Kim Hongdo (1745-1806), (el apellido va primero, según la costumbre asiática) fue el artista más famoso y querido de su tiempo, estas pinturas icónicas se encuentran ahora entre las imágenes más familiares producidas durante La era Joseon. La dinastía Joseon fue un reino dinástico coreano que duró aproximadamente cinco siglos. Fue fundado por Taejo de Joseon en julio de 1392 y fue reemplazado por el Imperio Coreano en octubre de 1897.
Cocinando y dando de mamar
Las pinturas de Kim generalmente tratan varios aspectos de la vida cotidiana, muestran a personas comunes en el trabajo o en el juego, o capturan los sentimientos sutiles que resuenan entre hombres y mujeres. De hecho, Kim retrató libremente a personas de todas las clases y edades, ya sea que estuvieran realizando varios tipos de trabajo (por ejemplo, agricultura, comercio, pesca), relajándose después de su trabajo o jugando juegos y deportes.
Joven bailando
Arreglando el Techo
Kim pintó tanto a los campesinos comunes que disfrutaban de sus pasatiempos favoritos como a los nobles eruditos literarios que participaban en sus propios pasatiempos distinguidos. Representando vívidamente a personas y motivos tan diversos, las obras de Kim son una verdadera cápsula del tiempo que nos permite viajar de regreso y experimentar la vida durante la Era Joseon.
Luchando
Disparando con Arcos
La compilación de tantas obras convincentes sobre la vida cotidiana en un solo álbum fue bastante rara, incluso a fines del período Joseon, cuando las pinturas de género eran populares.
Meditando
Jugando Yunnori o lut (juego de mesa tradicional)
Reunidos conversando bajo un techo
Lavando ropa
Llevando agua
El
álbum de pinturas de género de Kim Hongdo contiene
veinticinco pinturas de la vida cotidiana durante la era de Joseon y está alojado en el Museo Nacional de Corea . Las dos últimas pinturas que les muestro aquí están alojadas en el Museo Guimet de Paris especializado en arte oriental y que es una delicia de Museo. Todas las fotos están tomadas de la red.
El arte no tiene fronteras... :)
ReplyDeleteBesos y salud
Incluso haciendo lo de siempre, hay arte.
ReplyDeleteBesote guapa
No conozco a estos artistas ni sus obras; me parecen sensibles y delicadas. Un abrazo
ReplyDeleteTodo muy interesante de punto de vista artistica paro tambien para conocer la vida cotidiana de la epoca.
ReplyDeleteUna maravilla. Tienen más de técnica de dibujo que de pintura. Son obras detallistas, meticulosas, muy estéticas y precisas.
ReplyDeleteUn abrazo, Myriam.
Buenísimo.
ReplyDeleteMe encanta.
Musu bat.
Un arte distinto y original, saludos.
ReplyDeleteMe parece muy interesante la obra del pintor que nos presentas hoy, que por supuesto no conocía, así es que te doy as gracias por acercármelo.
ReplyDeleteBesos
Sabemos tan poco de todo,pero en especial de otras culturas que las consideramos lejanas, pero no por eso menos importantes.
ReplyDeleteBesos
es curioso comparar la técnica los colores y hasta los motivos de estos cuadros con lo que se hacía en ese momento en Europa, ¿verdad?
ReplyDeleteAhora el arte se ha vuelto más uniforme, sigue patrones que podemos reconocer en cualquier parte, pero no siempre ha sido así, claro.
Que trabalho minucioso, lindo, não conhecia, Myriam.
ReplyDeleteGostei muito da tua pesquisa e trazer as obras para conhecermos.
Valeu, amiga, um bom fim de semana.
beijo.
Un verdadero tratado de usos, costumbres y tradiciones que nos acerca a culturas milenarias.
ReplyDeleteUn abrazo.
Cuánto desconozco de lo que tanto me gusta. Gracias, Myriam.
ReplyDeleteUn beso.
Una estética muy particular la oriental, sin dudas. Más allá de los detalles hermosos de las figuras, vale también destacar el criterio de armonía con que se las agrupa en el plano que hace de fondo abstracto o sostén.
ReplyDeleteAtrapó su tiempo y su espacio.Nos lo traes.
ReplyDeleteBesos Myriam.