Cuando estuve recientemente en Italia vi en El Palazzo Reale di Milano esta interesantísima muestra compuesta por 76 obras maestras provenientes -en calidad de préstamo- del Museo de Bellas Artes de Budapest que, como su título lo indica, iban desde Rafael Sanzio (Siglo XV) hasta Egon Schiele (ppios del S XX). Este museo es el más grande de Hungría. Setenta y dos pinturas y cuatro esculturas, una de las cuales en particular llamó mi atención, la ven aquí a continuación:
Busto del hombre que bosteza (aleación de estaño 97.4%, plomo 1,4% y cobre 1,4 %) Museo de Bellas artes, Budapest (dat.1771-1783)
Así que como no conocía al autor, compré el libro-catalogo sobre él editado por El Louvre, a raíz de la Exposición de 30 de sus esculturas realizada en Nueva York primero y luego en dicho museo en el año 2011, bajo la dirección de María Poetzl-Malikova y Guilhem Scherf, (un libro de 28,5 cm por 24 con 220 y pico de páginas; mismo tamaño del de esta Exposición en el Palazzo Reale que encima tiene tapas duras y, bibliófila-curiosa como soy, me los traje en la maleta a ambos, aunque entonces, deseé que se hubieran reducido a tamaño microscópico). Las fotos están escaneadas de este libro. Comprando el libro -me enteré después-, indirectamente, que beneficié a la Fundación Auguste Morin que otorga becas a jóvenes que presenten proyectos que tengan impacto social para cambiar el mundo a mejor, así que espero que con mi contribución sumada a todas las demás hagan algo de provecho para y por el bienestar de la humanidad, o al menos de la sociedad en la que viven.
Hombre de mal humor (aleación de plomo y estaño) Paris, Museo del Louvre.
(Escaneado de la portada del libro)
(Escaneado de la portada del libro)
Messerschmidt (FXM) parte de una tradición barroca (durante su aprendizaje), luego de un viaje a Italia adscribe a la neoclásica al principio de su carrera artística como escultor, para terminarla con el expresionismo más puro -hay quienes incluso lo consideran hiper-realista- con la representación escultórica de la gesticulación de las emociones, basadas en sus propias emociones frente al espejo, en esta serie de cabezas realizadas en la última década de su vida y por las que adquirió aún más notoriedad sumada a la que ya gozaba. Este grupo de esculturas es conocido como "Cabezas de carácter" hechas en metal o alabastro, cuya marcada expresión, doy fe, ejerce fascinación sobre el espectador.
Un hombre fuerte (aleación de estaño y plomo) Nueva York, colección particular
FXM nace en 1736 en el pueblo de Wiesenteig en el sur de Alemania, de ancestros artesanos suabos de este pueblo, la madre al quedar viuda, se instala en Munich, en casa de su hermano Johan Baptist Straub, que es un artista exitoso, empleado por la Corte; es con este tío que FXM da sus primeros pasos dentro del arte y comienza desde los 10 años de edad a esculpir en madera, pero él se aleja del estilo rococó bávaro, o "barroco sinuoso" como algunos lo han llamado, de su tío. A los 16 años FXM inicia un viaje que lo lleva a Graz, a visitar a otro hermano de la madre (Phillip Jakob Straub), también escultor y con quien continúa su formación para, dos años más tarde, inscribirse en la Academia de Bellas Artes de Viena en la que no tarda en hacer una carrera brillante en el medio artístico vienés, aupado por el director de la misma: el pintor sueco Martín Van Meytens (1695-1770) quien lo introduce en la Corte de la Emperatriz María Teresa I de Austria, para la que hace en estilo neoclásico, entre otros encargos reales, un busto del Emperador Joseph II en 1767, una estatua de la Emperatriz en 1764-66.
F.A. Messmer (1770)
En 1765 FXM viaja a Roma a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma (que había abierto en 1754 la Academia del Desnudo y es en esta en la que FXM estudia) durante varios meses, lo que será fundamental para su desarrollo profesional por cuanto lo conecta con la tradición clásica greco-romana y con otros brillantes escultores como el neoclásico británico Joseph Nollekens. En
1768-1770 FXM se aparta de la tradición neoclásica y el retrato
tradicional, eliminando prácticamente el busto, renunciando a los
emperifollados ropajes y a las pelucas como era costumbre en el siglo
de las luces vienés y se niega a todo tipo de idealización en la
caracterización de los rostros. Los personajes se retratan de frente y sólo
el rostro desnudo como se puede apreciar en la foto aquí arriba de la escultura del rostro de Franz Anton Messmer realizada en 1770. Esto es algo completamente revolucionario para la época y el lugar, y en Viena, no tiene concurrencia. Ingresa como miembro de la Antigua Academia de las Artes y es nombrado profesor en ella. Recibe infinidad de encargos de escultura y su situación económica es, entonces, muy buena al punto de que compra en marzo de 1770 una casa con jardín en el barrio vienés de Landstrasse muy cerca del médico alemán Franz Antón Messmer, con quien se relaciona amistosamente y quien le comparte sus teorías sobre el magnetismo animal y las correspondencias, (más adelante vuelvo sobre esto).
La simplicidad de espíritu más grande (Alabastro), Viena, Museo de Viena.
En 1771, FXM, con su mejor aliado y protector fallecido y queda sólo frente a sus colegas -según los investigadores- muchos de los cuales le tenían envidia por su gran e inigualable talento y vieron ahora la oportunidad para deshacerse de él, a quien le hubiera correspondido ocupar el puesto que había dejado vacante Maytens al morir. FXM comienza a tener comportamientos extraños -eso dicen sus colegas- y vetan su acceso a la Dirección de la Academia de la que era miembro y profesor adjunto desde 1769, FXM se aísla, pierde la Cátedra, y comienza hasta el fin de sus días a hacer sus famosas Cabezas de Carácter, haciendo muecas frente al espejo y esculpiéndolas, en paralelo, continúa esculpiendo encargos tradicionales sin medrar su virtuosismo. En 1775 deja definitivamente Viena para regresar a su pueblo natal en donde fallece en 1783, probablemente de una pneumonía. Su hermano hereda las más de 60 cabezas de las cuales 43 serían exhibidas 10 años más tarde en el "Bürgenspital" (Hospital Comunal) en la que un autor anónimo publica un folleto, con unas líneas biográficas del autor, nombrándolas "Cabezas de Carácter" dando también a cada una un nombre (más que nada para divertir a un público poco exigente) en uso hasta el día de hoy. El artista jamás las tituló e ignoramos en que orden fueron hechas, también hay quienes manifiestan desconocer a ciencia cierta sus motivaciones para hacerlas (lo que ha dado pie a un sin fin de especulaciones e interpretaciones, psicoanalíticas, por ejemplo. Yo, personalmente, me inclino a dar crédito al testimonio otorgado por Nicolai que escuchó de primera mano la explicación que le dio el escultor, a la cual me refiero en el siguiente apartado). Muchas son autorretratos, pero no todas. A lo largo de los años las cabezas cambiaron varias veces de dueños y a partir de 1889 fueron vendidas separadamente a coleccionistas privados y museos, algunas fueron reunidas posteriormente en grupos con algún fin específico, sea una exposición o utilización con fines pedagógicos para enseñar anatomía, escultura o dibujo.
Hombre ceñudo (alabastro) Los Ángeles, Museo Paul Getty
En 1781 FXM recibe la visita del escritor alemán Friedrich Nicolai, quien publica un texto sobre el escultor en el que relata las razones que le diera este para esculpir las cabezas. En su momento, no fueron tomadas enserio: En la época estaba en boga un variado abanico de pseudociencias (mesmerismo, espiritismo, fisioGnomía, etc) de las cuales el escultor hace acopio y según explica a su entrevistador, todo tiene que ver con los espíritus de las proporciones (del cuerpo humano) y un sistema de las correspondencias (causa-efecto; arriba-abajo), por eso se pellizcaba las nalgas que le producían una mueca en la cara, corría al espejo a observarse y luego a esculpirla, si lo hacía bien, vencía el espíritu de las proporciones y a otros espíritus malignos que lo molestaban y le causaban dolor (otorgándoles de esta manera a sus cabezas una función apotropaica, es decir, exorcista, que alejaba el mal). FXM decía que había 64 diferentes muecas, al momento de la visita de Nicolai él ya tenía hechas 60 cabezas.
El fagotista incapaz (estaño) Colección Gerolamo y Roberta Etro
El artista imaginando reír (estaño y cobre) Bélgica, colección particular
Las 76 obras presentadas en la excelente y memorable Exposición de "De Rafael a Schiele" en el Pallazzo Reale de Milano, todas ellas provenientes del Museo de Bellas Artes de Budapest, -17 de Septiembre 2015 a 7 de Febrero 2016- Comisario Giulano Pisapia, que abarcaban los siglos XV a XX, eran a razón de una por autor a excepción de un único pintor del cual habían expuestas tres obras maestras, tre capolavori, como dicen los italianos y era: ¡mi querido Paco GOYA!.
Es un verdadero placer leerte, querida Myriam, cada post es más enriquecedor que el anterior y aprendo mucho. Me apasiona el arte en todas sus facetas, preciosa entrada.
ReplyDeleteBesos.
Increíble la perfección alcanzada en el esculpido de esos gestos que vuelven al metal y al alabastro en materiales más cercanos y cálidos, incluso más humanos.
ReplyDeleteSaludois, Myriam.
Hola pasaba por aquí y me he dicho: voy a leer a Myriam, haber como tiene su blog: y aleluya! veo que sigues escribiendo mucho, entradas largas y doctas de todos los temas, erees uan trabajadora incansable y aprovechas hasta las vacacioens y toda clase de viajes para culturizarte y culturizarnos. Gracias por compartir. amiga. Tener una amiga com tu es tener la Wiquipèdia en casa.
ReplyDeleteUn fuerte abrazo y toda mi admiración.
Me ha impresionado el gesto de esos rostros, tan...Humanos...
ReplyDeleteBesote guapa. Que todo vaya bien con la oftalmólogo
La dernière sculpture est un peu plus sereine que les pré cédentes
ReplyDeleteTus viajes compartidos nos acercan a lugares con encanto de la mano de una encantadora guía.
ReplyDeleteBesos
Poco puede ocultar un rostro, magníficas obras
ReplyDeleteContemplar las cabezas de Messerschmidt siempre produce inquietud y dasasosiego. Expresan mucha rabia y mucho sufrimiento. Se dice que el artista era un esquizofrénico y que estaba lleno de obsesiones y que en esas muecas atormentadas y geniales de sus cabezas se reflejaba a si mismo. Creo que nunca vendió ninguna.
ReplyDeleteUna interesante entrada Myriam.
Besos
:)
ReplyDeleteBesos y salud
Así que has volado a ese lugar mágico, has disfrutado de estas bellas images y nos traes una detallada informacion, además con muestras de que nuestro flamante Paco Goya como tu le llamas, que contibuye a esa belleza con tres de sus obras.
ReplyDeleteLa expresion de cada una de esas caras habla por si sola.
Una buena semana y un abrazo.
Ambar
Yo creo que has acertado con la compra de ese libro, la verdad es que esas esculturas son de gran impacto para el observador.
ReplyDeleteGracias por compartir lo que has visto en ese museo, además has llegado en el momento oportuno al haber cedido, temporalmente esas obras.
Cariños y buena semana.
kasioles
Después de leer tu entrada me he ido al espejo a poner caras...
ReplyDeleteBesos.
Precioso. Gracias por compartir. Parece que ahora voy a mirar, cuando no se den cuenta, las caras de las personas de otra manera.
ReplyDelete