Detalle del Políptico Baroncelli ca 1328, en la Basílica de la Santa Cruz de Florencia.
De mi viaje por Italia en
Noviembre del año pasado no les he hablado hasta ahora del Maravilloso Pallazo Reale
de Milano, actualmente sede de innumerables y bellísimas Exposiciones de
Arte, de las que vi las que más pude. Y una de ellas es la que les
traigo hoy aquí.
De estilo neoclásico al ser remodelado, el origen del Palazzo Reale data de muy antiguo y su historia está íntimamente ligada a los Gobernantes de Milano, sede de cuyos gobiernos fue desde los duques de Sforza (S. XIII), hasta el General Napoleón (Siglo XIX). Para saber más sobre él, pulsar aquí en la pagina oficial, y/o en WP
Políptico Baroncelli ca 1328, en la Basílica de la Santa Cruz de Florencia.
Imágenes e información sobre ellas aquí
Pero ahora quiero centrarme en esta Exposición GIOTTO L´Italia, comisariada por Azzone Visconti -cuyo antepasado homónimo fuera el fundador del Estado de Milán en 1329- Esta muestra fue concebida
como parte de un amplio proyecto para promocionar la participación de los lugares en Italia por donde trabajó Giotto, ya que reúne algunas de
las grandes obras maestras del fundador de una nueva pintura italiana, alter ego de Dante Alighieri pero en las artes plásticas. El
título, Giotto L´ Italia, fue elegido simbólicamente para recordar que Giotto fue contratado por distintos dirigentes y primados de la Iglesia diseminados por toda Italia. La muestra consta de 14 obras portátiles traídas de distintos puntos del país y que nunca antes habían sido reunidas.
Dicho sea de paso, en sus muchos viajes Giotto influenciaba a artistas locales por su estilo innovador que. como sabemos, fue bisagra entre el Arte iconográfico Bizantino y el Renacimiento, ya que él abandonó el estilo plano del primero, incluso muchos lo consideran, de hecho, el primer artista del Renacimiento.
El problema que tenemos con las obras de Giotto di Bondone es que la mayoría están en las paredes en Iglesias y otros edificios, diseminados por toda Italia, que deben ser visitados in situ, justamente, por tratarse de frescos.
Por ello, en la próxima entrada, les mostraré algunos de los frescos que vi en Padua y Assisi. Por donde viajaba, Giotto estaba siempre presente en su obra ¡¡y pensar que Giotto había sido en sus orígenes un pastor que pintaba en las grutas para no aburrirse cuando sus ovejas pastaban... :-) !!.Tal como lo relata Giorgio Vasari, en Lives of the Artists, trans. George Bull, Penguin Classics, (1965).
Italia nunca nos deja indiferentes.
ReplyDeleteUna temática artística esta que traes que combina perfectamente con el sentido -e incluso la decoración- de estas fiestas navideñas.
Un abrazo, Myriam.
Nadie vuelve defraudado de Italia. Por mas veces que vayas siempre ves algo nuevo. Un abrazo
ReplyDeleteL'Italie mère de tous les arts !
ReplyDeleteHay algo en el trazo de Giotto, en el espacio que parece adivinarse tras sus figuras que sigue resultando mágico y delicioso.
ReplyDeleteQue preciosa exposición.
Un saludo
Felices fiestas
Italia me gusta mucho. Roma es fantástica. Volví en octubre pasado y no tuve mucho tiempo de admirar, pero siempre es agradable volver a Italia.
ReplyDeleteBesote guapa. Me ha gustado el vídeo de la menorah con los vocalistas :D
Olá Myriam.
ReplyDeleteVemos na tua postagem a arte por excelência. Aqui em Porto Alegre, no sul do Brasil, temos com frequência exposição de artes do grandes mestres, que permanecem no Museu de Artes por dois meses ou mais. Então fico a imaginar que venha uma exposição com as obras de Giotto. Seria imperdível.
Abraços.
Esos iconos de Giotto hay que admirarlos con gran detalle, Italia está llena de arte.
ReplyDeleteUn abrazo.