Sujraward
es un pueblo situado entre las actuales ciudades de Zanjan y Bijar
Garrus en Irán, donde Sujrawardi nació en 1154. Aprendió la sabiduría y la jurisprudencia en Maragheh (que se encuentra hoy en la provincia de Irán, en el este de Azarbaijan). Luego fue a Irak y Siria por varios años y desarrolló su conocimiento mientras estuvo allí. Su
vida abarcó un período de menos de cuarenta años durante el cual
produjo una serie de obras que lo establecieron como el fundador de una
nueva escuela de filosofía, llamada "Iluminismo" (hikmat al-Ishraq). Según
el Prof. Dr Henry Corbin, Sujrawardi "más tarde se llamaría Maestro de la
Iluminación (Sheij-i-Ishraq) porque su gran objetivo fue el de hacer renacer la antigua sabiduría iraní".
En 1186, a la edad de treinta y dos años, completó su obra magna, "La filosofía de la iluminación".
Hay varios informes contradictorios de su muerte. La
opinión más común es que fue ejecutado en algún momento entre 1191 y
1208 en Alepo bajo la acusación de cultivar las enseñanzas y la
filosofía de Batini, por orden de al-Malik al-Zahir, hijo de Saladino.
(Otras
tradiciones sostienen que se lo hizo morir de hambre, otros dicen que fue
sofocado o arrojado de la pared de la fortaleza, luego quemado).
Enseñanzas
Surgida
de la filosofía peripatética desarrollada por Ibn Sina (Avicena), la
filosofía iluminista de Sujrawardi critica varias de las posiciones de
Ibn Sina y radicalmente se aparta de él para crear un lenguaje simbólico
(principalmente derivado de la cultura iraní antigua o Farhang-e
Khosravani) para dar expresión a su sabiduría (hikma).
Sujrawardi enseñó una cosmología emanacionista compleja y profunda, en la que toda la creación es una salida sucesiva de la Luz Suprema de las Luces originales (Nur al-Anwar). Lo fundamental de su filosofía es la luz inmaterial pura, donde nada se manifiesta, y que se desarrolla desde la Luz de las Luces en un orden descendente de intensidad cada vez menor y, a través de interacciones complejas, da lugar a una serie "horizontal" de luces, similar en concepción a formas platónicas, que gobierna la realidad mundana. En otras palabras, el universo y todos los niveles de existencia son grados variables de luz y oscuridad. En su división de cuerpos, clasifica los objetos en términos de su recepción o no recepción de la luz.
Sujrawardi considera una existencia previa para cada alma en el reino angélico antes de su descenso al reino material y al cuerpo humano. El alma está dividida en dos partes, una permanece en el cielo y la otra desciende a la mazmorra del cuerpo. El alma humana siempre está triste porque se ha divorciado de su otra mitad. Por lo tanto, aspira a reunirse con ella. El alma solo puede alcanzar la felicidad nuevamente cuando está unida a su parte celestial, que ha permanecido en el cielo. Sostiene que el alma debe buscar la felicidad separándose de su cuerpo tenebroso y asuntos mundanos y acceder al mundo de las luces inmateriales.
Las
almas de los gnósticos y los santos, después de abandonar el cuerpo,
ascienden incluso por encima del mundo angélico para disfrutar de la
proximidad a la Luz Suprema, que es la única Realidad absoluta. Sujrawardi
elaboró la idea neoplatónica de un mundo intermediario independiente,
el mundo imaginario ('alam-i mithal). Sus
puntos de vista han ejercido una poderosa influencia hasta el día de
hoy, particularmente a través de la descripción combinada de la realidad
peripatética y luminiscente de Mulla Sadra (1571-1636).
Sujrawardi y el pensamiento iraní preislámico
Sujrawardi pensó en sí mismo como revitalizador o reanimador de la antigua sabiduría persa. Él afirma en Hikmat al-'Ishraq que:
"Hubo entre los antiguos persas una comunidad de personas guiadas por Dios, que caminaron de esta manera, dignos filósofos sabios, sin semejanza alguna con los magos (dualistas). Es su preciosa filosofía de la Luz, la misma que la que la experiencia mística de Platón y sus predecesores atestiguan, que hemos revivido en nuestro libro llamado Filosofía Iluminista (Hikmat al-'Ishraq), y no he tenido precursor en el camino de tal proyecto."
Sujrawardi utiliza la gnosis iraní preislámica, sintetizándola con la sabiduría griega e islámica. La
principal influencia del pensamiento iraní preislámico en Sujrawardi
se encuentra en el ámbito de la angelología y la cosmología. Creía
que la sabiduría de los antiguos persas era compartida por filósofos
griegos como Platón y por el egipcio Hermes y consideraba que su
filosofía de la iluminación era un redescubrimiento de esta antigua
sabiduría.
Según
Hoseyn Nasr, Sujrawardi proporciona un vínculo importante entre el pensamiento
del Irán preislámico y posislámico y una síntesis armoniosa entre los
dos. Y
Henry Corbin afirma: "En el noroeste de Irán, Sohravardi († 1191) llevó
a cabo el gran proyecto de revivir la sabiduría o la teosofía del
antiguo zoroastrismo iraní preislámico".
Entre los símbolos y conceptos iraníes preislámicos utilizados por Sujrawardi se encuentran: minu (mundo incorpóreo), giti (mundo corporal), Surush (mensajero, Gabriel), Farvardin (el mundo inferior), gawhar (esencia pura), Bahram, Hurakhsh (el Sol), shahriyar (arquetipo de especie), isfahbad (luz en el cuerpo), Amordad (ángel Zoroastriano), Shahrivar (ángel Zoroastriano) y Kiyani Khvarenah. Con respecto al concepto preislámico iraní de Khvarenah (gloria), Sujrawardi menciona:
"Quien conoce la filosofía (hikmat) y persevera en agradecer y santificar la Luz de las Luces, será dotado con gloria real (kharreh) y con esplendor luminoso (farreh), y -como hemos dicho en otra parte- la luz divina le otorgará aún más el manto del poder real y del valor. Tal persona se convertirá entonces en el gobernante natural del universo. Se le dará ayuda desde los altos cielos, y todo lo que él ordene será obedecido, y sus sueños e inspiraciones alcanzarán su máximo, pináculo perfecto".
Las enseñanzas de Sujrawardi son fundamentales para la interpretación del Corán, en cuanto a la formación de la Luz y su descenso a la Tierra.
Bibliografía
Fatemeh Vahdati Arasteh, Light in Suhrawardi´s Ontology, Jorunal of Humanities and Cultural St
Henry Corbin., The Man of Light in Iranian Sufism. Omega Publications, New York, 1994
Amin Razavi, M, Suhrawardi and the School of Illumination, Richmond: Curzon Press, 1997.
Walbridge, J., 'Suhrawardi and Illuminationism', in Adamson and Taylor, 2005, p. 201–223.
Hosein Nasr, Islamic philosophy from its origin to the present, 2006, p. 86.
Hosein Nasr, The islamic intellectual tradition of Persia; Cruzon Press, 1996
Y más aquí
Gracias a ti iluminada por todo el dia !
ReplyDeleteMagnifica illustracion
No he leído nada sobre Sujrawardi, pero estas lecturas me producen paz, y durante un rato soy mejor persona. Un abrazuco de luz
ReplyDeleteSiempre podemos aprender cosas de gentes de otros tiempos y de otros credos. Hay que tener una mentalidad abierta.
ReplyDeleteUn abrazo, Myriam.
Es curioso cómo se esforzaban para buscar explicaciones a las cosas que vivían y sentían.
ReplyDeleteMusu bat.
No sabía de este personaje. Siempre se aprende de todos...Nunca sobre el conocimiento
ReplyDeleteBesote
El pensamiento desconocido. Qué lagunas tengo sobre el mundo.
ReplyDeleteGracias, Myriam.
Besos.
No tenia ni idea de su existencia, lo malo es que se me olvidará... :(
ReplyDeleteBesos y salud
Nos vas descubriendo personas y conceptos que desconocemos .¡Hay tantas cosas que aprender!
ReplyDeleteBesos