Política y Trauma
Cuando la Primera Guerra Mundial llegó a su fin y el Kaiser Guillermo II abdicó en Alemania la revolución (de izquierda) parecía posible. A pesar de que los levantamientos de izquierda producidos de 1918 a 1919 fueran derrotados por las fuerzas armadas que actuaban en consonancia con el Partido Socialdemócrata que había tomado las riendas del gobierno, la situación política volátil inspiró a muchos artistas en la creencia de que la sociedad se emanciparía pronto, sus obras de esta época están llenas de intensidad emocional y el fervor político.
El rango estilístico del arte políticamente comprometido en la República de Weimar se mantuvo amplio, abarcando grupos o individuos con diferentes orígenes y estilos. El Grupo Noviembre, radical de izquierda (llamado así por ser ese el mes en el que comenzó la revolución alemana), se formó en Berlín en diciembre de 1918. Su objetivo era promover la renovación nacional a través del arte mediante la creación de un diálogo entre los artistas y las masas. El Grupo Noviembre incluía una variedad de lenguajes artísticos desde el cubismo y el expresionismo hasta la abstracción y el realismo.
Muchos artistas de vanguardia siguieron
comprometidos con el socialismo en los
últimos años turbulentos de la República de Weimar y las obras de la década de
1930 reflejan el clima de carga política de la época y la energía agresiva. La
Asociación de Artistas Visuales revolucionarios -cuyos miembros pertenecían al
Partido Comunista Alemán- prefirió el
realismo proletario al formalismo estético. Deplorando la situación de los
pobres y los efectos del desempleo,
muchas obras de arte fueron infundidas de
una profunda conciencia social. Algunos quedaron
en deuda con el expresionismo, el uso del color, el gesto, y la textura para transmitir la precariedad de la existencia
humana.
Aún procesando el trauma de sus experiencias militares o civiles de la Primera Guerra Mundial, en la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial, numerosos artistas que habían perdido sus puestos de enseñanza, fueron reclutados para el servicio militar, o se exiliaron, con una fuerza interior admirable, continuaron luchando para lograr formas artísticas válidas; exponiendo la cara del trauma librando lo que podría llamarse "una guerra a la guerra".
"Ecce homo "
óleo sobre tela, 1931por Josef Scharl ( Alem, 1896- 1954
Este es un retrato dramático y antimilitarista de un veterano desfigurado por la guerra que refleja la experiencia traumática del propio artista que fue enterrado vivo en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, que tuvo su brazo derecho paralizado durante un año, y que sufrió toda su vida de terribles dolores de cabeza como consecuencia de sus heridas de guerra
Media cara mira la guerra y la otra mitad, convertida en una masa de carne
ha quedado ciega por ella
Los jugadores de cartas, oleo sobre tela y collage, 1920
por Otto Dix ( Alem 1891-1969
Este grotesco collage antimilitarista de Otto Dix fue creado justo antes de su transición Dada a nuevo realismo critico social. La pintura describe a tres soldados desfigurados horriblemente en un café jugando Skat, un juego de cartas popular alemán
Este cuadro es una documentación de los horrores provocados por la guerra minando el ideal heroico alemán y, por supuesto, desató la ira de los nazis que seleccionaron 26 de sus obras para la Exposición de arte Degenerado de 1937 en Munich
Y para terminar con esta magnífica y cruda Exposición en el Museo Israel de Jerusalén abierta al público hasta el 7 de Junio de 2016
Un político con excrementos humeantes en su cerebro
un rubicundo capellán militar con ropas de clérigo
Un total de 285 obras de George Grosz fueron confiscadas por los nazis y 20 fueron presentadas en la Exposición de Arte Degenerado en Munich de 1937
por Otto Dix ( Alem 1891-1969
Este grotesco collage antimilitarista de Otto Dix fue creado justo antes de su transición Dada a nuevo realismo critico social. La pintura describe a tres soldados desfigurados horriblemente en un café jugando Skat, un juego de cartas popular alemán
Este cuadro es una documentación de los horrores provocados por la guerra minando el ideal heroico alemán y, por supuesto, desató la ira de los nazis que seleccionaron 26 de sus obras para la Exposición de arte Degenerado de 1937 en Munich
Y para terminar con esta magnífica y cruda Exposición en el Museo Israel de Jerusalén abierta al público hasta el 7 de Junio de 2016
¨Los pilares de la Sociedad
óleo sobre tela, 1926
por George Grosz ( Alem, 1893.1959
George Grosz partició en Dada Berlín y fue un exponente líder de la Nueva Objetividad, denunciando la inmoralidad de la sociedad alemana a través de caricaturas de prostitutas y oportunistas. En este cuadro vemos en el fondo una casa quemándose y un soldado que van pasando
y en primer plano a los cuatro pilares de la Sociedad
.un experto legal empuñando un arma y en la corbata una esvástica
un periodista con una vacinilla en la cabeza y la pluma hipócritaóleo sobre tela, 1926
por George Grosz ( Alem, 1893.1959
George Grosz partició en Dada Berlín y fue un exponente líder de la Nueva Objetividad, denunciando la inmoralidad de la sociedad alemana a través de caricaturas de prostitutas y oportunistas. En este cuadro vemos en el fondo una casa quemándose y un soldado que van pasando
y en primer plano a los cuatro pilares de la Sociedad
.un experto legal empuñando un arma y en la corbata una esvástica
Un político con excrementos humeantes en su cerebro
un rubicundo capellán militar con ropas de clérigo
Un total de 285 obras de George Grosz fueron confiscadas por los nazis y 20 fueron presentadas en la Exposición de Arte Degenerado en Munich de 1937
Un buen recorrido el que nos has brindado por las expresiones plásticas del siempre interesante periodo de entreguerras. Una época muy atractiva aunque terrible. Mis felicitaciones.
ReplyDeleteUn saludo, Myriam.
Muy sugerente la imagen del político con excrementos en su cabeza.
ReplyDeleteEl político con los excrementos humeantes...En España tenemos muchos así...
ReplyDeleteBesote guapa. Muy buena serie
Uf! Que cuadros tan repelentes, considerados arte aparte... :(
ReplyDeleteBesos y salud
Bueno digamos que no es mi visión del arte preferida pero el último cuadro bien podia representar a nuestros politicos.
ReplyDeleteBesotessssssssssss
Muy interesante, Myriam.
ReplyDeleteGracias por tus buenos deseos. Igualmente para ti, descanso y paz.
Abrazos.
Para mi todo eso huele a drama...
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