Se pueden apreciar en The Kings (Jorge III) Library que hoy forma parte de la Librería del British Museum. No son acuarelas y llegan a casi mil, que aún conservan toda su lozanía.
Son flores botánicamente perfectas en todos sus detalles
hechas con la técnica del decoupage
La palabra decoupage [dekupáy] proviene del francés "decouper", que significa cortar o recortar algo. Se cree que el origen del decoupage está en el arte de las tumbas de Siberia Oriental. Las tribus nómadas utilizaron fieltros recortados para decorar las tumbas de sus difuntos. De
Siberia, la práctica llegó a China, y en el Siglo XII se utilizaba
papel recortado para decorar linternas, ventanas, cajas y otros objetos.
En el siglo XVII, Italia, especialmente Venecia, se hallaba a la
vanguardia del comercio con el Lejano Oriente y se presume comúnmente
que a través de estos vínculos comerciales llegaron a Europa las decoraciones de papel cortado.
Mary Delany, por John Opie, 1782
Mary nació en Coulston, Condado de Wiltshire, Gran Bretaña, hija del Coronel Bernard Granville y de Mary Westcombe, segunda de cuatro hermanos. Cuando era niña sus padres con sus hijos se trasladaron a Londres. Fue al colegio y pronto sus padres la enviaron a vivir con una tía que no tenía hijos (como para balancear las cosas, es que había que ser generosos con el prójimo). La idea era la de que fuera una Lady in Wanting de la Reina, pero como su majestad tuvo la inoportuna desgracia de estirar la pata, esos planes se vieron frustrados así que a la edad de 16 años la obligaron a casarse con un viejo de 60!!! y fue infeliz hasta que enviudó, quedando sin un peñique porque el viejo no pensó en escribir testamento y por lo menos, dejarla protegida. Así que Mary comenzó a vivir de prestado en casa de amigos y familia, y una de sus amigas que la recibió fue la Duquesa de Portland, propietaria del vaso de Portland del que hablé en esta entrada. Su viudedad, además de quitarse al viejo de encima, socialmente le proporcionaba la ventaja de que podía moverse libremente, sin marido ni padre que la controlara; entonces comenzó a hacer aquello que le gustaba -como la jardinería- y a aprender todo lo que le interesaba sobre botánica, interés que compartía con la duquesa. Fue justamente en la mansión Bulstrode, en Buckinghamshire, propiedad de la duquesa de Portland que Mary conoció a importantes botanistas como Joseph Banks y Daniel Solander.
Estando de visita en Irlanda, Mary conoce al pastor Dr en teología Patrick Delany (1686-1768), dean de Down, que aún estaba casado, después de enviudar éste, se enamoran, casan y viven juntos y felices hasta la muerte del reverendo al que Mary lloró amargamente; compartían, entre otras cosas, el interés por la botánica. Al enviudar a los 70 años, comienza Mary, para sortear la tristeza del duelo, su desarrollo artístico en el arte del decoupage y lo seguirá haciendo hasta que, cuando su visión disminuye, lo deja llegando casi a los 80.
Pulsar aqui para ver más de sus trabajos en la Biblioteca on- line del British Museum
Patiencia de otros tiempos !
ReplyDeleteLos resultados son magníficos, la paciencia y el pulso, el detalle y la dedicación son imprescindibles acompañar un alma sensible y creativa. Abrazos
ReplyDeleteY de un realismo impresionante; me encanta en la decoración.Hizo mucho furor para decorar muebles estas estampas cubiertas de lacas tuvieron mucho éxito en Venecia.
ReplyDeletePreciosa entrada y más acorde con la estación que estamos por este hemisferio.
Besos Myriam feliz día.
En la residencia donde trabajo, hay unos cuadros de este tipo, en este caso no de flores, sino de peces. Siempre pensé que eran acuarelas hasta que me explicaron.
ReplyDeleteBesote guapa
ReplyDeleteMyriam, interesante y artístico reportaje.
Besos
Curiosa técnica. Muy interesante. Los resultados son formidables.
ReplyDeleteUn abrazo, Myriam.
Increible, en todos los sentidos. Los humanos somos increibles!!!
ReplyDeleteMusu handi bat.
Son preciosos y parece una técnica muy compleja si se quiere obtener ese resultado.
ReplyDeleteBesos
Tendría que intentarlo, me gusta la technica y creo que el resultado es bueno.
ReplyDeleteUn abrazo.
Crei que tocaba la continuación del tema de aguas negras, pero esta entrada es mas agradable a la vista...jajaja
ReplyDeleteBesos y salud
Qué trabajo tan delicado.
ReplyDeleteY su vida, con altos y bajos, cual funambulista consiguió el equilibrio.
Un abrazo
Esa Mary tan talentosa y con tanto afán de superación, ya en esa época demostró que una mujer era alguien sin un hombre al lado. El arte de las flores, una maravilla.
ReplyDeleteBesos, Myriam
Antes de nada, quiero agradecer tu entrada ya que ella me ha proporcionado conocimientos que no tenía.
ReplyDeleteCon la técnica del decoupage se consiguen unos resultados extraordinarios, tanto, que si me dices que es un cuadro pintado, lo creo sin ninguna sospecha.
Aunque la vida de Mary no ha sido muy dichosa, en un principio, al final logró encontrar el amor y compartir sus aficiones por la botánica con la persona amada.
Te deseo una estupenda semana y te dejo cariños en un fuerte abrazo.
kasioles
Qué interesante. Si hay algo que me gusta de los los blogs, es la posibilidad de aprender tantas cosas que dan lugar a un posterior seguimiento.
ReplyDeleteMuchas gracias por esta entrada, Myriam.
Un abrazo y feliz semana :)
Fantásticos trabajos y con mucho detalle. Bss
ReplyDeleteDeliciosas obras de arte y paciencia, curioso que en estos meses me ha dado por mis primeros pinitos en esa delicada técnica.
ReplyDeleteUn beso
¡Qué interesante!
ReplyDeleteAbrazos
Pintar una flor, mencionarla tan solo, es mencionar la belleza...
ReplyDeleteBesos.