Cabeza Olmeca, Coloso 1, en La venta
Tres Zapotes fue un importante sitio durante el apogeo de la cultura olmeca, contemporáneo a La Venta, El centro ceremonial de Tres Zapotes
fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que
sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que
se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que
vivió en los centros ceremoniales anteriores. Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos; como muestra, el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas. | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Comercio:
La red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y a las cuevas; el culto a la Serpiente Emplumada, como deidad asociada a la agricultura, el simbolismo religioso del jade e, incluso, el propio estilo artístico, que fue re-elaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.
La red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y a las cuevas; el culto a la Serpiente Emplumada, como deidad asociada a la agricultura, el simbolismo religioso del jade e, incluso, el propio estilo artístico, que fue re-elaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.
La amplia difusión de artefactos olmecas y la iconografía "olmecoide" en gran parte de Mesoamérica indica la existencia de extensas redes comerciales de larga distancia. Los materiales exóticos, prestigiosos y de alto valor como la piedra verde y la concha marina se movieron en grandes cantidades a través de grandes distancias. Algunas de las razones para el comercio giran en torno a la falta de obsidiana en el corazón. Los olmecas usaban obsidiana en muchas herramientas porque los bordes trabajados eran muy afilados y duraderos. La mayor parte de la obsidiana encontrada se remonta a Guateala mostrando el extenso comercio. [Si bien los olmecas no fueron los primeros en Mesoamérica en organizar intercambios de bienes a larga distancia, el período olmeca experimentó una expansión significativa en las rutas comerciales interregionales, una mayor variedad en el intercambio de bienes materiales y una mayor diversidad en las fuentes de donde se obtuvieron los materiales básicos.
Mapa del área nuclear olmeca.
Los puntos amarillos representan los
sitios de poblamiento,
mientras que los puntos rojos representan los
artefactos encontrados aislados no
asociados con ninguna antigua ciudad o
pueblo.
Vida y dieta del pueblo:
A pesar de su tamaño y diseño urbano deliberado, que fue copiado por otros centros, San Lorenzo y La Venta eran en gran parte centros ceremoniales, y la mayoría de los olmecas vivían en aldeas similares a las aldeas y aldeas actuales en Tabasco y Veracruz.
Estas aldeas estaban ubicadas en terrenos más altos y consistían en varias casas dispersas. Un templo modesto puede haber sido asociado con las aldeas más grandes. Las viviendas individuales consistirían en una casa, un cobertizo asociado y uno o más pozos de almacenamiento (similar en función a un sótano). Un jardín cercano se usaba para hierbas medicinales y de cocina y para cultivos más pequeños, como el girasol domesticado. Los árboles frutales, como el aguacate o el cacao, probablemente estaban disponibles cerca.
Aunque las riberas de los ríos se usaban para plantar cultivos entre períodos de inundación, los olmecas probablemente también practicaban la agricultura de barrido (o tala y quema) para limpiar los bosques y arbustos, y para proporcionar nuevos campos una vez que los viejos campos se agotaron. Los campos estaban ubicados fuera de la aldea y se usaban para maíz, frijoles, calabaza, mandioca y camote. Basado en estudios arqueológicos de dos aldeas en las montañas de Tuxtlas, se sabe que el cultivo de maíz se hizo cada vez más importante para los olmecas con el tiempo, aunque la dieta siguió siendo bastante diversa.
Las frutas y verduras se complementaron con peces, tortugas, serpientes y moluscos de los ríos cercanos, y cangrejos y mariscos en las zonas costeras. Las aves estaban disponibles como fuentes de alimento, al igual que los juegos que incluían pecarí, zarigüeya, mapache, conejo y, en particular, ciervos. [96] A pesar de la amplia gama de caza y pesca disponible, las encuestas de basureros en San Lorenzo han encontrado que el perro domesticado era la fuente más abundante de proteína animal.
El arte olmeca se refiere a las manifestaciones artísticas que se conservan de la cultura olmeca que se desarrolló durante el Preclásico Medio de Mesoamérica (floreció entre 1200 aec y 500 ec.) y es considerada la primera de las grandes civilizaciones de esa región. Aunque los olmecas ocuparon en especial la zona norte del istmo de Tehuantepec —los principales sitios arqueológicos están en San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, así como en Villahermosa y Tabasco—
su influencia se extendió a muchas regiones mesoamericanas y muchos
aspectos culturales comunes de esas culturas se iniciaron con ellos,
como el culto a las montañas y a los lugares elevados (como la pirámide
cónica de La Venta), el culto a la Serpiente Emplumada y al dios jaguar, el juego de pelota o el simbolismo religioso del jade.
Máscara en jade. Museo nacional de Antropología México DF
La cultura olmeca, que inventó la escritura —usando pictogramas e ideogramas—, y el calendario, fue identificada en un principio como un estilo artístico y ese sigue siendo su sello distintivo. Fue una referencia y un legado para todas las culturas posteriores de América Central —toltecas, zapotecas y hasta los aztecas— siendo ejemplo la escritura maya, que tiene sus raíces en el primer sistema glífico desarrollado por los olmecas.
Su arte se manifiesta a través de un gran dominio técnico de la
escultura y de la talla, para muchos no superado por ninguna otra civilización precolombina
Cabeza de Serpiente- Museo nacional de Antropología México DF
Más sobre arte olmeca aquí
Cet Art Premier est superbe!
ReplyDeleteUn arte peculiar y poco conocido. Una reproducción de esta cabezal, precisamente de esta, está en Port Aventura, a la entrada de la zona de México, y si te gusta, cerca te queda, imagino.
ReplyDeleteUn abrazo y gracias por compartir
En la cultura olmeca hay cierto aire sagrado incluso en los detalles más cotidianos.
ReplyDeleteGracias, Myriam.
Besos.
Un lujo todo lo que nos cuentas, muchas gracias y un abrazo
ReplyDeleteUna cultura que siempre me ha entusiasmado
ReplyDeleteBesote
ALBADA: jaja cerca, como decir cerquita no me queda. Estoy en aislamiento en Montevideo, 🇺🇾 y en casa de mi hija y 4 adorables nietas, a aprox. 7.500 km en línea recta de Mexico DF; y a unos 9.900 km de Madrid. Por otro lado, mi apartamento está situado sobre el Mar Mediterraneo, en Tel Aviv a 3.500 km de Madrid y mirando a Tarragona jeje.
ReplyDeleteBesotes
¡Interesantísimo!
ReplyDeleteMuchas gracias amiga...
Besos y salud
Myriam, te hacía más cerca, pero mirando al mediterráneo, estamos conectadas, seguro. Si no hay novedades iré a Yucatán en breve. Ya te diré. ;-). Un abrazo
ReplyDeleteOlá, Myriam, que fantástica essa tua postagem, Olmeca...O México é rico, maravilhoso em sua linda história!
ReplyDeleteAgora, no isolamento que não sabemos quando sairemos, temos tempo para descobrir e ir atrás de coisas maravilhosas. Não temos mais o direito de dizermos que nos falta tempo...
Obrigada pela bela partilha, um beijo, e cuidem-se, aqui a coisa piorou muito.
uf, mas vamos levando.
Beijo!!
Impresionante cultura. Me encanta.
ReplyDeleteMusu bat.
Un buen resumen de una historia que, para muchos, ha pasado casi desapercibida en los libros de historia.. y sin embargo es igual de rica y fascinante que, por ejemplo, los faraones...Se nota que no tuvieron ingleses saqueando con las mismas ganas por ahí ;)
ReplyDelete