El 20 de diciembre de 1825, con setenta y nueve años, Goya escribió desde Burdeos una carta en respuesta a Joaquín María Ferrer, político, comerciante y editor de libros ilustrados exiliado en París, que resume en pocas palabras el sentido profundo de su arte y define al mismo tiempo la esencia de su personalidad. La carta finaliza con la frase más emocionante de cuántas escribiera Goya: "Agradézcame usted mucho estas malas letras, porque ni vista, ni pulso, ni pluma, ni tintero, todo me falta, y solo la voluntad me sobra". Es precisamente la voluntad, la libre elección de crear al margen del encargo, lo que determina el sentido de sus cuadernos y series de estampas , cuyos dibujos forman esta exposición.
Esta exposición propone un doble recorrido, cronológico y temático. El primero comienza por los primeros dibujos de su Cuaderno Italiano, los preparatorios para las pinturas murales de la basílica del Pilar de Zaragoza y los estudios para los cartones para tapices.
A continuación los ochos cuadernos de dibujos: Cuaderno Sanlúcar, Cuaderno de Madrid, Cuaderno C., Cuaderno F, Cuaderno de viejas y brujas, Cuaderno de bordes negros y los dos Cuadernos de Burdeos, junto a los dibujos preparatorios para las cuatro series de estampas: Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates.
Paralelamente, e intercalados en el recorrido cronológico, se exponen algunos dibujos que ilustran grandes temas que estuvieron presentes a lo largo de toda la vida de Goya: el cariño y la amistad, expresados a través del retrato; la violencia consustancial a la naturaleza humana; la multitus irracional que contribuye a perpetuar los errores humanos; la violencia de los hombres contra las mujeres; la mujer concebida únicamente como objeto de placer del hombre; y finalmente la vejez y las diferentes actitudes que el hombre adopta ante la proximidad de la muerte.
(Fuente: El Catálogo de la Exposición)
Muchos de los dibujos regresaran al cuarto oscuro, por eso es el momento de verlos ahora. La celebración del bicentenario del Museo ha sido generosa para los visitantes, y está teniendo un éxito muy merecido. Muy oportuna esta entrada. Abrazos
ReplyDeleteEs un autor que me ha llenado, y mucho. Habrá que hacer una escapada a Madrid, seguro.
ReplyDeleteUn abrazo y feliz día
No te pierdes ninguna, eh? :-)
ReplyDeleteMusu handi bat.
He ido al Prado más veces como profe que a nivel particular. Y casi siempre fue visita obligada los dibujos, cuadros y grabados de Goya. Un genio.
ReplyDeleteAbrazos.
Muy interesante a ver si en estas fiesta voy a verlo ..Un abrazo y muy feliz día .
ReplyDeletetenía la visita planificada y tuve que cancelarla por un catarro horrible, me has recordado que tengo que volver a intentarlo.. gracias !!
ReplyDeleteEn Enero voy averla..
ReplyDeleteUn beso
Iremos este fin de semana al Prado. He visto algunos grabados de Goya.
ReplyDeleteBesote guapa
No es fácil ir para un pensionista pobre desde Andalucia, pero nunca se sabe... :)
ReplyDeleteSalud y besitos
El 2 de enero voy para allá, así que como ya la tenía prevista... Eskerrik asko por recordarnos el evento.
ReplyDeleteQue pases unos días tranquilos, querida Myr, no sé si andarás viajera de nuevo ;)
Yo ya no tendré que volver a la escuela el día 7, empiezo mi nueva vida de jubilada jubilosa (¡en lo que me dejen!)
Muxuak eta besarkada erraldoiak!
ZORIONAK eta URTE BERRI ON!
;)
Traços fortes e reflexivos, adoro Goya, bela matéria, Myriam! Vi o vídeo.
ReplyDeletequerida Myriam, desejo um lindo Natal a você e sua família, e um 2020 com muita paz e alegrias. Um ano mais leve para todos.
Um grande beijo, até breve, amiga!