Wednesday, April 22, 2020

Este jueves, un relato: "Publicación de un libro" La creatividad infantil en tiempos de confinamiento

Este jueves nos convoca Tracy del blog Tracy Correcaminos  con el siguiente tema:  "Publicación de un libro" 


Título de mi libro:  "La creatividad infantil en tiempos de confinamiento"

Portada:   





Tema: La creatividad infantil en tiempos de confinamiento por pandemia vírica

Género: Ensayo

Sinopsis:

Los niños rebosan de creatividad -capacidad de generar nuevas ideas o conceptos-  pero al crecer, nuestros sistemas educativos se encargan de mermarla, aplacarla y finalmente anularla. En estos tiempos de confinamiento por el Covid 19-Coronavirus, debemos aprovechar a incentivar la creatividad en los niños  permitiéndoles la utilización de objetos  de la vida diaria que encontramos en casa: lápices, papel, cartones, botellas plásticas vacías, trapos, etc. etc. En este libro presentaré ejemplos prácticos de creaciones por niños entre 4 y 9 años y un análisis del beneficio para su sistema cognitivo.

Dedicatoria:  a los  padres  y otros adultos a cargo confinados,  en general  y a mis cuatro nietas, en particular.

Prólogo: 

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptosnuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.  En este libro se verán ejemplos prácticos, uno para cada capítulo, en el que se explicarán las ventajas del desarrollo cognitivo que implica la  ejercitación del juego como experiencia creativa.

He aquí  algunos ejemplos que se desarrollarán en los capítulos:


Creación de un  relato sencillo


Teatro con  muñecos 


Dibujo libre


Escultura con elementos del balcón


Búsqueda del tesoro



Más libros en el blog de Tracy 


¡Feliz día del libro!


"¿Quién dijo que estar en casa no podía convertirse en una gran aventura? Niños, padres, abuelos... Uno es el capitán del barco, ella la contramaestre, ¿y dónde está el grumete? Ah, la cocinera con la pata de palo y su sartén, haciendo maravillas culinarias para que no decaiga el ánimo. Canciones e historias alrededor de una hoguera improvisada -en la televisión-. Poner en el balcón la bandera pirata. Aprender a luchar en el salón, buscar un tesoro escondido... y encontrarlo."  Dafne






22 comments:

  1. Me encanta el tema que has tratado y si alguna vez llegas a escribir un libro de verdad sobre ésto, dímelo que te lo compro.
    Estoy muy sensible con este tema ahora porque todos los días hablo con mis nietos por video llamada y comentamos cosas que les mando a diario, precisamente para eso para desarrollar su creatividad, incluso un día a la semana hacemos cosas on line ellos y yo.
    ¡Qué chulo! Si me das permiso voy a mandarle tus imágenes para trabajar en algo sobre ellas ¿puedo?
    Por cierto Mía está mayorcísima y se le adivina preciosa.
    Un beso a esa "peaso de agüela" y a sus preciosas nietas.
    No te tengo ni que decir lo que te he agradecido tu participación, porque tú lo sabes.

    ReplyDelete
  2. Los niños sin duda nos están dando una gran lección de confinamiento, porque serían los que mas deberían quejarse de no salir al parque y jugar con sus amiguitos y sin embargo lo llevan como pueden ..haciendo deberes, pintando, y sobre todo fortaleciendo sus imaginación y creatividad ..
    Creo que sacando la parte positiva de lo que esta ocurriendo diría que los niños de este año serán mucho más creativos y pacientes que cualquier otro año ..porque la situación les ha obligado a retroalimentarse de su imaginación ..
    Un abrazo y una buena puesta .

    ReplyDelete
  3. Nada mejor que pasar por una situación especial o crítica para que la imaginación se encargue de proponer ideas frescas.
    Un abrazo, Myriam.

    ReplyDelete
  4. Has hecho la maqueta del libro y ya nos has enamorado. Promete decídete y sigue. Un abrazo

    ReplyDelete
  5. De lo que nos pasa, tenemos experiencias si queremos. En el caso de los nenes, su curiosidad, les permite soportar este confinamiento. Hay brainstorming innato, que se muestra en obras como estas.

    Besote guapa

    ReplyDelete
  6. Te ha quedado sensacional. Creo Que sería un libro muy útil en este tiempo e confinamiento

    Un gusto leerte. Un abrazo y feliz fía

    ReplyDelete
  7. Que tú escribas un libro sobre la creatividad..es... es... como una autobiografía.


    Bss

    ReplyDelete
  8. Mira, un tema diferente. Un trabajo de asesoramiento, de prácticas... de experiencia personal.
    El juego es parte intrínseca del aprendizaje y tú lo has plasmado como una guía interesante y motivadora, que seguro sirve de mucho para estos padres, tutores que han de hacerse cargo de niños, y de abueletes, y ya no solo en período de confinamiento.
    Un placer. Muy instructivo, Myr.
    Un besazo enorme.

    ReplyDelete
  9. La imaginación de un niño es un tesoro. Un médico amigo que habló una vez de la imaginación de los niños por ser un tesoro maravilloso...
    De cualquier cosa sacan un juego. Me veo de niño cuando no había juguetes sofisticados; tan sólo la imaginación que me llevaba a cualquier parte.

    Un saludo amiga

    ReplyDelete
  10. Wuauu está genial tu libro sobre la creatividad infantil, y es que los niños son muy imaginativos y siempre tienen mucho que aportar, qué bonito ir viendo las imágenes de los capítulos de tu libro con todo lo que han aportado los niños, me parece enriquecedor tu libro, me ha encantado, mi querida Myr.

    FELIZ DÍA DEL LIBRO.

    Besos enormes.

    ReplyDelete
  11. Pues me encanta el tema, seguro que tu libro no faltaria en mi biloteca.

    ReplyDelete
  12. Qué buena propuesta Myriam! Una magnífica idea para hacer más grata y entretenida la estancia de los más chicos en está cuarentena! Seguro sería un éxito! Un fuerte abrazo

    ReplyDelete
  13. Ideal... creo que los niños y adolescentes habrán perdidos dos/tres meses de clase y la gente se tira de los pelos por los grandes conceptos que van a perder de toooooda su vida estudiantil (dos/tres meses en un mínimo de 16 años de colegio). No se dan cuenta que se han potenciado otros aspectos como el que tú nos indicas y que probablemente será también tan enriquecedor o más que las aulas. Entenderlo como un complemento, no como una desgracia.
    Gracias por tu post. Me encanta
    Bss

    ReplyDelete
  14. Desarrollar la imaginación de los niños es una tarea fundamental en la formación del mismo, con o sin confinamiento. Me parece un tema super interesante y que jamás pasará -ni debiera pasar- de moda. Genial Myriam tu idea!

    Un beso.

    ReplyDelete
  15. Que interesante, creativa idea sobre la creatividad.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  16. ¡Me encantaría leer tu ensayo, Myriam! Si me permites, aporto un pequeño prólogo:

    "¿Quién dijo que estar en casa no podía convertirse en una gran aventura? Niños, padres, abuelos... Uno es el capitán del barco, ella la contramaestre, ¿y dónde está el grumete? Ah, la cocinera con la pata de palo y su sartén, haciendo maravillas culinarias para que no decaiga el ánimo. Canciones e historias alrededor de una hoguera improvisada -en la televisión-. Poner en el balcón la bandera pirata. Aprender a luchar en el salón, buscar un tesoro escondido... y encontrarlo."

    Espero que te guste *__*
    Un besazo

    ReplyDelete
  17. Parece que en situaciones "anómalas" la creatividad y el ingenio se agudizan. Al menos quedémosnos con la cara buena del confinamiento.

    Bss.

    ReplyDelete
  18. Creí haber comentado. Es una sugerencia cargada de buenas ideas para quien tiene hijos, me pareció estupenda y práctica. Un buen libro sería, seguro

    Un abrazo

    ReplyDelete
  19. DAFNE: MIl gracias,es precioso, lo agrego a la entrada. Besos

    ReplyDelete
  20. HOLA A TODOS: Muchisimas gracias por vuestros comentarios
    y besos a todos y a cada uno.

    ReplyDelete
  21. Una de las tareas más desafiantes en esta época debe ser la de los padres de niños pequeños. Tengo una ex compañera de colegio que en su instagram publica las fiestas de disfraces que organiza en su departamento para su hijo de dos años, entre ella y su marido. El espacio es limitado y se ve que ella se esfuerza, con decoración, juguetes, música y vistiéndose de gala para entretener y pasar estos días. Muy buena la idea de este libro.
    Un abrazo virtual.

    ReplyDelete

Comentarios inapropiados seran automaticamente borrados. Por "inapropiados" se entiende ofensivos, denigrantes o que vulneren de cualquier otra forma la dignidad de las personas.

Divergencia de opiniones, con respeto, es y será siempre bienvenida. ¡Gracias por comentar!