De origen incierto, Ravenna cobra importancia como puerto marítimo tras el declive de los centros comerciales etruscos de Spina y de Adria. Ravenna estaba emplazada en varias islas rodeadas de pequeñas lagunas a 100 metros del mar, protegida por dunas de arena que ocasionalmente dejaban entradas de penetración marítima en alguna de las lagunas. Hoy conecta con el Mar Adriático por el Canal Candiano. En casa de madera sobre pilones vivían pescadores y trabajadores de la sal. Los romanos la excluyeron de su conquista del Valle del Po, pero observando su gran valor estratégico la adquirieron en el 89 aEC aceptando su estatus de ciudad federada. Fue en esta ciudad que Cesar concentró sus tropas en el 49 aEC antes de cruzar el Rubicón. Tampoco la despreció Octaviano Augustus que a 4 km fundó el puerto militar de Classe, uno de los puertos más importantes romanos sobre el Mediterráneo Oriental. De acuerdo a Dio Casio, el puerto podía albergar 250 embarcaciones por un canal que lo conecta aun hoy en día al Rio Po, convirtiéndola así también en un puerto fluvial uniéndola a ciudades como Cremona, Piacenza y otros poblados pequeños. El proto-cristianismo o cristianismo primitivo floreció en Ravenna, prueba de ello vemos en la preciocidad de las obras cuyas fotos publico en esta entrada. El año 402 marca el cenit de su esplendor cuando el Emperador Honorio transfiere de Milano a Ravenna la Capital del Impero Romano de Occidente y siguió siendo su Capital hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en 476. Cuando Alarico, Rey de los visigodos invadió Italia, Ravenna no fue tocada, pero Roma fue saqueada.
Basílica de San Francisco
Data del Siglo V fue en un principio dedicada a los apóstoles, bajo el piso del Presbiterio se halló la tumba del obispo Neón. Partes del ápside son de la época romana original. La dedicación actual data de 1261 de cuando el arzobispo Fontana (sabrá Dios quien era porque yo no...) se la dio a los monjes franciscanos.
En la nave central el techo está hecho con vigas de madera del Siglo XIV, pareciéndose a la carcasa de un barco boca abajo (imagínesenlo porque no tengo fotos, lamentablemente) restaurado en 1921 cuando se restauró toda la basílica. Las dos naves paralelas a cada lado de la nave central, están separadas por dos arcadas de 24 columnas en total.
La cripta del Siglo X en la B. de San Francisco está sumergida por una capa de agua que dicen que es milagrosa, abajo del agua se puede apreciar el piso de mosaicos con epígrafes griegos y romanos y mármol multicolor.
Basílica de San Vitale
Entrar a la Basílica de San Vilale te deja sin aire, la belleza es apabullante. El Obispo Eclesio comenzó su construcción en 52, bajo dominación gótica y fue finalizada y consagrada en 548, bajo dominación bizantina por expresa orden del Emperador Justiniano; representa un extraordinario ejemplo de arquitectura bizantina basada en los conocimientos romanos. Los mosaicos de Ravenna mundialmente reputados, forman parte integral de la construcción arquitectónica, lo que los hace tan especiales. La torre que era del Siglo X fue destruida en el terremoto de 1688 y reconstruida en el S XVIII.
El Emperador Justiniano y su corte
Curiosamente, ni el Emperador bizantino Justiniano ni su mujer visitaron alguna
vez Ravenna, las escenas fueron ordenadas por el
Arzobispo Maximiniano que vemos aquí en primera fila a nuestra derecha del Emperador. Entre ambos, asoma -presuntamente- el que proveyó los fondos para la construcción: el banquero de origen griego Julián Argentario (y es de sabios ser agradecidos); a nuestra izquierda del Emp. vemos al General Belisario, vencedor de los godos. Justiniano, tiene un halo de santidad alrededor de su cabeza, mostrando de esa forma su divinidad. Los poderes terrenales y celestiales está unidos en esta imagen que al igual que los mosaicos con la estructura, forman un todo armónico, al menos en la ideología política de la época con el objetivo claro de afianzar sus territorios conquistados.
La Emperatriz Teodora, esposa de Justiniano flanqueada por su gran amiga Antonina, esposa del Gral Belisario y la hija de ambos, Giovanina.
Mosaico de Cristo en el ápside
La santísima Trinidad
Este es el mausoleo de
Gala Placidia, hija del segundo matrimonio de Teodosio el Grande quien fuera capturada por los Visigodos y que Ataulfo, sucesor de Alarico desposara. Cuando Ataulfo murió, la viuda fue dada por su hermano en matrimonio al General Constancio -corregente en los últimos años con Honorio- tuvieron un hijo y una hija. Gala Placidia fue regente de su hijo Valentiniano III, bajo su regencia Ravenna gozó de 25 años de paz, murió plácidamente en 450. En el 476, el Imperio Romano de Occidente cayó por obra y gracia de Odoacre, el Rey bárbaro que sitió Ravenna y su sucesor, Teodorico quien puso fin definitivo al Imperio Romano de Occidente. Ravenna sirvió entonces como Capital del Reino Ostrogodo hasta que fue recapturada por los bizantinos en 540.
Los visitantes nos asombramos del marcado contraste entre la sobriedad del ladrillo exterior de origen romano -con pilastros, arcos pequeños y tímpanos- y la riqueza en mosaicos del interior de este mausoleo de factura romano-helenista, que dicho sea de paso, son los más completos y antiguos de la ciudad.
Luneta sur con el sarcófago al frente de Gala Placidia, a la izquierda el de su segundo marido, el Gral Constancio y a la derecha posiblemente el de su hijo Valentiniano III o podría ser de su hermano Honorio.
Mosaico del Buen Pastor
Los mosaicos de Ravenna y en particular los de este mausoleo no son de los que se pueden sacar como los griegos y romanos sino que están integrados a la arquitectura del edificio, formando un todo con ella. Mezclé las fotos mías con las de Wikipedia esperando que pudieran apreciar mejor los detalles, aún así las fotos no le hacen justicia ni pueden transmitir la emoción que se siente, que sentí, al observar esta belleza.
Plano del Mausoleo de Gala Placidia
Mausoleo monolítico de Teodorico el Grande, Rey de los Ostrogodos
situado a las afueras de Ravenna (a 1,5 Km NE), fue construido por Teodorico hacia el año 520 EC con la intención de que fuera su futura tumba, hecho completamente en mármol blanco de Istria, distinto del ladrillo empleado hasta entonces en la Ciudad. Es la más célebre construcción funeraria de los ostrogodos. En el centro del piso superior se encuentra una tumba circular de pórfido
donde se supone que debían descansar los restos de Teodorico una vez
fallecido, pero los bizantinos los retiraron ¡Pobre Teo! y el mausoleo terminó convirtiéndose en una capilla cristiana.
Plano de la Tumba de dos pisos
Está situado en las cercanías de El Memorial Park, econ olmos y cipreses que otorgan más poder al blanco maciso de la piuedra de istria. Data del Siglo VI, para su construcción se utilizaron enormes bloques rectangulares de piedra de istria y la cúpola es redondeada en un único bloque de un metro de grosor, tres metros de circunferencias y un peso de entre 280 y 300 toneladas, por eso se llama arquitectura monolítica y es, lo repito, una de las obras cumbres del arte ostrogodo.
Y ahora... ¿Quo Vadis?
Nota 1: Fotos mías y de Wikipedia mezcladas para que pudieran apreciar mejor el arte, pero ni unas ni otras, le hacen verdadera justicia.
Nota 2: Recordemos que el Imperio Romano a la muerte en 395 de Teodosio I, conocido como Teodosio El Grande, se dividió entre sus dos hijos: Arcadio, el mayor, gobernó la Oriental ( en violeta en el mapa) y Honorio, el menor, la Occidental (en rojo en el mapa). Gala Placidia fue hermana de ellos por parte de padre e hija de su segunda mujer Gala.
Una clase magistral de historia, así da gusto aprender. Un abrazo
ReplyDeleteDa gusto partir tantas maravillas contigo.
ReplyDelete¡Cuantas maravillas!
ReplyDeleteMuchas gracias...
Besos y salud
Los mosaicos de Ravenna son muy conocidos y preciosos, pero he podido documentarme mejor con tu post.
ReplyDeleteUn abrazo.
La Basílica de San Vitale es una maravilla. Gracias a tu entrada he podido rememorar una visita efectuada hace muchos años.
ReplyDeleteBesos
Esta sua postagem está magnífica, Myrian, na qual você mostra Ravenna, Itália, e as Basílicas de São Francisco e de São Vitale, além dos Mausóleos de Gala Placidia e de Teodorico, Rei dos Ostrogodos. Texto e fotos excelentes.
ReplyDeleteÓtimo final de semana,
Abraço.
Pedro.
Hola Miriam, que gusto vistarte. Hoy aparte de darnos un lección magistral de historia, también hemos, difrutado,-Por lo menos yo-,con el magnífico reportaje que nos regalas .
ReplyDeleteUn sitio que debe debe ser dificil de olvidar.Me viene ganas de viajar...!!! un abrazo amiga y gracias por compartir.
Me ha encantado el viaje, muchas gracias por compartirlo.
ReplyDeleteUn saludo
¡Qué hermoso! Y cuánta historia detrás, desde luego.
ReplyDeleteBesos.
Belleza.
ReplyDeleteGracias Myriam
Me encantan estas entradas Myriam, un abrazo.
ReplyDeleteHe estado como tu, viajando por ahí. estuve este fin de semana en la capital del mare nostrum (algo más al sur) con la familia. Unos de los problemas de un gran terremoto en Italia, aparte de las vidas cobradas, sería el patrimonio que se perdería con ello.
ReplyDeleteBesote guapa
Qué maravilla, espero que todo siga tal cual después de los movimientos sísmicos.
ReplyDelete¿Tu bien?
Extraordinario. He estado en varios sitios de Italia y sin embargo, no he tenido la oportunidad de visitar esta maravillosa ciudad, que sólo por San Vitale ya lo merecería.
ReplyDeleteBesos, gracias por compartirlo.