A mis pies cayó un viejo pergamino de la Biblioteca lo desenrollé y con mucha curiosidad leí:
"Eráse una vez, en un reino lejano, Nick y yo, Pere Gil, nacidos de dos madres distintas pero del mismo padre, crecimos juntos y nos queríamos mucho, éramos inseparables hasta que la nueva mujer de nuestro padre se deshizo de nosotros dos. La pérfida bruja nos mandó a paseo, a mi a Lindemandorf y a él a Willylandia. Lloramos mucho mientras nos abrazábamos al despedirnos, pero sellamos un pacto: aquel que estuviera en peligro avisaría al otro y nos ayudaríamos estuviéramos dónde estuviéramos.
No fue por casualidad que hallé en mi camino a un viejo sabio quien dijo llamarse Jorge, soldado romano decapitado por el emperador Diocleciano en una vida anterior por sostener su fe cristiana, y que ahora, en esta, se dedicaba a vagabundear llevando sus enseñanzas de un lado a otro a quien fuera capaz de comprenderlas. Me quedé con él un par de años estudiando. El Maestro Jorge me enseñó muchos secretos. Como yo estaba preocupado por la suerte de mi hermano, me dio un cristal de roca grande y me dijo que en las noches de luna llena lo llevara al borde del lago y preguntara cómo estaba Nick. Si el cristal se quedaba claro, él se encontraría bien, pero si se oscurecía estaría en problemas y si se tornaba rojo oscuro, en peligro de muerte.
Un dia, al hacer mi pregunta rutinaria, noté que el cristal se enturbiaba y luego se ponía rojo. Preocupado, acudí de inmediato a mi Maestro que estaba meditando en la cima de un cerro .
- Para salvarlo, deberás sortear muchos peligros en el camino - me dijo - y me dio tres objetos que me serían útiles: una espada, un diccionario y un par de borceguíes. Con la espada tendría fuerza, el diccionario me ayudaría a comunicarme en el idioma de las brujas, dragones y ogros y los borceguíes me darían velocidad para ponerme a salvo en caso de ser atacado. También preparé un talego con pan, agua y queso y tomé mi arco y flechas.
Mi primer encuentro fue con un ogro que me dio mucho miedo porque me llevó a su cabaña en el bosque, pero cuando terminó de beber tres toneles de vino y trató de meterme en la olla para cocinarme, me defendí dándole una patada con mis borceguíes en los tobillos que lo dejó fuera de combate tirado en el piso cuan grande era y entonces le corté la cabeza con mi espada.
Corrí velozmente gracias a los borceguíes y cuando me creía ya seguro, me crucé con un conejo -una buena presa para mi cena porque tenía mucha hambre- pero resultó ser una malvada bruja que me tomó prisionero, me redujo, y me metió en una lámpara, la de Aladino, en la que el genio y yo apenas cabíamos.
Aladino llegó en su alfombra mágica de un viaje por Persia, y frotó la lámpara, (casi se desmaya cuando en lugar de su Genio, aparecí yo) igual nos hicimos amigos y fuimos ambos en su alfombra a rescatar a mi hermano. ¡Por eso llegamos a tiempo de matar al dragón que tenía preso a mi hermano!. Aladino lo distrajo con un vuelo en su alfombra, mientras yo me encargaba de asestarle el golpe mortal en el pecho enterrándole la espada mágica. Pero tuvimos una sorpresa: Tan pronto como murió el dragón, el que creía que era mi hermano atado en la roca, se transformó en una princesa de la que Aladino se enamoró mientras la liberaba.
Aladino llevó a la Princesa que no era otra que Blancanieves a la cueva de Alí Baba y los cuarenta ladrones. Unos gnomos del bosque, que buscaban a Blancanieves, y yo los seguimos. Y ahí estaba el bueno de Nick, rodeado de esa horda de salvajes, muy entusiasmado abriendo baules. Y además, parecía ser el jefe. Así que me sentí un gilipollas por haberme arriesgado a matar al dragón, cuando él estaba de lo más entretenido y fuera de peligro. Me dio mucha rabia, tanta que empecé a crecer inflándome como un globo y le grité fuera de mi:
- ¡¡¿Qué coño estás haciendo aquí convertido en pirata?!!
Nick interrumpió lo que estaba haciendo y me miró incrédulo.
- ¡¡Hermano!! ¡¡¡llegaste!!- exclamó contento y me abrazó fuerte, lo que me hizo desinflar - ¡¡Al fin me vas a liberar!!. Estos no son tesoros, no hay oro, ni piedras preciosas. De hecho, has llegado a la guarida de Diying la peor bruja de todas las brujas negras. Si no logras romper el hechizo, nos congelará a todos por mil años en el Ártico.
- ¿Dónde está ella ahora?
- En el bosque haciendo un ritual lunar, volverá a la noche.
Así que, Aladino y el Genio, Blancanieves y los 7 enanitos, mi hermano y yo, Alí Baba y los cuarenta Ladrones, y San Jorge que también vino a ayudarnos, pensamos juntos que hacer y cómo vencer a la bruja, el diccionario para descifrar las fórmulas en idioma ogrolés nos sirvió de mucho para ello.
La otra bruja, la mujer de nuestro padre, sin Diying se volvió insignificante, nuestro padre se divorció de ella y la expatrió muy lejos."
Emocionada, cerré el rollo, era la historia de mi abuelo.
Moraleja:
La unión hace la fuerza y No todo lo que brilla es oro.
900 palabras exactas, incluida la doble moraleja.
Convocatoria de MA Álvarez desde su blog "El tintero de Oro" para el Concurso de relatos 36 ed. El Pentamerón de Giambattista Basile (Nápoles, 1575-1632).
ajajjajaj, es increíble la mezcla de cuentos infantiles que nos has hecho, pero bien llevado de la propia cosecha tuya.
ReplyDeleteImaginación al poder por y para siempre. Un besazo.
Has sabido jugar con los cuentos y has creado uno maravilloso, tu aportacion les ha dado mucha importancia y a mi me ha encantado. Abrazos
ReplyDeleteMuchas gracias, Myriam, por participar con este cuento en el homenaje a Basile y el Pentamerón. Un abrazo y ¡suerte!
ReplyDeleteHola, Myriam. Un homenaje precioso al mundo de los cuentos de hadas con referencias y personajes muy bien introducidos en la historia. Muy buen aporte. Mucha suerte en el Tintero.
ReplyDeleteHola Miriam, un loquísimo cuento de hadas, lleno de aventuras y acción. Muy original la idea de mezclar personajes de los cuentos, resulta agradable de leer y me encanta que tuvo un final feliz, suerte en el concurso.
ReplyDeleteHola Myriam un trepidante cuento con muchos personajes e infinitas aventuras. Suerte en el concurso. Un abrazo enorme.
ReplyDeleteGenial combinación de personajes y situaciones de cuentos de hadas para la moraleja que le corresponde a una multitud tan dispar. Excelente. Gran sentido del humor. Un Abrazo
ReplyDeleteMe ha descolocado el giro que ha tomado la historia, pero me ha encantado por ese estilo surrealista, si es que se podría decir así! Y menudo desfile de personalidades! Muy bueno, me he divertido mucho leyéndolo! Un abrazo y suerte!
ReplyDeleteNo han faltado a tu reunión ningún personaje fabuloso de los cuentos de antaño.
ReplyDeleteMuy simpático este despliegue de imaginación!
Besotes, Myrian :)
¡Madre mía, Myrian! ¡Todos los personajes de los cuentos clásicos metidos en tu coctelera mágica! Fantasía e imaginación.
ReplyDeleteUn saludo, compañera.
Una historia muy divertida, con los personajes de cuentos y hasta tu abuelo, me encanto.
ReplyDeleteUn abrazo.
PATRICIA F.
Una épica historia, con aparición de célebres personajes. Todo un crossover.
ReplyDeleteCon el hallazgo de que sea la historia del abuelo. Un gran acierto.
Besos.
Has logrado un cuento de los cuentos, Myriam. Un buen homenaje al Pentamerón. Me ha gustado mucho.
ReplyDeleteEspero que tengas mucha suerte en el concurso.
Un fuerte abrazo.
Hola, Myriam. Vaya grupo has conseguido reunir para protagonizar tu relato, je, je, je. Un cuento lleno de fantasía y momentos divertidos. Felicidades.
ReplyDeleteUn saludo.
HOLA A TODOS: Muchísimas gracias por vuestros cariñosos y estimulantes comentarios. Abrazos a repartir.
ReplyDelete¡Hola! Menos mal que había un límite de palabras, de otra manera: ¿Cuántos personajes de cuentos más habrían visitado tu relato?
ReplyDeleteBonita participación para el concurso.
Un saludo
jjajjjja. "lA UNION HACE LA FUERZA". Si ya me venia riendo hace rato, cuan ibas dando otra vuelta de tuerca mas en cada parrafo que avanzaba la trama poniendo a mas y as personajes, que si no hubieran sido conocidos, hubiiera sido imposible de seguir, cuando parece que ha terminado el cuento, la moraleja es lo mejor.
ReplyDeletese echaba en falta el humor alocado que tanto gusta a los niños, pero no te creas quye nos engañas... te estoy viendo escribirlo mano a mano con tus nietos
abrazo , besosss y suerte
Yo creo que hay orden en ese caos aparente y, si me pongo las gafas de cerca, vislumbro también algo de crítica social: las situaciones no son en realidad muy diferentes de las que se pueden leer o ver en esa distopía social que llaman prensa del corazón. Pero desde luego es chispeante, y divertido, un soplo de aire fresco.
ReplyDeleteUn abrazo!
Un cóctel tan agudo como divertido, Myriam. Enhorabuena!
ReplyDeletePues leer un escrito autobiografico del abuelo es una suerte que no todos tenemos, tremendas aventuras en donde no falto NADA. Todo esta aqui muy bien narrado. Abrazos y mucha suerte
ReplyDeleteHola Myriam. Soy Jorge, el viejo sabio, aunque igual ni tan viejo ni tan sabio jaja. En tu cuento hacen un homenaje a tantos personajes fantásticos que han llenado nuestra infancia, todos unidos, como dice la moraleja, en pos de un objetivo común. No faltan la sátira y el humor, creando situaciones rocambolescas que se resuelven con fortuna. Muy divertido. Un abrazo.
ReplyDeletejajaja todo un enredo de personajes de cuentos! Muy divertida tu historia, Myriam. Un abrazo
ReplyDeleteMenudo cuento divertido resultado de meter en una coctelera todos los clásicos de nuestra infancia.
ReplyDeleteMuy bueno y divertido.
Abrazo
Precioso, Myriam, qué imaginación la tuya. Me he divertido leyéndote por ese tono que le has dado, el adecuado a la hora de contar un cuento. Con tanta tropa reunida era imposible que no pudieran contra la bruja, si está claro que la unión hace la fuerza.
ReplyDeleteFelicidades y suerte en el tintero.
Qué despliegue de imaginación, Myriam!! Me encanta como has reunido a personajes tan dispares de una forma tan creativa y natural. Desde luego que la malvada bruja Diying lo tenía difícil. Porque como bien dices en la moraleja: la unión hace la fuerza. Ha sido un placer leer tu cuento. Un abrazo!!
ReplyDeletePues fíjate, Míriam, que has hecho algo muy del estilo de estos libros de cuentos, ya que los antecedentes del Pentamerón fueron libros indios y árabes, así que tu popurrí de personajes de cuento y de sobra conocidos, no está tan alejado del espíritu de estos recopilatorios. Ha sido de lo más dinámico y divertido. ¡Bravo!
ReplyDeleteUn beso y suerte en el concurso!!
Jajaja, buenísima, Myriam, me ha encantado tanto el ritmo de la historia como los protagonistas, personajes de cuentos. Enhorabuena, está genial! Un abrazo.
ReplyDeleteHOLA A TODOS: Estoy muy agradecida, lo repito, por todos vuestros atentos comentarios. Hubiera querido responderles individualmente, pero por motivos personales no llego. Pero les he comentado en sus blogs en cada uno de los relatos. Abrazos a repartir.
ReplyDelete¡Hola Myriam! Cuántos personajes de cuentos metidos en un único relato. Ha sido muy divertido seguir las andanzas de Pere Gil e ir descubriendo a los diferentes personajes de cuentos con los que se va encontrando. Un saludo y suerte.
ReplyDeleteHola Myriam, un cuento muy divertido y original con ese popurrí de personajes. Muy buen aporte. Mucha suerte. Un abrazo!
ReplyDeleteLa moraleja lo dice todo. Un conglomerado de cuentos de los de antes, llevan a un final original.
ReplyDeleteInteresante. Un abrazo Myriam
Puri
Hola Myriam.
ReplyDeleteUn divertidísimo cuento de hadas, lleno de personajes, aventuras, acción y un final feliz. ¡Muy original! Me gustó la idea de mezclar personajes de diferentes cuentos.
Un abrazo.
Hola Myriam. ¡Jajajajaja! Muy bien llevado el reto, si solo quiere el Tintero un cuento de hadas, pues hala, toma dos tazas, o tres, o cuatro. Muy original y muy bien hilvanado todo. Te felicito por él. Un abrazo. :)
ReplyDeleteHola Myriam, super diver, según avanza más engancha el cuento y cuando aparecr toda la "troupe" ya me gustaría ver que va a ser la bruja con todos. Se van a vengar de lo lindo por todo lo malo habido por haber. "Te lo ha pasao en grande" jajaja. Un abrazote
ReplyDeleteHola, Myriam. Buena y entretenida sopa de personajes nos presentas en tu relato que además son buen ejemplo para la moraleja del cuento. Yo añadiría también la frase de uno para todos y todos para uno.
ReplyDeleteSaludos y suerte.