Convocatoria de Campirela desde su blog
Imagen tomada de la red
Aunque mi nombre completo es Filiberto Ignacio Rodriguez Gómez, desde chico me llamaban "Sherlock" -así quedé para la posteridad- por mi andar a la Holmes y la lupa en ristre con la que investigaba hasta los más mínimos detalles de la naturaleza. Y ya de grande, era obvia la profesión por la que me decantaría. Hice toda mi carrera en la policía metropolitana y llegué a inspector, hasta que un buen un día me harté del mal genio del Comisionado de Policía y decidí plantar bandera, dar media vuelta, y que lo mio era la independencia laboral que me daría paz espiritual y buenaventura, así que con un "Hasta aquí llegamos, jefe", me retiré de la Fuerza.
De esto han pasado 20 años y sigo más feliz que unas castañuelas, sobretodo porque me asocié con Enriqueta Watson Manzanares, que además de excelsa detective es mi mujer en la vida privada, así que manejamos nuestra oficina como una empresa familiar, ya que tenemos dos holmitos y tres watsonitas, que aunque jóvenes aún, apuntan maneras y siendo progenie de padres como nosotros, no podrían caer fuera del tiesto, o lejos del árbol, como quien dice.
Todavía recuerdo nuestro primer caso juntos, dio para alquilar balcones y por mucho tiempo seguimos riéndonos a calzón quitado cada vez que rememorábamos los pormenores del mismo.
Nuestro cliente era un violinista retirado que se nos apareció una tarde de primavera con un peluquín mal colocado en la cabeza, camisa blanca y corbatín de moño, y chaqueta y pantalones a cuadros negros y blancos, así como un tablero de ajedrez, pero de pié. Enriqueta, muy seria, lo recibió. Yo los observaba de lejos desde mi escritorio por entre una pila de papeles que estaba clasificando pudiendo oír con nitidez la conversación entre ambos.
- Giuseppe Solis, para servirle, a Ud y a la Patria, bella dama. Dijo haciendo una reverencia.
- Mejor diga Ud, caballero, ¿Cómo podríamos ayudarlo?. Enriqueta Watson, encantada. Bienvenido y tome asiento.
-¿Por dónde empiezo?
- Por el principio ¿no le parece?
- Bue...-carraspeando con nerviosismo- no... Bueno, verá Ud. hmmmm, necesitaría que siguieran a una persona y me informaran todo lo que hace, a quien ve o no ve, a donde trabaja, si va al cine, a la plaza, o a hacer compras; en fin, todo lo que se entiende por vida, obra y milagros.
- Comprendido. ¿Qué datos puede brindarnos de esa persona? ¿Algún hilo del que tirar, empezando por el nombre y la última dirección?
La seguimos alternándonos durante dos semanas, lo recuerdo como si fuera hoy, ¡madre del amor hermoso!, ¡qué mujer más activa!: era contrabandista de día, peluquera de tarde, y de noche puta muy bien pagada. Estaba escribiendo en limpio mi informe cuando Don Giussepe apareció muy excitado.
- ¿Ya tienen lo que le pedí? Es muy santa la Sra ¿verdad? Va a misa de 7 todos los domingos y teje crochet preciosos, los he visto. ¡Será una magnífica madre para mis futuros hijos!. Me siento emocionado, sé que Ud. confirmará que esta dama es lo suficientemente digna y recatada como para casarme con ella ¿Verdad? ¿Ya puedo ir pidiéndole matrimonio, cierto? ¡¿Cierto?! ¡Ah! y ya me darán uds. razón de sus gustos así puedo hacerla feliz con una que otra sorprecita.
- ¡Hecho!, si se calla, respira hondo y me deja, se lo explico, se lo explicamos. De a poco fuimos introduciéndolo en la materia relevada, con mucha delicadeza respondimos una a una sus preguntas, y para cuando llegué al tema de como y con quien pasaba las noches la señora, gimoteando, Don Giussepe se había desinflado como un globo y, deslizándose gelatinosamente de la silla; quedó tendido en el suelo sin posibilidad de reanimación alguna, más mustio y tieso que una hoja de parra en baño turco un día de pleno verano. De nada valieron los esfuerzos de Enriqueta por revivirlo.
645 palabras
Otro caso: Caso del condominio
ajajjajajajja, gracias mil, tu relato ha estado genial, vaya desilusión para el pobre hombre, pero eso tiene el investigar a una persona que nos digan algo que no esperamos.Por otro lado si él estaba tan convencido del honor de la dama ¿para que la hace investigar? ...Te deseo una muy feliz semana y repito gracias.
ReplyDeleteQue se venga a España esos investigadores, hombres y mujeres de ese pelaje tenemos aquí a mogollón, seguro que los contrataban, son tan chapuceros que sería fácil pillarlos, otra cosa es que la justicia los acusara, es lo que tenemos.
ReplyDeleteUn saludos
Ja, ja, me ha gustado, me he reído mucho. Lo mejor cuando Filiberto Ignacio creyó que montando una agencia de detectives lograría
ReplyDelete"la paz espiritual y la buenaventura".
Saludos
Francesc Cornadó
Deberíamos vivir siempre en la ignorancia, qué manía de intentar buscar la gran verdad... Al menos que el pobre hombre hubiese contratado a un detective y le hubiese comunicado lo que quería encontrar para que pudiesen mentirle, ¿no?
ReplyDeleteJaja menuda sorpresa se llevó el tío! Como dirían por otras tierras! Excelente historia de detectives nos dejas Myriam. Un placer leerte. Abrazos!!!
ReplyDelete¡Hombre de Dios, para qué preguntas!
ReplyDelete;))))
Con qué buen humor, trabajan un tema que se ha hecho paradigma en los relatos de suspenso, que en el campo de la investigación instauró Conan Doyle. Me encanta eso de la pareja de detectives, que se salen del contexto serio, y hacen de la investigación un gesto de sonrisa. El relato, me trajo a colación, una película colombiana, La gente de la universal, cargada del humor que caracteriza esta historia. Un abrazo. Carlos
ReplyDeleteMe ha encantado, me he reído mucho. Qué buen relato mi querida Myriam.
ReplyDeleteSiempre es un gran placer leerte.
Un abrazo gigante lleno de cariño.
Pues me ha divertido y eso se agradece, lo has escrito con una sonrisa traviesa estoy segura. Abrazucos
ReplyDeleteMe gusta la pareja de detectives, que también era pareja.
ReplyDeleteSe encontraron con alguien que no estaba listo para la verdad que buscaba.
Y tampoco supo apreciar que con una mujer así difícilmente habría rutina.
Un abrazo.
Un lenguaje tronchante, me encantó. Por esas mujeres activas que pueden hacer pensar que hasta van a misa :-)
ReplyDeleteUna muerte final muy propia :-). Un abrazo
Mi agencia de detectives campeones saluda la tuya !
ReplyDeleteLo he pasado muy bien con tu relato, vaya sorpresa.
ReplyDeleteCordiales saludos.
Jaja, me confirmas mi teoría de que, Sherlock da más juego para la comedia que para el drama. Me he reído mucho. Desde el principio todo resulta muy visual y me ha parecido una peli de dibujos animados o un cómic.
ReplyDeleteEnhorabuena Myriam
Besosss
Todo un caso, esta mujer. Me encantó la complicidad de los dos detectives cuando recuerdan casos como éste y la descripción del pobre violinista. Muy ameno.
ReplyDeleteUn abrazo
ReplyDeleteGracias por esta entrada, me lo he pasado muy bien y me sirve de respirito. Jaaaaaa ha sido divertido.
Un beso.
jajajaja me he dicertico leyéndote jajajaja pobre hombre.
ReplyDeleteUn saludo amiga.
HOLA A TODOS: ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!
ReplyDeleteMe alegra de que les haya parecido divertido el relato,
esa era la intención, traer un poco de humor que tanto nos hace falta.
Abrazos a todos.
Una pareja de investigadoes muy peculiares y divertidos, eso sí, resolutivos mucho,tanto que se les despachurró el cliente y se fue, no sé si muy feliz, pero al otro barrio.
ReplyDeleteUn buen relato, hilarante y con mucha imaginación.
He llegado hasta aquí desde el blog de Campirela.
Abrazos.
JOSÉ LUIS : Bienvenido a mi blog siempre y cuando lo desees. Muchas gracias por tu visita y comentario. Dejo constancia un año después de que he buscado tu blog para visitarte, pero he encontrado A "Lo esencial en el tiempo" cerrado a foráneos. Ignoro si tienes otro. Me gustaría saberlo. Un saludo
DeletePues muchas gracias amiga por tu visita, comentario y quedarte por esa tu casa, se bienvenida al fabuloso mundo de la jardinería.
ReplyDeleteIgualmente, me quedo por este bello y precioso espacio tuyo donde se habla de temas muy interesante.
Un placer amiga.
Un abrazo y te deseo buen resto de semana.
No la valora, una mujer super activa durante el día y vigorosa por las noches. Él se lo pierde.
ReplyDeleteUn placer leerte
Besos
Me sorprende la evasión del nombre, pero no así su desarrollo.... curioso.Bendita impresión se ha llevado el caballero, el busca , bien reza, siempre encuentra.
ReplyDeleteConcuerdo con Charly.
ReplyDeleteUn placer leer tu tan simpatica historia, amiga
ReplyDeleteUn abrazo
… pobre Giuseppe...
ReplyDeleteBesos.
Jajajaja qué divertido tu relato de detectives.
ReplyDeleteMuchos besos.
El amor y sus caminos y el misterio y sus designios a veces no coinciden.
ReplyDeleteMe ha encantado la historia gracias Myriam un abrazo enorme.
rsrssssssss, as qualidades dela são maravilhosas! Dei boas risadas, não foi assim que conheci o detetive mais famoso do mundo!
ReplyDeleteBela escrita, Myriam!
Uma feliz semana pra você, com alegria e esperança!
Beijinho
¡Gracias! ¡Mil gracias! De nuevo, me alegro de que les resultará divertido el relato.
ReplyDeleteBesos y abrazos
Me encanta el relato, tiene drama, tienen guasa y tiene un final tan desilusionante para el violinista, ¡vamos!, como la vida misma. Ay, ¿porqué habrán tenido que ser tan honestos los detectives? Hasta el final he cruzado los dedos para que le mintieran pero ... Muy requetechulo ;-))) Un abrazo grande Myriam y feliz semana
ReplyDeleteDefinitivamente, Myriam, hay verdades que matan.
ReplyDeleteUn abrazo.
¡madre del amor hermoso!, curioso, perdón por mi falta de concentración, pero leí alguna vez en una novela de toros, que la madre de un torero, o la que se suponía madre, porque su historia hablaba de que sus padres habían decidido, luego de que ella había quedad embarazada siendo soltera, meterla en un convento, llevaba ese nombre: María Madre de la flor hermosa, nombre que le habrían dado en el convento luego de hacerse monja.
ReplyDeleteJa, ja, na que ver, pero si. ella decidió, que luego de que tuvo el hijo y las madres le prohibieran criarlo como hijo, darlo en adopción, y que el torero tuvo la mala o la buena suerte de que no lo aceptaran en ninguna familia por su aspecto físico, lánguido y flacuchento, fue devuelto al convento, donde esta monja tuvo que criarlo como huérfano y no contarle nunca el secreto que ella guardaba.. en fín, es sólo un nombre. me perdí en tu relato... que te iba a decir???
gustab