Thursday, February 4, 2021

Este jueves, un relato: "Un encuentro inolvidable" con híbridos en Mesopotamia y dragones en China

 

Ninurta with his thunderbolts pursues Anzû stealing the Tablet of Destinies from Enlil's sanctuary (Austen Henry Layard Monuments of Nineveh, 2nd Series, 1853)

 

Todo empezó en la Antigua Mesopotamia el día en que   el monstruo híbrido Ansu  (con cabeza de león y cuerpo de águila) robó del Templo al dios Enlil -Señor de los Cielos y de la  Tierra-  Las tablillas de  destinos donde se encontraba  decretado el destino de todo lo existente,   allá por el 3000 aec. Quien las poseyera sería el dios vencedor y gobernaría el Universo.  Y se armó la gorda, siendo el vencedor por un tiempo,  Marduk. 

Por otro lado, Enlil encontró a Nilil, Señora de los vientos, bañándose desnuda en un rio,  y al verla se enamoró de ella profundamente,  la sedujo  con sus encantos y la hizo su mujer y Nilil, feliz le respondió a su amor. Tuvieron cuatro hijos que trabajaron mucho creando ríos, montañas, árboles, etc, luego  crearon a la humanidad. Todo esto se  relata en   unas tablillas firmadas por  Atrahasis    también conocido como Utnapishtim (resulta ser un poema  "Épica de Guilgamesh" escrito en cuneiforme,  en  idioma acadio datadas en 1646-26 a.e.c., tablillas  que hoy se encuentran alojadas en el museo británico y que tuve la dicha de contemplar en persona). 

 


 

Aquí se narra lo mucho que trabajaron los dioses, lo cansados que estaban y lo ruidosa y molesta que era  la humanidad,  por lo que  Enlil les  envió el diluvio, mucho antes que a Noé. El medio hermano de Enlil, Enki, salvó a una parte de  esa humanidad y animales  en una gran barca.
 

                                       

                                                        Bandera imperial  de la ultima dinastía china, la dinastía Qing


El dragón chino es la criatura de mayor rango en la jerarquía animal china, símbolo de prosperidad y bienaventuranza, símbolo, incluso, del poder imperial. Así, el trono imperial se conoce con el nombre: "El trono del dragón" y el Emperador llevaba dragones bordados en su túnica. 
 
Los orígenes de  esta relación tan estrecha con los dragones  se  hunde en la noche de los tiempos pero  hallamos sus vestigios en tallas en la piedra neolítica y en vasijas de bronce. Varias historias populares tratan sobre la crianza de dragones, una de las más tiernas se relata en la Crónica  Zuo zhuan, que probablemente fue escrita  durante el período de los Reinos Combatientes (476- 226 a.e.c.) antes de la dinastía Qin o Chin que dio su nombre a China.  Este relato  describe a un hombre llamado Dongfu,  que amaba a los dragones  y, debido a que podía entender la voluntad de un dragón, pudo domesticarlos y criarlos bien.  Sirvió al emperador Shun, quien le dio el apellido Huanlong, que significa "Criador de dragones".  
 
En otra historia, Kongjia, el decimocuarto emperador de la dinastía Xia, recibió un dragón macho y una hembra como recompensa por su obediencia al dios del cielo, pero no pudo entrenarlos, por lo que contrató a un entrenador de dragones llamado Liulei.  Un día, la dragona murió inesperadamente, por lo que Liulei la cortó en trozos en secreto, cocinó su carne y se la sirvió al rey, a quien le gustó tanto que le exigió a Liulei que le sirviera la misma comida nuevamente. Como Liulei no tenía medios para conseguir más carne de dragón, huyó del palacio.  
 
Otra  de las historias de dragones más famosas trata sobre el Señor Ye Gao, que amaba obsesivamente a los dragones, aunque nunca había visto uno. Decoró toda su casa con motivos de dragones y, al ver esta demostración de admiración, un dragón real vino y visitó a Ye Gao, y este al verlo entró en pánico y huyó. 
 
 

Emperor Fuxi, woodcut print by Gan Bozong of the Tang dynasty
 
 
En  otra leyenda china, se dice que el héroe cultural Fuxi o Fu Hsi estaba cruzando el río Lo, cuando vio el pulmón ma, un dragón-caballo chino con siete puntos en la cara, seis en el lomo, ocho en el flanco izquierdo y nueve en su flanco derecho. Estaba tan conmovido por esta aparición que, cuando llegó a casa, hizo un dibujo con incluidos los puntos. Más tarde usó estos puntos como letras e inventó la escritura china, que usó para escribir su libro de las mutaciones  I Ching.
 
En el  Shan hai jing, (el libro clásico de Las montañas y ríos),   compilado principalmente durante la dinastía Han, varias deidades y semidioses están asociados con dragones. Uno de los dragones chinos más famosos es Ying Long ("Dragón que responde"), quien ayudó al Huangdi, el Emperador Amarillo, a derrotar al tirano Chiyou.  El dragón Zhulong ("Dragón antorcha") era un dios "que compuso el universo con su cuerpo".  En Shan hai jing, se dice que muchos héroes míticos fueron concebidos después de que sus madres copularan con dragones divinos, y luego al morir, eran elevados al Cielo montados en ellos.
 
 
 
    A Chinese dragon on a wall at the Haikou Yazhou Gu Cheng, Hainan, China
 

Los dragones chinos están fuertemente asociados con el agua y el clima en la religión popular. Se cree que son los gobernantes de los cuerpos de agua en movimiento, como cascadas, ríos o mares. El Dios Dragón es el dispensador de lluvia, así como la representación zoomorfa del poder de generación masculino yang. En esta capacidad como gobernantes del agua y el clima, el dragón tiene una forma más antropomórfica, a menudo representado como un humanoide, vestido con un traje de rey, pero con una cabeza de dragón con un tocado de rey. Hay cuatro Reyes Dragón principales, que representan cada uno de los Cuatro Mares: el Mar del Este (correspondiente al Mar de China Oriental), el Mar del Sur (correspondiente al Mar de China Meridional), el Mar del Oeste (a veces visto como el Lago Qinghai y más allá). ) y el Mar del Norte (a veces visto como el lago Baikal). Debido a esta asociación, se les considera "responsables" de los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua. 

En tiempos premodernos, muchas aldeas chinas (especialmente aquellas cercanas a ríos y mares) tenían templos dedicados a su "rey dragón" local. En tiempos de sequía o inundaciones, era costumbre que la nobleza local y los funcionarios del gobierno dirigieran a la comunidad a ofrecer sacrificios y llevar a cabo otros ritos religiosos para apaciguar al dragón, ya sea para pedir lluvia o el cese de la misma. El Rey de Wuyue en el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos a menudo se conocía como el "Rey Dragón" o el "Rey Dragón Marino" debido a sus extensos proyectos de hidroingeniería que "domesticaron" el mar.

La concepción de los dragones y su simbología en el ideario chino (y por extensión en Japón y Corea), como vemos,  nada tiene que ver con el dragón horrible y terrorífico que mata San Jorge en el ideario occidental y es una de las bellezas con que me he encontrado al estudiar la antigua y fascinante  civilización china. 


Bibliografía:

Yang, Lihui; An, Deming; Turner, Jessica Anderson, Handbook of Chinese Mythology, Handbooks of World Mythology, Oxford, England: Oxford University Press, 2005
 
 
Las imágenes son  de la red
 
 
 Este es mi aporte a la Convocatoria de Magade Qamar desde su blog "La trastienda del pecado" en que nos invita a relatar encuentros con seres míticos. 




 

25 comments:

  1. Un repaso formidable y exhaustivo, qué gusto leer de leyenda pasadas, de personajes tan potentes.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  2. El paso de tu entrada por la cultura mesopotámica. nos deja ver claramente, que parte de su mítica, en otro ropaje se reproduce en la helénica o las que tuvieron origen mosaico, abriéndose el cristianismo y musulmánica.
    Aparentemente, fantástica la parte del post, que refiere a la cultura china del dragón. Donde los testimonios arqueológicos, dan la sensación de que el dragón, no fue el producto del enfebrecimiento, y pudo tener materialidad. Y uno se pregunta, si en el mundo insectario y reptiliano, hay especies que tienen adentro de su organismo fuego, hasta donde pude dejar ser mítico el dragón? UN abrazo. Carlos

    ReplyDelete
  3. Leerte es abrir un mundo al pasado y este ha sido todo un lujo de sabiduría y detalles. Un abrazo cielo y gracias por tus entradas.

    ReplyDelete
  4. Magnífico aporte, maravillosamente expuesto y documentado. Mil gracias, Myriam. Un lujazo leerte.

    Abrazos, y feliz día 💙

    ReplyDelete
  5. Los distintos mitos nos hablan siempre de la capacidad de aquellos pueblos para fabular historias y seres extraordinarios, además de ofrecer una explicación del mundo y sus fenómenos. Y en esto los pueblos de Mesopotamia y China fueron pioneros.
    Un abrazo, Myriam.

    ReplyDelete
  6. Como siempre, Myr, impecable en tu narración.
    Todo está ahí, en la cuna de la cuna, luego los humanos vamos adaptando y dejamos asomar esa reminiscencia de los ancestros.
    El dragón es un símbolo muy potente, incluso negativo según se le renombre, pero manifiesto, un placer poder leer otra clase magistral de historia y cultura.
    Yo siempre aprendo contigo, así que mi agradecimiento es doble: Por un lado, por la clase de historia y otra por tu participación en mi convocatoria.
    Un beso muy grande, Myr.

    ReplyDelete
  7. De todos los animales mitológicos quizás sean los dragones los que más seducen, tanto por magia, como por fuerza y poderes. Vaya uno a saber como es que tanto en Oriente como en Occidente se dan historias de estos seres míticos, con variantes, pero basados en las mismas apariencias. Habrán existido realmente en algún momento animales que dieron origen a estas leyendas? Misterios que atrapan sobre todo luego de leer un informe tan pormenorizado como el que nos dejas Myriam. Un abrazo

    ReplyDelete
  8. voy repasando la convocatoria y de momento, mitología griega, leyendas vizcaínas, brujas del norte y ahora los asiáticos, menuda noche me espera . pero dicho esto me ha encantado enterarme de todo. Un abrazo

    ReplyDelete
  9. Un gran relato con mucha información como nos tienes acostumbrados amiga Myriam, con aprendizaje e historia.
    Un relato muy interesante y con mucha información.
    Un abrazo amiga

    ReplyDelete
  10. Como siempre me ha parecido muy interesante tu documentada participación.
    La bella historia mesopotámica me ha encantado y me ha sorprendido la concomitancia en lo del diluvio universal con la historia bíblica.
    Un lujo leerte.
    Besitos.

    ReplyDelete
  11. Estupenda descripción de la mitología mesopotámica y china. Me ha fascinado la fuerte simbología que tiene el dragón, lo importante que es en el arte y la cultura china. No sabía que representaba el agua y todo lo asociado a ella , como es la vida o la creatividad, porque en occidente lo asociamos al elemento fuego, al mal y a la destrucción.

    Muy buena entrada, gracias por ofrecernos estos conocimientos tan bonitos.

    Un abrazo grande (y agradecido)

    ReplyDelete
  12. Siempre es un placer leerte mi querida Myriam, muy, muy interesante la entrada de hoy.

    Un abrazo enorme lleno de cariño.

    ReplyDelete
  13. toda una recopilación sin duda de leyendas mesopotamas y chinas, personalmente me gustan más las de mesopotamia. En Londres y en Berlin pude admirar su refinada cultura, cuna de tantas otras posteriores, incluyendo sus divinidades mucho mas " humanas " que las orientales
    Gracias por tu aportación, un abrazo

    ReplyDelete
  14. Has unido dos culturas maravillosas en un solo relato, y nos has regalado un sin fin de buena información sobre la Historia. Mesopotamia y China, son dos referentes importantes para comprender el pasado y su camino hacia el futuro.
    Abrazos Mirian

    ReplyDelete
  15. Es que la cultura China es tan arraigada y fascinante que no te deja indiferente. Me gustó tu aporte.

    Abrazo

    ReplyDelete
  16. Myriam, gostei tanto do seu
    blog que vou segui-lo. Se
    você gostar do meu, promete
    que vai segui-lo, promete?
    Um beijo e muito obrigado.

    ReplyDelete
  17. Pobre Señor Ye Gao, que solo amaba la estética.
    Besos, Myriam.

    ReplyDelete
  18. Vi en la tele un documental sobre dragones que hacia especial mencion en esto que dices al final. que en oriente son seres mitologicos buenos y en occidente son malos. tambien hacian hincapie supongo que estaban bien documentados) en que es el unico animal mitologico que esta presente en todas las civilizaciones antiguas
    muy ameno e instructivo. da gusto culturizarse asi
    besosss myriam

    ReplyDelete
  19. Enamorada como soy de los dragones estoy más que alucinada con tu relato. Besos.

    ReplyDelete
  20. Qué buena documentación Myriam.
    La simbología del dragón la desconocía, representando "lo bueno". ¡A veces los europeos somos tan ignorantes!

    Un abrazo y feliz domingo.😘

    ReplyDelete
  21. Sois una enciclopedia viva de todas las culturas mitológicas.
    fantástico relato, me gustan los dragones malos.
    Un placer leerte
    Beso

    ReplyDelete
  22. HOLA A TODOS: Muchísmas gracias por vuestros comentarios.
    El tema es muy amplio y fue muy dificl resumirlo y hasta
    en cierto punto no le hago justicia porque mi biblioteca
    sobre el tema no está aquí conmigo aún.

    Por mi parte, ha sido un gran placer leer los aportes de
    mis compañeros de convocatoria tan ricos y variados.

    Abrazos a todos y a cada uno, siempre alegre de ternerlos prensentes.


    ReplyDelete
  23. SILVIOAFONSO: Bem vindo sempre que quiser.
    Passe-me o mais rápido possível através do seu blog.

    Saudações

    ReplyDelete
  24. Belissimo relato Myriam!
    A cultura mesopotanica é maravilhosa, enigmática e surpreendente!
    E tu expressas conceitos muito interessantes que amei conhecer! Além do mais, o dragão é um animal mitológico que me fascina!

    Un fuerte abrazo!

    ReplyDelete
  25. Y qué te voy a decir a ti, mi querida Myr, si venir aquí es enriquecerse de cultura, porque haces siempre unos relatos con unas grandes aportaciones.

    Besos enormes.

    ReplyDelete

Comentarios inapropiados seran automaticamente borrados. Por "inapropiados" se entiende ofensivos, denigrantes o que vulneren de cualquier otra forma la dignidad de las personas.

Divergencia de opiniones, con respeto, es y será siempre bienvenida. ¡Gracias por comentar!