etrusco Siglo V aEC
Caballo de China, Dinastía Tang (618-907)
Por Leonardo Da Vinci, estudio del monumento Sforza
Los espero con mucha ilusión, queridos amigos, con historias de Caballos de cualquier tiempo y en cualquier forma. (Ya sea pasado histórico o presente, en primera persona relatando anécdotas nuestras con ellos o en tercera persona en donde ellos, los caballos, toman el protagonismo y hasta pueda que tengan su propia voz). No se olviden de dejarme aquí los enlaces desde el miércoles al viernes incluido, para así poder subir sus aportes al listado que iré confeccionando para la ocasión. Abrazos a todos y a cada uno y espero que les emocione este tema tanto como a mi que he sido jinete desde los 8 años a los 40.
Nota:
Imágenes tomadas de la red, algunas son de dominio libre y otras tienen derechos de autor y en cuyo caso está especificado.
Gracias vendre con mi carruaje y si me permites con el Prince Charmant! Con los besos de Cendrillon.
ReplyDeleteMANOUCHE: avec plaisir, tu est toujours bienvenue. Bisous
DeleteEl caballo junto con el perro, que fue el primero en ser domesticado, así como la cabra, la vaca o la oveja, sirvieron primero como fuerza mecánica para el trabajo agrícola pero también como alimento.
ReplyDeleteUn abrazo.
EMILIO: cierto, probablemente los chinos, que comen todo lo habrán hecho. Pero los jinetes de las estepas asiáticas: escitas, turcomanos, iranios, mongoles, seguramente que no, a menos que de hubiera una enorme hambruna y en ese caso, primero harían una pequeña incisión y beberían algo de su sangre. Un abrazo.
Deleteestaré en tu propuesta Un abrazo
ReplyDeleteRODOLFO: Me alegro de que así sea. Hasta probto, entonces. Abrazo
DeleteHola, Myr.
ReplyDeleteFelicitarte por la presentación de esta convocatoria. Es un gusto pasarse por tu blog —debería hacerlo más— y siempre salir sabiendo algo más.
Espero llegar, voy a poner todo de mi parte para estar presente.
Un beso enorme y feliz semana, Myr.
MAG: Me alegran y emocionan tus palabras, me encantará tenerte este jueves cabagando conmigo, pero si no pudieras, lo entenderé también. Beso enorme.
DeleteBuena y documentada entrada para una convocatoria que se presenta interesante.
ReplyDeleteHasta el Jueves.
Un abrazo.
JOSÉ LUIS: Muchas gracias, me da gusto que te haya parecido interesante el tema. Te espero. Un abrazo
DeleteMuy buen domingo, me cogeré mi caballo y comenzare con un buen trote ajajja. Nos leemos y muy buena presentación. Besos a galope.
ReplyDeleteCAMPI: y con tu imaginación desbordante, ese trote se convertirá en un feliz galope que te llevará bien lejos y a lugares insospechados... Besotes
DeleteNo se podría entender nuestra historia y parte de nuestra literatura (incluyendo las novelas de caballerías) sin el concurso y participación de los caballos.
ReplyDeleteUn abrazo, Myriam.
CAYETANO: muy cierto. Y sin animales muy inteligentes y nobles, que merecen nuestra atención, cuidado y protección para quevlas poblaciones de caballos no disminuyan, como devhecho está sucediendo. Un abrazo
DeleteUna convocatoria muy interesante presentada con lujo de detalles e información. Muchas gracias! Espero llegar inspirada. Un abrazo
ReplyDeleteMONICA: Gracias mil por tus cariñosas palabras y espero que llegues inspirada. Me encantará tenerte conmigo, pero si no pudieras, lo entenderé, asi que tranquila. Trata igual de soltar al galope la imaginación -sin presiones- y buena suerte.
DeleteBesotes
Muy buena presentación para esta convocatoria.
ReplyDeleteUn abrazo 🌹
DAKOTA: Muchas gracias por tus palabras. Espero verte este jueves. Un beso.
DeleteEste sí que es todo un desafío.
ReplyDeleteUn abrazo.
DEMI: Animo y buena suerte, ¡A que tú puedes! ¿Si? ¡Ojalá! ¡Te espero! Besos
DeleteI have a land with animals in Cordoba Argentina and I go from time to time. I live between Miami and Cuba since I am in love with a beautiful woman. I find your text interesting. A special greeting to you
ReplyDeleteMARIO: thanks and you are welcome to join us participating within the topic of horses. Have a nice day.
DeleteHola Myriam.
ReplyDeleteQue buena entrada. El caballo es un animal muy dócil cuando estan adiestrados para hacer carreras de caballos. Son elegsbtes e inteligentes.
Suelo ir a algunas ferias donde te permiten subir a ellos. Y por supuesto un animal histórico totalmente. Los tenemos en leyendas, en películas del Oeste, en las Ferias de Abril, en batallas historias... en un etc... etc...
Gracias por compartir este tema tan bonito.
La elegancia del cabello.
Un abrazo y buena semana.
Muchos
MóNICA PiN: Gracias. ¿Te animas a escribir un relato que tenga como protagonista/s a cacallo/s entre este miercoles y viernes? En tal caso, me dejas aquí el enlace a tu entrada. Un abrazo
DeleteImposible hacer tal viaje, mi Rocinante esta cansada...
ReplyDeleteMANOUCHE: Hahaha, pas de problem. Bisous
ReplyDeleteCuánto me gustaría tener la capacidad para escribir algún relato que me permitiera participar. Pero no es así.
ReplyDeleteUn abrazo Myrian
AMBAR: No te preocupes, ya es un gusto tenerte por mi casa de nuevo. Besos
DeleteYa sabes que yo ya no doy más de mí y no puedo participar en estas iniciativas, pero vengo aquí a dejar constancia del hermoso animal que es el caballo, uno de los más hermosos del planeta.
ReplyDeleteBesos.
PEDRO: Lo sé muy bien, pasas por aquí sin presiones ni obligaciones, como siempre ha sido y será. La libertad es libre como el galope al viento de estos animales tan bellos como leales. Beso grande.
ReplyDelete¡Myriam, tú como anfitriona eres un lujo!
ReplyDelete¡Seguramente que el resultado de esta convocatoria será magnífico!, de eso no me cabe la menor duda y, para empezar a estimular la creación de quienes se animen pues creo que esta publicación que haces es una muy buena introducción al tema... ¡Qué lujo de información y de fotografías las que nos comportes!
Gracias, querida amiga por tus huellas en mi blog... siempre me agrada tu presencia en esa casa de la cultura que se llama Contrastes.
Fuerte abrazo.
GUSTAVO: Enormes gracias por tus cariñosas palabras. Igualmente, feliz siempre de tenerte aquí. Un fuerte abrazo.
DeleteMuy buena y detallada presentación, con buen argumento.
ReplyDeleteUn abrazo amiga.
JUAN: muchas gracias y un abrazo (Si lo deseas puedes sumarte)
DeleteInteresante convocatoria. Me alegra tu vuelta.
ReplyDeleteAbrazos.
ISABEL: Muchas gracias, amiga. Y si quisieras sumarte, de entre miercoles a viernes incluido, me dejas el enlace a tu aporte aquí en los comentarios y te subo a la lista que publique con los participantes. (Y luego nos leemos mutuamente y nos comentamos). Besos
DeleteMuy buena la presentación, espero poder escribir. Un abrazo.
ReplyDeleteDAKOTA: te estaré esperando con ganas y gracias por tus palabras. Beso.
DeleteA mi siempre me han gustado más los burros, me parecen más inteligentes y dóciles. Los caballos son impredecibles y no me parecen muy listos ;)
ReplyDeleteLa historia de la humanidad no se podría explicar sin el enorme cambio que produjo la domesticación de los caballos. Imagina la primera persona que logro domesticar uno, subirse encima y recorrer grandes distancias a una velocidad impensable... Pensaría que era un regalo de los dioses, ¿verdad?
BEAUSEANT: Así es, resultaría tan sorprendente volar asi por las estepas, praderas o llanuras, como regalo de dioses.
DeleteMira, depende de la relaciôn wueestablezcas con el caballo /yegua. Si lo tratas con cariño y consideración, le hablas, acaricias, bañas y peinas además de montarlo suele responderte muy bien. Yo ectebido mucho contacto con caballos, pero la verdad, poco o nada con burros, así que no podría comparar. Besos
Muy buenos días otra vez me confundí de entrada y te deje enlace en otra ainsssssmadre. Gracias cielo aquí la dejo otra vez.
ReplyDeletehttps://campivampi.blogspot.com/2021/10/relatos-de-los-jueves-caballos.html
CAMPI: Pero que bueno que te diste cuenta, Te subo no bien arme la lista. Eres la primera en dejarme aqui el enlace. Besos
DeleteA mi siempre me han gustado más los burros, me parecen más inteligentes y dóciles. Los caballos son impredecibles y no me parecen muy listos ;)
ReplyDeleteQue buen mensaje jaja
MARIO: sobre gustos no hay nada escrito. Lo que no entiendo es porque te causa gracia ese comentario, por lo tanto me gustaría que lo aclararas. Un saludo
DeleteHola Myriam.
ReplyDeletePor supuesto. Esta misma tarde, después de dar un paseo, te escribo el relato sobre caballos.
Abrazos
MONICA PIN: ¡Gracias! Y no olvides dejarme aquí el enlace a esa entrada en tu blog. Besos
DeleteHola Myriam, encantado de adherirme a tu propuesta, te dejo el enlace a mi blog, Un abrazo:
ReplyDeletehttps://javierazul2.blogspot.com/2021/10/encuentro-juevero-caballos.html
RODOLFO: Mil geacias, ya te subi, luego paso a leerte. Besos
DeleteHola Myriam,
ReplyDeleteTe dejo el enlace de mi relato. es un poco crudo y escrito asepticamente para que se entienda mejor.
https://gabiliante.blogspot.com/2021/10/acaso-no-matan-los-caballos.html
y gracias de antemano por dedicarnos tu tiempo.
besosss, Myr
GABI: Ya te subi, más tarde te leo y comento. Mil gracias. Un abrazo
Delete
ReplyDeleteHola Myriam, en esta convocatoria no podré estar con vosotros. Tengo cosas importantes pendientes y vienen familia a casa a pasar unos días. Voy a estar muy ocupada. Lo siento , el tema me gusta, pero no os voy a enviar "cualquier cosa", procurar hacer algo presentable no es compatible con las prisas.
Ya pasaré más adelante por aquí.
Un abrazo para todos.
MARICARMEN: No te preocupes, la familia es más importante. Te veo en la próxima convocatoria, si Dios quiere. Besos
DeletePrecioso montaje de datos e imágenes. Aquí va mi insignificante aportación. Espero que te/os guste. Un beso
ReplyDeleteAquí va el enlace
ReplyDeletehttps://doroteafuldebenke.blogspot.com/2021/10/caballos-en-la-niebla.html?m=1
DOROTEA: me emocionas con tus palaras. Pero nada de insignificante, cada contribución es valiosa en sí misma. Ya te subí al listado. Luego paso a leerte y comentarte Besos
DeleteHola a todos los amigos jueveros, acá nuevamente participando con ustedes
ReplyDeleteaquí va mi pequeña aportación
https://entreversosynarrativa.blogspot.com/
MARIA LIBERONA: Muchas gracias, ya te sume al listado, leí ny comenté. Besos
ReplyDeleteBuenso días. Te paso el link de mi texto equino.
ReplyDeletehttps://albada2.blogspot.com/2021/10/una-de-caballos-en-jueves.html
Un abrazo enorme, anfitriona
ALBADA: Gracias, amiga, ya te subí. Más tarde paso a leerte y a comentarte. Besotes
ReplyDeleteHola Myriam.
ReplyDeleteAquí te dejo el enlace a mi relato:
https://relatosmi.blogspot.com/2021/10/el-viaje.html
Un beso y gracias.
JOSÉ LUIS: Gracias, ya te subí al listado. Luego paso a leerte y a comentarte. Un arazo
DeleteHola, Myr, buenos días desde aquí :-9
ReplyDeleteTe dejo el enlace a mi entrada:
https://latrastiendadelpecado.blogspot.com/2021/10/watanka.html
Disfruta del día y mil gracias por lo bonito de esta convocatoria que a buen puerto llega más que seguro.
Cuídate mucho. Un beso enorme.
MAG: gracias por ello, ya te subí. Y mil gracias por tus cariñosas palabras. En efecto, me estoy divirtiendo con estos maravillosos aportes. Paso luego por tu casa. Besote.
DeleteMiriam soy nueva en todo esto y es la primera vez que participo te dejo aquí un relato por si deseas incluirlo.
ReplyDeleteRelato juevero (Pinchar aquí)
De todas formas si ya fuera tarde, muchas gracias por crear estos espacios de comunicación.
Un fuerte abrazo
LUZ: Muy bienvenida con tu debut al grupo juevero.
ReplyDeleteNo, no es tarde la convocatoria está abierta de miércoles a sábado.
Ya mismo te incluyo y paso a comentarte. Un abrazo
Mag, gracias. Captaste perfectamente la intención tras el supuesto erotismo banal. Lamentablemente soy más poeta que prosista y no suelo participar en estos "jueves" pese a que leo algunos.
ReplyDeleteBss
DE BARRO Y LUZ: Pasé tu comentario a la entrada de los Participantes donde MAG te comentó para que ella no se pierda de leer tu respuesta que quizás aquí no vea. Besos
ReplyDeleteHola Myriam, como te dije, aquí estoy al galope;) no podía faltar a esta propuesta tuya sobre caballos tan magníficamente presentada.
ReplyDeleteAquí te dejo el enlace a mi texto. Muchísimas gracias : -)))
https://lashermanasdesuzette.wordpress.com/2021/10/08/de-caballos-va-la-cosa/
Besos!!!
ESTHER: ¡Fantástico que pudieras llegar! ¡Gracias, Gracias!
ReplyDeleteYa te agregué al listado y paso ahora a leerte.
Besos