Habíamos avanzado lentamente abriéndonos camino a hachazos por la selva en el Departamento Amazonas de Perú. Hacía un calor húmedo y estaba llena de mosquitos. Hicimos un alto para comer y descansar un poco. Yo estaba francamente agotada. Me senté apoyándome contra un tronco, me sequé el sudor que me caía a borbotones deseando no haber venido. Héctor se acercó a mi con un sandwich de milanesa al que, agradeciéndole, le agregué un poco de mostaza. Rocío me alcanzó la cantimplora y bebí agua fresca como si no hubiera bebido en cien años. No tenía pasta de exploradora, pero había decido participar en esta expedición para llegar a las ruinas de Kuélap menos conocidas que las de Machu Pichu en el Departamento de Cuzco, pero mucho más antiguas e igual de imponentes. Porque me desmayé, el grupo acampó allí mismo, nuestro líder decidió que continuaríamos al día siguiente cuando yo me hubiera recuperado y maldijo en voz baja haberme traído con ellos.
Al amanecer emprendimos la marcha hasta llegar a los manglares del rio Marañon y pudimos alquilar un par de canoas a los quechuas chachapoyanos y nos dividimos en dos grupos de 5 personas en cada una más un remero local. La niebla era muy espesa, tanto que no veíamos lo que teníamos a un metro por delante, y el aire era denso y pegajoso. Nuestro remero para hacernos más corto el trayecto nos contó la antigua leyenda del oso-puma que secuestró a una mujer con la que tuvo varios hijos hasta que uno de ellos, Juan, protegió a la madre y la ayudó a escapar matando al padre en el proceso. - ¿Y cómo terminó la historia? pregunté intrigada -El medio osezno y medio humano trató de vivir en la civilización -respondió el remero con un dejo de tristeza y agregó -pero los chicos se burlaban de su enorme fuerza y de su aspecto fiero y salvaje, finalmente Juan regresó a la selva en donde encontró, al parecer, su lugar.
Todo esto recorrimos:
(1) En torno a esta laguna se encuentra un yacimiento arqueológico, descubierto en 1997. Comprende unos mausoleos que albergaban fardos funerarios con ofrendas diversas (objetos de oro y artesanía). Las más de 200 momias recuperadas han sido identificadas como pertenecientes a la cultura Chachapoyas (ca. 800-1470), Chachapoya-inca (ca. 1470-1532) y al Colonial temprano (ca. 1532-1570).
Las imágenes son de la Red (gracias)
Apasionante ! me gustarian mas detalles del fabuloso puente !!
ReplyDeleteUn gran abrazo.
MANOUCHE: Si pulsas en el enlace debajo de la foto del puente que dice "Parque nacional del Río Abiseo" hay más información. Besos
DeleteUna preciosidad de lugar y un texto que discurre acorde con las imágenes.
ReplyDeleteUn abrazo.
CAYETANO: Gracias. Esa era la idea, soñar un poco ahora que no podemos viajar. Besos
DeleteMuy bonito lugar, maravillosas fotos y un relato mágico y apasionado.
ReplyDeleteUn saludo Myriam
JORGE: muchas gracias por tus palabras. Me alegro de ue te haya gustado. Un brazo
DeleteMe has traido recuerdos de mi visita a Perú, de la cultura Mochica, de nuestra visita a Cuzco y al Machu Pichu, así como nuestro paseo por en unas canoas que no elevaban más de una cuarta de un agua muy negra, esto fué en Iquitos.
ReplyDeleteUn abrazo.
EMILIO: Me encanta haberte evocado la experiencia de un viaje real, espero que algún día relates sobre él en tu blog. Fíjate, he estado en muchos paises nor, centro y suramericanos pwro nunca en Perú de verdad. Como sabes, priorizo donde tengo familia y amigos.
DeleteUn abrazo
Un viaje maravilloso, con leyenda incluida y todos los detalles del trayecto. Me ha gustado un montón. Abrazos
ReplyDeleteESTER: qué libdo que te gustara, viene bien visjsr con la mente. Sobretodo en estos tiempos de encierro. Besotes
DeleteQué cosas tan exóticas y ¡qué lejos están!, además andando.
ReplyDeleteEnhorabuena por esa fuerza y por conocer esos lugares.
Abrazo.
PITT: México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, son igual de exóticos y los he visitado de verdad. Nunca he estado en Perú, aunque me hubiera gustado. También podemos viajar con la mente y la ayuda de Internet. Un abrazo
DeleteMagnífica aportación, Myriam… Como ya nos tienes acostumbrados. Un hermoso y documentado viaje, con leyenda incluida, y con unas imágenes maravillosas…
ReplyDeleteUn placer, querida amiga…
Abrazos, y muy feliz día 💙
GINEBRA: Investigué y planée el viaje como si de verdad lo hiciera. Me gusta aprender de lugares, culturas y gentes siempre, pasadas y presentes. Y con la niebla, pues, aparecí por aquí.
DeleteBesos
Cuando no se puede viajar...¡qué mejor que entradas como esta!
ReplyDeleteGracias.
Bss
DE BARRO Y LUZ: Exacto, Luis, esa era la idea, en especial en estos tiempos de encierro. Por suerte tenemos nuestras mentes, imaginación, sueños, y la ayuda de Internet que es un pozo sin fondo. Besotes
DeleteHola Myriam, que relato más bonito, me encantan las imágenes, nos has llevado a Perú de tu mano y me ha gustado muchísimo.
ReplyDeleteUn beso y te sigo.
M: Gracias por estar aquí y bienvenida. Me alegro de qie te gustara. Besos
DeleteViajar contigo es un placer, siempre se aprende de tus relatos, y los ojos se deleitan de ver las imagines que con la historia, podemos caminar o andar en esa canoa de tu mano. La leyenda del oso-puma, nunca pueden faltar, a mi siempre me deja la duda, como nacen y si realmente hay algo de verdad en ellas.
ReplyDeleteGracias Myriam por sumarte.
Un abrazo :)
CECY: Gracias por proponer el tema de la niebla que me llevó automáticamente a Perú. También yo me he oreguntado muchas veces como surgen las leyendas. Besos
DeleteUn mágico viaje, Myr, que de tu mano cobra un valor especia, es como ir con una biblioteca debajo del brazo.
ReplyDeleteUn beso muy grande y feliz resto de semana, que la disfrutes.
Sé feliz.
MAG: Me haces reir con lo de la biblioteca. La mia quedó (aún) en Israel y la extraño. No había pensado en que los enlaces pueden hacer las veces de biblioteca sustituta, pero sí. Tienes razón. Me da gusto que el viaje te resultara mágico. Viene bien en estos tiempos atípicos que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación e inventiva. Especiales para activar nuestra creatividad.
DeleteBesotes.
Madre mia que viaje mas bonito, es una pasada, me encantan tus lugares donde nos llevas de la mano. Gracias por ello.
ReplyDeleteY desde luego tienes mi historia que contarnos. Un fuerte abrazo Myriam.
CAMPIRELA: gracias, que bueno que disfrutaras el viaje imaginario por lugares reales. Besos y abrazos.
DeleteEl relato y las imágenes me transportaron a ese lugar...
ReplyDeleteBesote guapa
COLOTORDOC: Me alegras mucho. Esa era la idea, transportarnos con la imaginación y la ayuda de internet en la que investigué el material y de la que tomé las fotos. No viene mal, creo, un viajecito así en estos tiempos de cobfinamiento y grisura.
DeleteBesotes, Manuel.
Qué lugar tan increíble! Digno de ser explorado aún por inexpertas y poco resistentes turistas como nosotras ( me incluyo en tu misma categoría)😁😁 eso de quedar en el limbo entre la vida y la muerte es algo que, en cambio, tendría que pensarlo un poco más jaja. Excelente aventura magníficamente ilustrada. 😚😚
ReplyDeleteMÓNICA: jaja es que cuando llegué a la foto de La Iglesia "BUENA MUERTE" no me pude resistir a darme ese paseito por el limbo Jajajaja. Por suerte podemos hoy con la ayuda de internet explorar virtualmente estos fascinantes lugares ¿no?
DeleteBesotes
Jamás hubiera hecho esa ¿excursión? me he puesto mala contigo, he sudado contigo, en fin...Asñi es que prefiero leerte y ver tus foos.
ReplyDeleteMuchas gracias.
TRACY: jajaja por eso la llamo "EXPEDICION" y no "Excursión" jajaja. Traté de ser sincera en este viaje imaginario. Definitivamente no tengo pasta de exploradora, desde el punto de vista físico. Aunque curiosidad y ganas de aprender no me falten. Besotes, colega.
DeleteUn recorrido apasionante, donde con niebla y buena compañía, seguro que quedaron miles de recuerdos inolvidables.
ReplyDeleteUn abrazo
ALDABA: También a mi me pareció un viaje Super-apasionante (y super-imaginario sobre una realidad investigada en internet). Viene bien en estos tiempos de encierro viajar con la imaginación y hasta perderte en el limbo, creo yo.
DeleteBesotes
Muy, muy interesante. Toda una aventura... Qué suerte vivir esas experiencias...
ReplyDeleteUn abrazo (también te sigo)
VOLARELA: Bienvenida a mi casa. Tu apodo tiene mucho que ver conmigo. Soy de las que viajan hasta la estratósfera sin la necesidad de fumarse un porro. Y, como en este caso, realizar un viaje imaginario sobre un sustrato real. Un abrazo.
DeleteUn placer viajar contigo a través de la Niebla y del Amazonas. Maravilloso relato y preciosas fotografías.
ReplyDeleteUn verdadero placer, Myriam
Besazos.
RITA: me alegro mucho de que te gustara hacer conmigo este viajecito. Besotes
DeleteQue pasada de viaje!! Envidia sana me das!! Gracias mil por las fotos. Besos.
ReplyDeleteMOlí: Que bueno que te gustara mi viaje. También pidemos viajar, como en este caso, con la imaginación y la ayuda de internet.
DeleteBesotes
¡Qué maravilla de lugar y de viaje! No conocía y has despertado la curiosidad. Gracias. Besos
ReplyDeleteMAX: que bueno que despertara tu curiosidad. Me siento muy bien cuando eso sucede. ¡Hay tanto maravilloso por descubrir (o investigar) en el mundo!
DeleteUn abrazo
Me he creído que era u. Viaje real hasta leer los Comentarios. està tan bien documentado que el hecho de que sea imaginado le da más valor. Seguro que has seguido el recorrido por el mapa...
ReplyDeleteBesosss Myriam...
GABRIEL: jajaja tal cual, investigué y me lo figuré como si de verdad lo hiciera. Hoy tenemos la estupenda ayuda de Internet para eso y a mi me gusta descubrir lugares, pueblos culturas pasadas y presentes. No me canso de repetirlo. Besos y abrazos.
ReplyDeleteQué hermoso regalo viajero tu texto para alguien que, como yo, soy de una tierra de nieblas...
ReplyDeleteBesos.
ReplyDeleteGracias, PEDRO. Besos
Me encantan las crónicas de viajes, reales o imaginarios ;)
ReplyDeleteNo perdamos las ganas de conocer, de descubrir... parece que ya no quedan lugares nuevos que visitar, pero es mentira, claro, cada vez que visitas un lugar lo haces por primera vez porque vas cambiando, ya no eres la misma persona...
BEAUSEANT: Que bueno que te gusten las crónicas de viajes, especialmente en estos tiempos de encierro. También creo que hay mucho por descubrir y descubrir de nosotros, incluso en viajes a los mimos lugares como cuando releemos libros, cada lectura, es diferente porque no somos los mismos.
DeleteUn abrazo B.
ReplyDeleteMuy interesante tu crónica y reportaje para conocer estas maravillas, saludos cordiales .
Un abrazo.
PABLO: En primer lugar, muy bienvenido a esta casa. Ya visitaré la tuya. En segundo, Me alegro de que te gustara esta crónica. Perú es apasionante aún en visitas virtuales.
DeleteUn abrazo
Impresionante recorrido digno de profesionales de la aventura.
ReplyDeleteBesos
PACO: ¿Verdad que sí? Besos.
DeleteGracias por este fantástico viaje.
ReplyDeleteUn saludo
LEONOR: De nada, fue todo un placer. Gracias por venir acompañarme. Besos
Delete