La factoría de salazones descubierta en Baelo Claudia por la Universidad de Cádiz cuenta con nueve piletas y ha aparecido en el barrio sur del yacimiento, en la zona más cercana a los chiringuitos. Foto por Alejandro Ruesga (EL PAÍS)
Realidad:
Hace casi dos milenios un enigmático empresario gaditano se hizo de oro
vendiendo conservas de pescado y salsa garum a buena parte del Imperio
Romano. El negocio debió funcionar porque le sobrevivió y estuvo activo
250 años, toda una proeza a ojos contemporáneos donde pocas compañías,
como las bodegas de Jerez, pueden presumir de tanta solera. Las nueve
piletas en las que ese emprendedor antiguo salaba sus pescados y el
patio en el que los limpiaba y preparaba emergen ahora en la excavación
arqueológica más importante de las dos últimas décadas en el yacimiento de Baelo Claudia, la ciudad romana de postal ubicada en la actual pedanía de Bolonia (Tarifa, Cadiz, Andalucía, España).
Ficción:
Junia Rufina, empresaria rompedora de moldes romana muy adinerada y viuda del diunviro Lucio Fabio Rufinus, dirigía con esmero y mano férrea la fábrica de salazón de pescado y producción con receta propia y secreta de salsa garum (salsa que mezclaba hasta cinco pescados y mariscos fermentados, una exquisitez para el paladar romano, cartaginés, fenicio, etc) recibida como un regalo de su padre en Baelo Claudia muy cerca del Puerto de Asta Regia de dónde salían las naves cargadas con los productos marinos a todos los rincones del Imperio, a Cartago, a Fenicia, a Bizancio, a Silecia, etc. Los esclavos que trabajaban para tener capacidad máxima en las 9 piletas lo hacían día y noche por turnos de 12 horas bajo un sol abrasador o una lluvia torrencial. En cada pileta cabían 2000 lomos de atún. El capataz Filipo Numio era un ser despreciable. Muchos lo odiaban y deseaban su muerte. Nadie se había atrevido a enfrentarlo hasta que llegó un día a trabajar en el complejo Nicomeno Xilertes, un monumental esclavo capturado en Efeso. Y se armó la de Dios es Cristo y hasta aquí llegamos. El hombre, Filipo, apareció muerto de asfixia al día siguiente con un gran pescado podrido en el boca y colgado de un poste por los pies y boca abajo, bamboleándose al viento.
Entre Realidad y Ficción: 331 palabras
Fuentes enlazadas en el texto. Imágenes de las Fuentes.
Qué bueno. Un final al estilo de El nombre de la rosa, de Eco. El tema real es muy interesante, gracias a la arqueología se va sabiendo mucho más. Había oído hablar de ello. Conocer una factoría me parece de una envergadura enorme para reconstruir en la medida de lo posible el conocimiento de una época y en un territorio. Cuanto más se sepa, mejor. Y la ficción es un tanto heroica, y me has hecho pensar: ¿qué posibilidades podrían tener los esclavos que no aceptasen la explotación sino el crimen directo en alguno de sus explotadores? La venganza como liberación nunca es liberadora ni sienta precedentes para avanzar en conquistas sociales, pero se ha dado mucho a lo largo de los siglos, no solo por individuos sino por grupos con ideología. Adelante, a por otro relato.
ReplyDeleteFACKEL: Muchísimas gracias por tu comentario que enriquece mi publicación. Es por eso que la arquelogia y la historia me fascinan. Me alegro mucho de que mi relato te haya gustado y que te haya recordado "El nombre de la rosa", es todo un honor. Me encanta Umberto Eco. Un fuerte abrazo.
DeleteLas dos miradas, interesante una y magnifica la segunda. Tu propuesta nos ha dejado estupendas participaciones, una buena idea. Abrazos
ReplyDeleteESTER: Siempre tan amorosa, me alegro por lo que dices, pero me ruborizo un poco 😍. Beso grande.
DeleteA mi también me ha venido a la cabeza el nombre de la rosa :)
ReplyDeleteConozco el sitio y es muy recomendable, aunque me gusta más la ficción que has contado que la realidad ;)
BEAUSEANT: No me digas, pues me alegro mucho porque Umerto Eco me encanta, así que es todo un honor. Yo no conozco el yacimiento (todavía), a pesar de que he estado por allí cerca. Besos.
DeleteMe gustaron ambas la realidad y la ficción , siempre en algún momento alguien lanza su voz bajo las injusticias del explotador. Genial Miryam. Un besazo enorme y buen día.
ReplyDeleteCAMPIRELA: Muchas gracias, me pobes muy contenta. Y así es, es importante alzar la voz contra las injusticias. La pasividad no ayuda a erradicarlas. Besos.
DeleteCuando he leído lo de la salazón he pensado en mi tierra, y ¡mira por donde, acerté!
ReplyDeleteMe ha encantado.
Besos.
NOELIA: ¡Qué bueno! Me alegro. Besos
DeleteUPS !!!!! ... Karma
ReplyDeleteCHANTE NOIRE: Jajajaja y del grande.
DeleteBuenísima participación, Myriam.
ReplyDeleteAmbas historias conectan; una, desde la realidad de nuestra historia y de la que, una vez más, nos haces partícipes y conocedores desde tan enriquecedora exposición, y otra, desde un magnífico relato que nos deja ese regusto a “salazón”, y que no deja indiferente…
Muy bueno, amiga.
Un placer leerte…
Abrazo grande 💙
GINEBRA: Mil gracias, me alegro de que te hayan gustado ambas historias. Lástima que quienes crearon estos encuentros jueveros pusieron un límite de palabras. El relato hubiera dado para mucho más, recreando bien la epoca, la actividad y los personajes. Beso grande.
DeleteLa capacidad de situarte en el tiempo y en el espacio, una virtud de tus relatos entre la ficción y la realidad, capaz de poner al lector en el contexto histórico.
ReplyDeleteUn abrazo. Carlos.
CARLOS: Eso trato, para mi es importante cualquier obra o hecho histórico y su contexto espacio-temporal. Ayuda, para mi, a lograr una más correcta interpretación.
DeleteUn abrazo.
Me ha gustado mucho la dualidad de realidad ficción porque, en el fondo, tienen ese nexo que no las diferencia tanto. Además, tu documentación siempre es soberbia y se aprende tanto... Mil gracias una vez más.
ReplyDeleteUn beso enorme.
MAG: Me alegra sobremanera que te haya gustado. Ya sabes cuanto me gusta aprender y compartir lo que aprendo. Besos enormes para ti ❤️😘😘.
DeleteMuy interesante Myriam tanto la realidad como la ficción. Un texto con un final de novela de misterio.
ReplyDeleteEs un place poder viajar y aprender a través de tus letras.
Un abrazo enorme.
Myriam, te felicito por esa iniciativa. Besos
ReplyDeleteKETY: Muchas, muchas gracias por tus felicitaciones y por estar presente aqui. Besotes..
DeleteGran ficción para enmarcar lo que sale a la luz de un pasado que cuesta imaginar más allá de lo que nos pueden contar los libros de historia. Muy ilustrativas, como siempre tus historias, Myriam. Un abrazo
ReplyDeleteMONICA: Aunque con el limite de palabras establecido, poco se puede hacer (me hubiera gustado profundizar en los personajes, por ejemplo). Como bien sabes, me gusta mucho y disfruto investigando sobre ese pasado. Nos enseña mucho de nosotros mismos. Y a veces nos sorprende.
DeleteUn fuerte, muy fuerte abrazo para ti.
Siempre la realidad supera a la ficción, en muchos lugares de hoy en día siguen haciéndose ricos esclavizando a gente, incluso niños.
ReplyDeleteUn placer leerte.
Besos
CHARLY: Cierto. Esa es la nueva esclavitid y vergüenza de nuestra época. Gracias por estar aqui. Besos.
Deleteun puente... un hombre colgado de los pies cabeza abajo...la masoneria se retrotrae al alba de la civilización. Que de Cadiz venga la salazón normal, provenía de cadiz, de sicilia, de cartago etc. pero nadie seguro era capaz de servir con más arte que nadie el punto exacto del Garum, y no te digo que No tuviéramos la fórmula egipcia de la cerveza. Un abrazo
ReplyDeleteRODOLFO: Geniales los gatitanos, claro, como podía ser de otra manera. Y si tienes la receta de la cerveza egipcia, no dejes de pasarmela jaja. Besos.
DeletePor la boca muere el pez, pobre filipo.... pero como pecas pagas.
ReplyDeleteGUSTAB: Toda acción tiene su consecuencia jeje. Un abrazo.
DeleteTodo es posible y en aquella época más.
ReplyDeleteMe encanta esta convocatoria... esta mezcla de ficción e historia de los post.
Bss
SYLVIA: Nuchas gracias, me alegra que te guste el relato y que hayas participado en esta convocatoria. Besos.
DeleteMuy buenas las dos partes: la realidad y la ficción. Por cierto por aquí hacen algo que le llaman garum (mezcla de olivas y anchoas) me imagino que poco que ver con la delicia que describes. Besos.
ReplyDeleteMOLI: Muchas gracias, INMA, que bueno que te gustaron ambas partes. No conocía esa mezcla con olivas, igual debe ser muy rica. Yo conozco la Tepenade francesa pero no tiene anchoas, si mal no recuerdo. Besos.
DeleteHola Guapa:
ReplyDeleteMuy buen relato. Un final que me gusta mucho.
Estuve en Baelo Claudia el verano pasado. Me impresiona siempre todo lo que Roma hizo con tecnología "primitiva"
Besote guapa
MANUEL:¡Qué bueno que te gustô el relato!. Mr hubiera gustado ahobdar en los personajes, pero con el límite impuesto, mucho no se puede. No estuve en el yacimiebto, aunque si he estado bastabte cerca. Era otoño, recuerdo, porque llovia mucho.
DeleteBesos.
Es lo bonito de la antiguedad.... todo se resolvia de modo violento. Ser rico implicaba estar abusando de otros. Muy bien por el esclavo ... quizas tambien termino muerto violentamente.
ReplyDeleteJOSÉ: Sí, a mi me apasionan rano la historia y la arqueologia como la arqueología del alma. Aunque jamás buceraría en el mar. Un abrazo.
DeleteMe ha encantado leerte porque he visto un montón de veces los restos de Baelo Claudia y me emocionan cada vez que los recorro a pie de playa.
ReplyDeleteTe felicito por lo bien que has encastrado el tema de este jueves con la fábrica de salazón histórica de Tarifa.
Un placer leerte siempre, pero hoy más.
Un abrazo fuerte.
TRACY: Me enocionan tus palabras. Escribí el relato con mucho cariño por Andalucía. Bo e visitado el yacimiento a pesar de haber andado cerca. Es una asignatura pendiente, desde luego. Extraňo España y a los amugos allá. Espero poder ir este año en algun momento. Besos.
DeleteMuy bien narrado, Myriam.
ReplyDeleteHay pueblos y ciudades de Andalucía que si cualquier vecino quiere hacer obras tiene que cruzar los dedos porque salen restos arqueológicos de debajo de un ladrillo como te descuides y, claro, tiene que pararlas.
Es muy interesante, Cádiz es maravillosa por su configuración y su historia.
ABRAZOS.
ISABEL: Muchas gracias por tu opinión. Claro que si. Pero si se logra llegar a ruinas como estas que dan cuenta de yn pasado memorable, bien cale la pena parar una construcción moderna. Obvio que a no todos les agradará jeje. Besos.
DeleteMe gusta mucho que sea una mujer la empresaria, Junia Rufina (que por lo que veo en el link, tiene su Historia). También, me ha encantado el giro al final con el asesinato del capataz a manos, supongo, del monumental esclavo.
ReplyDeleteComo siempre, genial.
Un besazo, Myriam
DAFNE: Me alegro de que te haya gustado. Siempre sigo que las historias de la historia reales o inventadas tienen enjundia. Besos.
Delete¡Madre mía! qué derroteros ha tomado la historia. Sorprendente. Es un placer leerte.
ReplyDeleteBesos
ESTHER: jajaja Salió mi ceta rebelde. ¿Te sorprendió el final? ¿De verdad? Me alegro, entonces. Besos
DeleteGracias a la arqueología cada vez se sabe más de las costumbres y usos del imperio romano. Aquí en Tarragona es nuestro pan de cada día, pero me encantó la mujer emprendedora, y esa...¿venganza? es soberbia.
ReplyDeleteUn abrazo, y feliz semana
ALBADA: Es por eso que la Arquelogia me apasiona, junto con la Historia, claro. No conozco Terragona - una asignatura pendiente- pero sí he leído mucho sobre su pasado glorioso. Tus palabras sobre el final del relato, me alegran. Besos y abrazos.
DeleteComo me encanta la arqueología, me encantó la historia real.
ReplyDeleteLa ficcionalización está genial.
Myriam, felicitaciones por esta propuesta literaria. Sos una persona increíble y excelente amiga virtual. Lástima que estemos lejos.
Un abrazo gigante y que siempre tengas ese espíritu tan ejemplar y admirable.
❤️❤️💚🌺💚❤️❤️