Una de las reinas más importantes del Antiguo Egipto, Imperio Nuevo, Dinastía 18, fue la mujer del Faraón Amenhotep IV (Amenofis IV en su forma griega) quien en un afán de anular el inmenso poder de los sacerdotes de Amón, crea un nuevo culto monoteísta (para variar del politeísmo imperante) dedicado a Atón, el disco Solar, y el faraón mismo cambia su nombre a Ajenatón (Aquel que place al dios Atón) según evidencia arqueologica al quinto año de su reinado, en el que traslada la capital del Imperio de Tebas a la nueva ciudad fundada port él a la que nombra Ajet-Atón (la actual Amarna). Primero Ajenatón fue corregente con su padre, luego el al morir aquel, Ajenaton gobernó junto con Nefertiti y al morir el faraón, es muy probable que lo hubiera hecho ella sola, cambiando su nombre a Sememejkara. Los sacerdotes de Amón, buscaron venganza, claro: hicieron -se presume que fueron ellos- profanar y saquear su tumba, intentaron borrar su nombre y su recuerdo, pero tal fue la importancia de Nefertiti que no lograron burlar a la historia.
Aquí dejo unos documentales sobre ella:
Foto de Piedra tallada Altar Familiar, perteneciente a la Colección del Museo Egipcio de Berlín. Dat C:a 1350 a EC. Nefertiti está sentada a la derecha, su esposo Ajenatón a la izquierda, ambos jugando con tres de sus seis hijas y recibiendo las bendiciones del dios Atón, el disco radiante, con sus rayos iluminándolos. Foto por Kenneth Garret para National Geographic.
Su authentica hermosura pasa los siglos.
ReplyDeleteUna de las mujeres mas grandes de la Historia
ReplyDeleteMuy interesante
Gracias, muchas.
Besos y salud
Gracias por traernos esta reseña de una mujer que dejó huella de su paso por esta tierra. Egipto y su historia son una verdadera joya.
ReplyDeleteAbrazos.
Fascinante la cultura egipcia. No pude entrar a verla cuando estuve en Berlín y me dolió mucho. Conclusión: Tengo que volver.
ReplyDeleteUn beso.
Me apasiono por la historia egyptiana (fui dos veces) y tu video es muy interesante. Gracias.
ReplyDeleteEspléndido documental. Gracias Myr
ReplyDeleteinteresantísimo! me guardo el documental y lo veré con tiempo.
ReplyDeletesaludos
Cuando estuve en Berlín pude admira la Nefertiti, que por cierto la tienen muy bien cuidada y protegida e incluso no te dejan tomar fotos de ella.
ReplyDeleteUn feliz domingo.
Con la tomografía descubrieron que había otro rostro dentro, era la misma Nefertiti pero con alguna arruga, un poco más madura. El artista quiso romper las convenciones impuestas. Bellas las dos Nefertitis. Gracias por traérnosla.
ReplyDeleteBesos, Myriam
Hola Myriam
ReplyDeleteSé que últimamente publico poco y no visito ni leo a los amigos. Mi situación familiar es bastante complicada actualmente y me falta tiempo. Espero me sepas perdonar y gracias por tus visitas y comentarios. Te deseo unas maravillosas vacaciones, buen descanso y espero poder leerte a la vuelta. Un abrazo
Seguirá su leyenda, independiente en muchas cosas de la historia. Un enigma que siempre interesará sobre todo por esta escultura que parece tallada en momento de gracia.
ReplyDeleteBesos.