Puerta Este del Baptisterio de San Juan en Florencia por
Lorenzo Ghiberti
Lorenzo Ghiberti
Algunos han dicho que Lorenzo Ghiberti fue “artista de una sola obra”
en alusión a esta maravillosa puerta que engalana la fachada este del
Baptisterio de la Catedral de Florencia. Quizás es sólo un eufemismo,
porque Ghiberti realizó otras obras escultóricas notables, pero en
verdad ésta es sin duda la más bella y la más célebre por su admirable
composición y su ejecución. Tardó veinticinco años en realizarla, pero
valió la pena cada día que pasó el maestro en concluirla, afanado unas
veces y otras no tanto. Vasari, más de un siglo después, la llamó “la
más bella obra de arte de todas las épocas” y Miguel Ángel, al
contemplarla por primera vez siendo aún muy joven la llamó “puerta del
paraíso”, nombre afortunado que perduró. Más aquí
Adán y Eva
Caín y Abel
Noé
Abrahám
Cada panel en bronce combina escenas en alto y bajo relieve con una espacialidad
que raya en la perfección plástica, gracias a la pericia y maestría con
que están hechos. Ghiberti se tomó bastante tiempo para componer cada
uno combinando los efectos de la luz que incide sobre las figuras de
acuerdo a su relieve relativo. Las escenas en primer plano resaltan lo
suficiente como para que podamos apreciar no sólo su rango jerárquico
dentro de la composición, sino además las posiciones de cada figura se
sitúan de tal manera que las podemos observar en un campo de visión que
va más allá y que es más profundo que la perspectiva de observación. Más aquí
Isaac, Esau y Jacobo
José
Pero lo que más sorprende es la articulación de las figuras más
adelantadas con el fondo paisajístico de cada escena, en una continuidad
espacial llena de sutiles matices logrados a base del relieve. Las
distintas texturas se manifiestan en rangos de tal delicadeza que, en
combinación con el relieve, nos permite visualizar la cercanía o lejanía
de los distintos elementos, en una sucesión infinita de planos. Para
lograr profundidad espacial Ghiberti utilizó la perspectiva lineal que
habían desarrollado Brunelleschi y Masaccio, pero además desarrolló
también el concepto de perspectiva aérea para lograr los efectos antes
mencionados. Cuando la luz baña las escenas de cada panel podemos
observar una gama de difuminados que están en consonancia con la
cercanía o lejanía de cada elemento dentro de la composición. Años
después, Leonardo desarrolló el sfumatto en la pintura, pero a mí me parece que lo aprendió observando con detenimiento los paneles de Ghiberti. Más aquí
Moisés
Josué
David
Salomón y la Reina de Saba
Se encuentra en la "Piazza del Duomo", al oeste de Santa María del Fiore. Hasta el siglo XIX, todos los ciudadanos católicos de Florencia eran bautizados en este baptisterio. Se incluye en la categoría de basílicas menores.
La primera puerta del baptisterio, la puerta Sur, la había realizado Andrea Pisano entre 1328 y 1358. La segunda puerta, la Norte, la ganó Lorenzo Ghiberti en concurso y la tercera, la Este (la que traigo a esta entrada) se le adjudicó directamente a Lorenzo Ghiberti. Cada detalle de su factura habla por si solo y es una de las obras de arte más bellas que he visto en mi vida. Ahora que la prisa se ha ido para dejar paso al tiempo, podemos detenernos a observarlos.
Es inevitable cuando visitamos Florencia a vamos a ver la catedral no quedarnos embobados con esta maravilla.
ReplyDeleteUn abrazo, Myriam. Cuídate.
Gracias a ti las veo asi mejor que no en sitio !
ReplyDeleteMe encantó, de verdad que no podía dejar de mirar esas puertas.
ReplyDeleteGracias por compartir. Un abrazo y feliz viernes
Una puerta que no deja que te separes, que cuando crees que ya la has visto descubres otro detalle. Y ahora sola sin visitantes, esperemos que se vuelva a llenar el mundo de gente en sus calles. Abrazos
ReplyDeleteImperdonable, pero todavía no he estado en Italia. A ver si próximamente. Y por lo que estoy viendo visitar esta increible puerta va a ser obligatorio.
ReplyDeleteMusu bat.
¡Maravillosa!
ReplyDeleteEsta sí que es una de esas puertas en las que hay que quedarse.
Cuánto detalle, cuánta maestría.
Un beso enorme y gracias por el aporte.
Olá, Myriam!
ReplyDeleteMagnífica postagem, com: “Lorenzo Ghiberti e a porta do paraíso, a ourivesaria florentina no seu melhor. Batistério da Catedral de Florença. Bronze (1425–1452)”. Transcrevo o início do seu texto em português:
“Alguns disseram que Lorenzo Ghiberti era "um artista de uma única obra" em alusão a essa porta maravilhosa que adorna a fachada leste do Batistério da Catedral de Florença. Talvez seja apenas um eufemismo, porque Ghiberti fez outras obras escultóricas notáveis, mas, na verdade, essa é sem dúvida a mais bonita e a mais famosa por sua admirável composição e execução. Foram necessários vinte e cinco anos para completá-lo, mas valia a pena todos os dias que o professor passava para concluí-lo, lutando às vezes e às vezes nem tanto.”
Recomendo a todos a leitura completa desta importante postagem.
Um abraço, Myriam.
Pedro
Myriam, é lindíssimo esse Portão do Batistério de San Juan em Florença por
ReplyDeleteLorenzo Ghiberti.
Os detalhes são riquíssimos, maravilhosos. Que emoção se pudesse vê-la. Claro, em seu lugar, no Batistério está uma reprodução, a verdadeira está no Museu, sim. Não aguentaria ficar exposta.
Muito linda tua postagem, um beijo, amiga.
Um bom fim de semana. Mas cuide-se!
Hay obras que bastan por sí solas, Myriam.
ReplyDeleteBesos.
Excepcional. Un trabajo sublime.
ReplyDeleteHace mucho fuimos a Firenze, no pudimos entrar al baptisterio porque estaba restaurando.
Besote guapa
Por el apretujamiento habitual y mi escasa altura no se alcanza a apreciar estando allí, bien de cerca. Pero es impactante. Merecida mención. Un abrazo
ReplyDeleteMagnífica puerta, una obra de arte que es un monumento del quattrocento. La he visto decenas y decenas de veces y siempre me he quedado embobado, luego queda el recuerdo impreso en la mente hasta la próxima vez que vuelves a Florencia. Siempre hay que volver a Florencia.
ReplyDeleteAbrazos
Francesc Cornadó