Sobre Sofoniba Anguisola (Cremona, Italia 1535-1625) había hablado antes aquí, en esta entrada, y como desde hace mucho que debo una entrada a Lavinia Fontana, que precisamente estaba escribiendo y había guardado inconclusa, aprovecho que en estos días he visto la muy recomendable Exposición en el Museo del Prado, en Madrid, (que se puede ver hasta el 2 de Febrero de 2020), "Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, Historia de dos pintoras" para concluirla y publicarla.
Autoretrato c:a 1577
Lavinia Fontana (Bologna, Italia, baut 24 de agosto de 1552- Roma, 11 de Agosto de 1614) fue una pintora italiana del primer barroco. Fue una de las pintoras más importantes de su época, dirigió su propio taller y fue pintora oficial de la corte del papa Clemente VIII.
El catálogo de su obra es bastante extenso, se tiene constancia de 135
obras suyas, aunque sólo se conservan 32 fechadas y firmadas.
Lavinia era Hija de Prospero Fontana (1512- 1597), pintor de prestigio en Bolonia, con quien se formó y colaboró rodeada del círculo de humanistas del entorno paterno.
Lavinia, amparada por el prestigio de Sofonisba, fue la primera mujer en abrir un taller propio, en el que desarrolló una notable actividad que se extendería a Florencia y a Roma, ciudad a la que se trasladó en la etapa final de su vida.
A diferencia de Sofonisba Anguisola, La producción de Lavinia Fontana fue amplia y variada. Realizó numerosos retratos y pinturas religiosas para Iglesias y oratorios privados, pero también se ocupó de asuntos mitológicos, género en el que el desnudo tenía un inusitado protagonismo.
Minerva vistiéndose, 1613. Galería Borghese, Roma
La exposición en el Museo del Prado se divide en 8 secciones y comienza presentando los retratos de las dos pintoras y el cuadro de Minerva desnuda, vistiéndose, por Lavinia Fontana. Una obra de sugestivos simbolismos que rompe con uno de los tabúes de la pintura "de mujeres": la representación del desnudo.
Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana representan dos modelos diferentes de pintora, cuyas personalidades, reconocimiento y trayectorias biográficas fueron decisivas para abrir nuevos caminos a las mujeres que vendrían después. Ambas rompieron con los estereotipos sociales asignados a las mujeres en relación con la práctica artística, en la que imperaba un arraigado escepticismo sobre sus capacidades.
Las dos mujeres nacieron en Italia, escenario privilegiado del arte realizado por mujeres, y ámbito además donde a lo largo del Siglo XVI hubo un notable interés por dignificar y educar a la mujer más allá de los conventos, donde desde la Edad Media residía la formación cultural y el desarrollo artístico femenino.
Además, muchas mujeres habían formado parte - y lo siguieron haciendo- de talleres familiares: hijas o esposas de artistas y artesanos que trabajaron de manera anónima en tareas diversas, pero sin significarse o tener la menor visibilidad. Franquear el espacio doméstico para desarrollar una carrera profesional iba contra el decoro y la respetabilidad de las mujeres en la Europa cristiana.
Notas:
1- El Museo del Prado no permite que se tomen fotografías, así que estas son de la red. Todas son de Cuadros pintados por Lavinia Fontana.
1- El Museo del Prado no permite que se tomen fotografías, así que estas son de la red. Todas son de Cuadros pintados por Lavinia Fontana.
2- Me he basado en el Catálogo de la Exposición para escribir esta entrada.
Une merveille: le tableau n5 de la belle dame en rouge
ReplyDeleteaux cheveux blond vénitien, d'un art tout à fait intemporel!
Dos de las pocas pintoras que ha habido, la mujer en la pintura ha ocupado el papel de musa. El aniversario del Museo les va a dar notoriedad. Abrazos
ReplyDeleteTantas enormes artistas se han olvidado, que todos los actos que homenajean a las mujeres del arte son bienvenidos. Sea por el motivo que sea, por ellas, las olvidadas.
ReplyDeleteUn abrazo
Muy buena. Sus trabajos son excelentes.
ReplyDeleteUn abrazo, Myriam.
Como todas las que nos traes, esta es otra gran mujer.
ReplyDeleteMusu bat.
Una gran injusticia mas con las mujeres de la que me acabo de enterar gracias a ti y que todavía no se han erradicado... :)
ReplyDeleteBesos y salud
Interesante esta entrada, como todas las tuyas en este sentido. En aquella época hubo un gran movimiento femenino en la cultura que se ha ido sepultando en el olvido. Haces bien en rescatarlo.
ReplyDeleteBesos.
Voy a ir a esa exposición este fin de semana.
ReplyDeleteComo siempre, damas que han pasado desapercibida, a pesar de su gran trabajo.
Besote
Muy interesante y muy valorable el hecho de haber podido armar su propio taller en esa época. Casualmente hace unos días vi un programa en Tv dedicado a Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, retratista de María Antonieta. Personajes femeninos que merecen ser recordados. Un abrazo
ReplyDeleteMaravillosa entrada mi querida Myriam.
ReplyDeleteBesos enormes.
Extraordinaria entrada. Te felicito y celebro el reconocimiento que haces de esas grandes artistas.
ReplyDeleteFrancesc Cornadó
Me encantó. Vale la pena ir a visitar el museo y ver esta obra tan delicada.
ReplyDeleteGracias por la recomendación.
Saludos
Olvidadas injustamente.
ReplyDeleteUn abrazo, Myriam.