Wednesday, June 24, 2020

Este jueves, un relato: "Mudanzas" Un nuevo comienzo.

 Convoca   Inma desde su blog Molí del Canyer


Empacamos apresuradamente hasta lo último que podíamos llevarnos según las indicaciones de mi madre, porque ella sabía que era lo mejor para nosotros. La  Partición de la India en  dos estados, India (para hindúes y sijs)  y Pakistán (para los musulmanes) era un hecho,  la independencia  de ambos países se proclamaría el 15 de Agosto de 1947 en que  El British Raj llegaría  a su fin. La liga Musulmana  bajo la tenaz conducción de Muhammed  Ali Jinnah, había logrado su objetivo a pesar de la reticencia de  Mahatma Gandhi que no deseaba una India mutilada. El último Virrey de la India, Lord Luis Mountbattenconcibió e implementó el plan de la partición contra reloj y mediante intrincadas negociaciones hizo que las partes involucradas lo aceptaran.  Ya antes dignatarios británicos habían intentado dividir partes del territorio sin éxito. La violencia iba in crescendo y amenazaba con una encarnizada guerra civil que había que evitar a toda costa.  Los británicos se iban y la India era un caldero a punto de explotar. Musulmanes contra hindúes, Sijs contra musulmanes, hindúes contra musulmanes y todos contras las mujeres. Porque en tiempos de guerra o de disturbios -lo sabemos-  las mujeres suelen pagar  el precio del odio de los hombres  siendo  violadas y asesinadas por  una turba sedienta de sangre.


 

Nosotros -mi padre, madre, dos hermanos mayores y yo, Rania- teníamos la suerte de tener un coche que abarrotamos con nuestras pertenencias más preciadas y necesarias, sabíamos que nos adentrábamos en la incertidumbre y que vendrían tiempos de escasez.  Pero  no podíamos quejarnos, en cierta forma éramos afortunados,  la mayoría de la gente iba a pié o a lomo de burro.  No puedo olvidar  al mirar por la ventana, mientras mi padre pisaba en acelerador con fuerza, la imagen de ese sij llevando a su mujer en hombros en la dirección contraria.  Catorce millones de seres humanos   fuimos desplazados para un lado y otro con invaluables pérdidas humanas. El éxodo, nuestro éxodo familiar,  comenzó y fue duro,  sin embargo estábamos contentos,  nosotros que nos dirigíamos a Lahore, sabíamos que se crearía un país nuevo para  los musulmanes: Pakistán, se llamaría.




16 comments:

  1. Desde luego esta si que es una señora mudanza. Nos das además la forma como muchas de las personas no podian ir en automóvil y ellos su mudanza partícula era a pie...
    Largos episodios vividos de muy distintos modos.
    Gracias Miryam por tan excelente exposición.
    Abrazos y muy feliz noche.

    ReplyDelete
  2. Que difícil debe de haber sido para todo aquel que a través de esas guerras absurdas, tengan que dejar su lugar y migrar para preservar sus vidas.
    En tu relato esta familia fue afortunada, no muchas habrán llegado a destino.
    Buena mudanza, nos relataste.

    Un abrazo :)

    ReplyDelete
  3. Es un relato verídico a todas luces, una exposición perfectamente contada de aquellas migraciones tan crudas y crueles. Que han ocurrido por desgracia en todos los lados del globo.. Muy interesante.
    Un saludo

    ReplyDelete
  4. Tu escrito conmueve, lleno de certeza, una historia que maneja la realidad, interesante escrito Myriam, saludos y lindo blog

    ReplyDelete
  5. Conmovedor, son mudanzas forzosas, dolientes, de llanto sin demasiada esperanza. Me ha gustado.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  6. Decisiones politicas , dramas por las poblaciones...

    ReplyDelete
  7. En parte, yo me siento hoy también así, como un viajero hacia otra vida.
    Un beso, Myriam.

    ReplyDelete
  8. Me ha llegado al alma tu relato, me imagino basado en una de tus múltiples experiencias de alma viaera que eres.
    Me sobrecogió esa mirada que describes, de la misma manera que lo que pasaría por tu mente al ver esos ojos posados en ti.
    Un placer siempre leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  9. Todas las pinceladas de una huida es pos de la libertad y la vida. Además,con esos apuntes verídicos y enlazados. Todo un detalle.
    la escena de la ventanilla, me recuerda a una similar de un libro que leí, pero no en lo referente a la huida sino lo que la niña veía cuando iba al colegio para británicos en su coche conducido por los sirvientes indios.
    Una realidad que sigue pasando, tristemente. y no sé si un día acabará. Me da que no.
    Un beso, Myr.

    ReplyDelete
  10. Ya ves... cambiar de país, porque se "negoció" y además con miedo...
    No es diferente ahora... Quizás no sepamos si cambiamos de país o simplemente no nos quieren donde llegamos...

    Besote guapa

    ReplyDelete
  11. Tantas historias anónimas detrás de cada etapa de esto que llamamos civilización y que se ejecuta mayormente bajo la forma de la barbarie. Y las mujeres sufriendo siempre la peor parte. Un abrazo

    ReplyDelete
  12. Esas "mudanzas" obligadas que no terminan, el precio de la rotura de paises. La separación de los tuyos pero a pesar de todo la gran capacidad de esperanza de los humanos. Bello relato, gracias por participar, besos.

    ReplyDelete
  13. Una historia cruda, una mudanza necesaria para conseguir un poco de libertad
    Abrazo

    ReplyDelete
  14. Desde luego tuvo que ser un momento extraño por lo disruptivo. Imagino los temores de las personas (muy bien reflejados en la mirada por la ventana de tu protagonista) algunas esperanzas. Bien traído. Gracias.
    Besos y abrazos

    ReplyDelete
  15. Una mudanza a gran escala.
    Bien contado.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  16. Hola A TODOS, muchas gracias por vuestros comentarios sobre el texto. En este caso, hubo creción de un nuevo país (que luego se dividió en Pakistán y Bangladesh) pero a un costo humano muy alto, como suelen ser estas cosas. La alternativa, llegados a ese punto de la retirada británica, hubiera sido una muy larga y sangrienta guerra civil. Lamentablemente la historia está repleta de ejemplos que nos recuerda cuánto nos falta para evolucionar como especie y entender que, más allá de la bandera que esgrimamos o las creencias que tengamos, somos todos, seres humanos.

    Abrazos a todos

    ReplyDelete

Comentarios inapropiados seran automaticamente borrados. Por "inapropiados" se entiende ofensivos, denigrantes o que vulneren de cualquier otra forma la dignidad de las personas.

Divergencia de opiniones, con respeto, es y será siempre bienvenida. ¡Gracias por comentar!