Monday, October 1, 2018

Vardan Mamikonian, militar y Santo (Armenia, 387-451)


Qué poco sabemos de Armenia,   primer Reino que introdujo el Cristianismo como religión oficial en el año 301, durante el reinado de Tiridates III quien reinó  de 287– a 330. De acuerdo a la tradición, los apóstoles Bartolomeo y Judas Tadeo habían estado en Armenia predicando el Cristianismo en el Siglo I, y Gregorio el Iluminador fue el fundador y primer obispo de la Iglesia que  al salvar  al -hasta entonces politeísta- Rey Tiridates III de una enfermedad invocando a su Dios, consiguió que el Rey se convirtiera al Cristianismo, imponiéndolo, incluso por la fuerza, como la religión oficial.

Vardan Mamikonian (393- 451 EC) fue un líder militar armenio, mártir y santo de la Iglesia armenia. Es mejor conocido por liderar al ejército armenio contra los persas en la batalla de Avarayr en 451, que aunque perdieron la batalla, fue  asegurado el derecho de los armenios a practicar el Cristianismo.

Vardan  era  miembro de la familia Mamikonian de los aristócratas de mayor calibre de Armenia (conocidos como najrars);  es venerado como uno de los más grandes líderes militares y espirituales de Armenia, y es considerado un héroe nacional por los armenios. Las principales iglesias armenias llevan el nombre de San Vardan.  





Las estatuas ecuestres de San Vardan se encuentran en la capital armenia de Ereván y en la segunda ciudad más grande del país, Gyumri.




Shushanik era hija de Vardan  Mamikonian que se casó  con un cretino llamado Varsken hijo del persa  Arshusha II de la familia Mihranid y de madre armenia de la familia noble de los Artsuni.  Como  Varsken era  pro-persa e impulsor del zoroatrismo, vasallo de Vakhtang I Gorgasali, Rey de Kartli -Iberia (actual Georgia) que era parte del Imperio Sasánida,   renunció al cristianismo y no encontró nada mejor que asesinar a su mujer porque esta  quería mantener su fe cristiana. 

Shushanik se convirtió em martir y fue canonizada por la iglesia cristiana Ortodoxa Georgiana y es venerada igualmente  por la iglesia cristiana apostólica armenia. Su Santo se celebra en Georgia el 17 de Octubre y en Armenia entre el 20 a 26 de Septiembre. 


Fuentes enlazadas en el texto.
Imágenes de la red.


11 comments:

  1. Ya sabemos la iglesia como es, acepta a cualquier cosa, hasta pedófilos.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Yo no se nada de Armenia, así que de esto que nos cuentas tampoco ni idea, y desde luego es curioso, vaya santo. Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Demasiadas canonizaciones para mi gusto. En fin, sobre creencias ajenas nada que objetar.
    Un abrazo, Myriam.

    ReplyDelete
  4. Lo de Militar y Santo parece un... Oxímoron, pero eso, para los credos religiosos eso nunca ha sido un inconveniente. :-)
    Musu bat.

    ReplyDelete
  5. Pues a juzgar por la cara de la santa, no le estaba haciendo mucha gracia que la pintaran...jajaja
    Besos y salud

    ReplyDelete
  6. Hola Myriam, gracias querida amiga por estas lecciones de historia tan interesantes y amenas.
    Cuanto nos falta que aprender de la vida a traves del tiempo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ReplyDelete
  7. Aquellas etapas oscuras de formación de muchas cosas nos son muy desconocidas, tienes razón. Haces bien en sacarlas a luz.
    Besos.

    ReplyDelete

  8. Hola Myriam, no estoy puesta en Historia de Alemania, hoy he aprendido eso contigo, pero no me simpatiza la santidad con lo militar, es una opinión...

    Abrazo.

    ReplyDelete
  9. La Santa estaba como molesta cuando la pintaron...o son ideas mías?.

    Armenia ha vivido de todo.

    Besote

    ReplyDelete
  10. Interesante entrada.

    Besos enormes querida Myriam.

    ReplyDelete
  11. poquito sabemos del pueblo armenio, de su historia y de su genocidio, gracias por comenzar a contar

    ReplyDelete

Comentarios inapropiados seran automaticamente borrados. Por "inapropiados" se entiende ofensivos, denigrantes o que vulneren de cualquier otra forma la dignidad de las personas.

Divergencia de opiniones, con respeto, es y será siempre bienvenida. ¡Gracias por comentar!