Estilo Provincia Sishuan
Estilo provincia Sishuan
En tiempo de carnavales, pienso en el teatro de sombras de títeres chino (TSTCh) que es una clase de arte escénico que utiliza música y canto de opera para acompañar las figuras hechas de cuero o papel. Estas figuras son manipuladas para crear la ilusión de imágenes en movimiento frente a un fondo iluminado en el que "actúan" las marionetas por detrás de un telón blanco. Como este arte emplea luces, sombras y música para contar las historias, el TSTCh es considerado el ancestro de la Opera tradicional y del cine moderno. Sus orígenes pueden rastrearse al Siglo I aEC, culminando su desarrollo alrededor Siglo XIV de la EC. Hubo épocas en las que los artistas ejecutantes abundaban y las tropas eran numerosas, contratadas por familias ricas, pero también existieron y existen campesinos titiriteros y tropas pequeñas. Otras, como en la Época de la Revolución Cultural de Mao, fueron prohibidas y/o manipuladas en el sentido de la ideología gobernante con especial interés, aprovechando el hecho de que la mayoría
de los campesinos eran analfabetos hasta mediados del Siglo XX; los títeres
de sombra eran una de las maneras más eficaces de difundir rápidamente
un mensaje o una historia. También este arte responde a una necesidad de entretenimiento, desde luego. Actualmente el gobierno hace esfuerzos por preservar este legado cultural, recogiendo sus expresiones, por excelencia, orales, en vídeos, fotografías; investigando, conservando, etc. etc. Existen más de 30 géneros distintos de este arte.
Las marionetas o títeres se hacen en papel o en cuero de mono, vaca u oveja. En sus orígenes los TSTCh se usaban para representar espíritus o la
presencia de dioses y eran a veces facilitados por los chamanes, que los utilizaban con fines religiosos. En periodos y dinastías donde la religión, la espiritualidad y la
superstición eran acalladas, también lo eran las representaciones escénicas. La mayoría de las representaciones se hacen durante celebraciones especiales, casamientos, funerales, rituales religiosos. A pesar del avance de internet y otros medios de comunicación de la actualidad, este arte sigue teniendo un nicho en el mundo moderno. En el minuto 5.51 del Vídeo de abajo podemos ver a Wo Shong Ping, de 70 y pico de años quien es uno de los más ancianos titiriteros vivos y activos, especialista del género de Xiang, y único superviviente que aún realiza marionetas de papel e insiste en hacerlas, nunca -según dice- sintiéndose cansado.
El
diseño y la estética de los títeres de sombras chinos han evolucionado
durante cientos de años para convertirse en una de las más complejas tradiciones de títeres de sombras del mundo. Es una de las pocas tradiciones que utilizan exclusivamente sombras coloreadas. Tradicionalmente las figuras son talladas en piel de animal translúcido con pequeñas
hojas de mano y manchadas con pigmentos minerales, estos títeres cobran
vida con la luz.. Este arte se extendió desde sus orígenes en el centro
de China central por toda la nación, cada región desarrolló su propio estilo estético que
refleja directamente sus valores culturales, recogiendo las leyendas y mitos populares.
En la provincia de Shaanxi (centro de China central) la estética ha cultivado
una gran frente redondeada en sus perfiles faciales para reiterar la
importancia de la inteligencia. Los
maestros de Tangshan (noreste de China) explicaron sus
perfiles agudos y dramáticos como reflejo del amor primordial de la
región por la belleza. En
las provincias de Shandong y de Hebei, sus características de perfil
relativamente realistas, revelan su inclinación por la honestidad.
Hoy en día, los talladores maestros son "una raza en extinción". Antiguamente, la tradición se transmitía de padres a hijos para asegurarse de que las habilidades y los secretos que tanto se habían ganado, permanecieran dentro de una familia. Más recientemente, los artesanos del exterior son capaces de entrar en la profesión sólo si pueden encontrar un maestro sin hijos o un maestro dispuesto a ir en contra del protocolo. La maestría en la talla de títeres depende de muchos factores: un maestro dotado, habilidades innatas, dedicación y la capacidad de probar sus títeres con una compañía notable. A menudo, el maestro de marionetas de la tropa y el maestro tallador desarrollan sus habilidades juntos. No hay un período de aprendizaje establecido que garantice un título de maestro, pero sin duda la maestría no llega más rápido que 10-15 años.
Estilo Chengdu (de 400 años de antigüedad)
Este vídeo fue realizado para introducir el pedido de que el Teatro de sombras de marionetas de China, sea considerado por la UNESCO de Bien Intangible Cultural de China. (Dura 10 minutos)
o
o
También Taiwan conserva este legado en su The Lin Liu-Hsin Puppet Theatre Museum
Fuentes:
Chinese shadow puppetry, Aquí
Texto del vídeo
Y enlaces en el texto.
Son una maravilla. Algo único en el mundo. Cultura con mayúsculas donde se aúnan la estética con la sensibilidad y la sugerencia.
ReplyDeleteUn abrazo, Myriam.
Très intéressant, donne envie de voir un spectacle en entier !
ReplyDeletePreciosa entrada. Es un arte delicado y sugerente. Me encanta.
ReplyDeleteBesos.
Qué maravilla!!!!
ReplyDeleteNo me extraña que se pida que sea considerado por la UNESCO Bien Intangible Cultural. Ojalá consigan ese reconocimiento.
Besos.
Interesantísima entrada, sumamente didáctica, he aprendido un montón, el vídeo es sencillamente Genial!!!
ReplyDeleteMuchas gracias
Besos y salud
Es súper interesante y didáctico, me encantaría asistir a un espectáculo!
ReplyDeleteBesos
Olá Myriam.
ReplyDeleteNós, acidentais, temos muito para aprender e para preenchermos o nosso tempo com a cultura oriental. /embora nossa cultura seja muito diferente, sempre gostei do cinema japonês e de alguns outros países orientais. Uma mostra dessa cultura é o teatro, que tem uma amostra aqui nesta tua bela postagem. Parabéns.
Abraços.
Ojalá se haga justicia y se le conceda este reconocimiento, es que se conjugan muchas disciplinas para dar vida a estos títeres y sirva para que se siga trabajando esta disciplina que tanta belleza y sobre todo sensibilidad aporta.
ReplyDeleteMe gusta este tipo de teatro y las marionetas de cuerda.
Feliz carnaval!
Magnífico reportaje y documentación. Ya me he enterado un poquito:-) Bss y buena semana
ReplyDeleteChina y sus misterios... Que pena que, con tanta historia, las cosas esten alli tan chungas como estan... China, y la globalización, terminaran con nuestro modo de vida, como ya terminaron con el suyo...
ReplyDeleteUn abrazo, amiga
Creo que una vez he visto el teatro de sombras chinas y me pareció extraordinario.
ReplyDeleteBesos