Tuesday, May 10, 2016

"De Rafael a Schiele" y en el medio: Franz Xaver Messerschmidt (1736-1783)



Cuando estuve recientemente en Italia   vi en El Palazzo Reale di Milano esta interesantísima muestra  compuesta por 76 obras  maestras  provenientes   -en calidad de  préstamo- del Museo de Bellas Artes de Budapest que, como su título lo indica,  iban desde Rafael Sanzio (Siglo XV) hasta Egon  Schiele  (ppios del S XX). Este museo es el más grande de Hungría.  Setenta y dos  pinturas y  cuatro esculturas, una  de las cuales en  particular   llamó mi atención, la ven aquí a continuación:


Busto del hombre que bosteza (aleación de estaño 97.4%, plomo 1,4% y cobre 1,4 %)  Museo de Bellas artes, Budapest  (dat.1771-1783)

 Así que como no conocía al autor, compré el libro-catalogo sobre él editado por El Louvre,  a raíz de la Exposición de  30 de sus  esculturas  realizada en Nueva York primero y luego en dicho museo  en el año 2011, bajo la dirección de María Poetzl-Malikova y Guilhem Scherf,  (un libro  de 28,5 cm por 24 con 220 y pico de páginas; mismo tamaño del de  esta  Exposición en el Palazzo Reale  que encima tiene tapas duras y,  bibliófila-curiosa  como soy, me los traje en la maleta a ambos, aunque entonces, deseé que se  hubieran reducido a tamaño microscópico). Las fotos están escaneadas de este libro. Comprando el libro -me enteré después-, indirectamente,  que beneficié a la Fundación Auguste Morin que otorga  becas a jóvenes que presenten proyectos que tengan impacto social para cambiar el mundo a mejor, así que espero que con mi contribución sumada a todas las demás hagan algo de provecho para  y por el bienestar de la humanidad, o al menos de la sociedad en la que viven.


 Hombre de mal humor (aleación de plomo y estaño)  Paris, Museo del Louvre.
 (Escaneado de la portada del libro)

Messerschmidt (FXM) parte de una tradición barroca (durante su aprendizaje), luego  de un viaje a Italia adscribe a la neoclásica  al principio de su carrera artística como escultor,   para terminarla con  el expresionismo más puro -hay quienes incluso lo consideran hiper-realista- con   la representación escultórica de la gesticulación de las emociones, basadas en sus propias emociones frente al espejo, en esta serie de cabezas realizadas en la última década de su vida y por las que adquirió aún más  notoriedad  sumada a la  que ya gozaba.  Este grupo de esculturas  es conocido como "Cabezas de carácter" hechas en metal o alabastro, cuya marcada expresión,  doy fe, ejerce fascinación sobre el espectador.


 Un hombre fuerte (aleación  de estaño y plomo) Nueva York,  colección particular

FXM  nace en  1736  en  el pueblo de Wiesenteig  en el sur de Alemania, de ancestros artesanos suabos de este pueblo, la madre al quedar viuda, se instala en Munich, en casa  de su hermano Johan Baptist Straub, que es  un artista exitoso, empleado por la Corte; es con este tío que FXM da sus primeros pasos dentro del arte y comienza desde los 10 años de edad  a esculpir en madera, pero él se aleja del estilo  rococó bávaro,  o "barroco sinuoso" como algunos lo han llamado, de su tío.  A los 16 años FXM inicia un viaje  que lo lleva  a Graz, a visitar a otro hermano de la madre (Phillip Jakob Straub), también escultor y con quien continúa su formación  para,  dos años más tarde,   inscribirse en la Academia de Bellas Artes de Viena en la que no tarda en hacer una carrera brillante en el medio artístico  vienés, aupado por el director de la misma: el pintor sueco Martín Van Meytens (1695-1770)   quien lo introduce en la Corte de la Emperatriz María Teresa  I de Austria,  para la que hace en estilo neoclásico, entre otros encargos reales, un busto del Emperador Joseph II  en 1767,  una estatua  de la Emperatriz   en 1764-66.


                                                                                F.A. Messmer (1770)

En 1765  FXM viaja  a Roma a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma (que había abierto en 1754 la Academia del   Desnudo  y es en esta en la que  FXM estudia)  durante varios meses,   lo que será fundamental para su desarrollo profesional  por cuanto lo   conecta con la tradición clásica greco-romana  y con otros brillantes escultores  como el neoclásico británico Joseph Nollekens. En 1768-1770  FXM   se aparta de  la tradición   neoclásica  y el retrato tradicional, eliminando  prácticamente el busto, renunciando a los emperifollados  ropajes y a las pelucas como era  costumbre en el siglo de las luces vienés y se niega a todo tipo de idealización  en la caracterización de los rostros. Los personajes  se retratan de frente y sólo el rostro desnudo  como se puede apreciar en la foto   aquí arriba de la escultura del rostro de Franz Anton Messmer realizada en 1770. Esto es algo completamente revolucionario para  la época y el lugar,  y en Viena, no tiene  concurrencia.  Ingresa como miembro de la Antigua Academia de las Artes y es nombrado profesor en ella. Recibe infinidad de encargos  de escultura y su situación económica es, entonces, muy buena al punto de que compra  en marzo de 1770 una casa con jardín  en el   barrio  vienés de Landstrasse muy cerca del médico alemán  Franz  Antón Messmercon quien  se relaciona amistosamente  y quien  le comparte  sus teorías sobre el magnetismo animal  y las correspondencias,  (más adelante vuelvo sobre esto).

                                         La simplicidad de espíritu más grande   (Alabastro), Viena, Museo de Viena.

En  1771, FXM,    con su mejor aliado  y protector  fallecido y  queda sólo frente a sus colegas -según los investigadores- muchos de los  cuales le tenían envidia por su gran e inigualable talento y vieron ahora la oportunidad para deshacerse de él,   a quien le  hubiera correspondido ocupar el puesto que había dejado vacante Maytens al morir. FXM  comienza a tener  comportamientos extraños -eso dicen sus colegas-  y vetan su acceso a la Dirección de la Academia de la que era miembro y profesor adjunto  desde 1769,  FXM se  aísla, pierde la Cátedra, y comienza hasta el fin de sus días a hacer sus famosas  Cabezas de Carácter,  haciendo muecas frente al espejo  y  esculpiéndolas,   en paralelo,   continúa esculpiendo  encargos tradicionales sin medrar su virtuosismo.  En 1775 deja definitivamente Viena para regresar a su pueblo natal en donde  fallece en 1783,  probablemente de una pneumonía. Su hermano hereda las más de 60 cabezas  de las cuales 43 serían exhibidas 10 años más tarde  en  el "Bürgenspital" (Hospital Comunal)  en la que un autor anónimo publica un folleto, con unas líneas biográficas del autor,  nombrándolas "Cabezas de Carácter" dando  también  a cada una un nombre (más que nada para divertir a un público poco exigente)  en uso hasta el día de  hoy.  El artista jamás las tituló e ignoramos en que orden fueron hechas, también  hay quienes  manifiestan desconocer a ciencia cierta sus motivaciones para hacerlas (lo que ha dado pie a un sin fin de especulaciones e interpretaciones, psicoanalíticas, por ejemplo. Yo, personalmente, me inclino a  dar crédito al  testimonio otorgado por  Nicolai que escuchó de primera mano la explicación que le dio el escultor, a la cual  me refiero en el siguiente apartado).  Muchas son autorretratos, pero no todas. A lo largo de los años las cabezas cambiaron varias veces de dueños y a partir de 1889 fueron vendidas separadamente a coleccionistas  privados y museos, algunas fueron reunidas posteriormente  en grupos  con algún fin específico,  sea una exposición o utilización con fines pedagógicos para enseñar anatomía, escultura o dibujo.

                                  Hombre ceñudo (alabastro)  Los Ángeles, Museo Paul Getty

En 1781 FXM recibe la visita del escritor alemán   Friedrich Nicolai, quien  publica un texto sobre el escultor en el que relata las razones que le diera este para esculpir las cabezas.  En su momento, no fueron tomadas enserio:  En la época estaba en boga un variado abanico de pseudociencias  (mesmerismo,  espiritismo, fisioGnomía, etc) de las cuales el escultor hace acopio y  según explica a su entrevistador, todo tiene que ver con los  espíritus  de las proporciones (del cuerpo humano) y un sistema de las correspondencias (causa-efecto; arriba-abajo), por eso se pellizcaba las nalgas  que le producían  una mueca en la cara,  corría al espejo a  observarse y luego a esculpirla, si lo hacía bien,  vencía el espíritu de las proporciones y a otros espíritus malignos que lo molestaban  y le causaban dolor (otorgándoles de esta manera a sus cabezas una función apotropaica, es decir, exorcista, que alejaba el mal). FXM decía que había  64 diferentes muecas, al momento de la visita de Nicolai él ya tenía hechas 60 cabezas.


El fagotista incapaz (estaño) Colección Gerolamo y Roberta Etro


                                                                              
          El artista imaginando reír (estaño y cobre) Bélgica, colección particular             


Las 76  obras  presentadas en la excelente y memorable   Exposición de "De Rafael a  Schiele"  en el Pallazzo Reale de Milano,  todas ellas  provenientes del Museo de Bellas Artes de Budapest,   -17 de Septiembre  2015 a 7 de Febrero 2016- Comisario Giulano Pisapia,   que abarcaban los  siglos XV a XX,   eran  a razón de una por autor a excepción de un único pintor del cual habían expuestas  tres obras maestras, tre capolavori, como dicen los italianos y  era: ¡mi querido Paco  GOYA!.



13 comments:

  1. Es un verdadero placer leerte, querida Myriam, cada post es más enriquecedor que el anterior y aprendo mucho. Me apasiona el arte en todas sus facetas, preciosa entrada.

    Besos.

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  2. Increíble la perfección alcanzada en el esculpido de esos gestos que vuelven al metal y al alabastro en materiales más cercanos y cálidos, incluso más humanos.
    Saludois, Myriam.

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  3. Hola pasaba por aquí y me he dicho: voy a leer a Myriam, haber como tiene su blog: y aleluya! veo que sigues escribiendo mucho, entradas largas y doctas de todos los temas, erees uan trabajadora incansable y aprovechas hasta las vacacioens y toda clase de viajes para culturizarte y culturizarnos. Gracias por compartir. amiga. Tener una amiga com tu es tener la Wiquipèdia en casa.
    Un fuerte abrazo y toda mi admiración.

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  4. Me ha impresionado el gesto de esos rostros, tan...Humanos...

    Besote guapa. Que todo vaya bien con la oftalmólogo

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  5. La dernière sculpture est un peu plus sereine que les pré cédentes

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  6. Tus viajes compartidos nos acercan a lugares con encanto de la mano de una encantadora guía.
    Besos

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  7. Poco puede ocultar un rostro, magníficas obras

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  8. Contemplar las cabezas de Messerschmidt siempre produce inquietud y dasasosiego. Expresan mucha rabia y mucho sufrimiento. Se dice que el artista era un esquizofrénico y que estaba lleno de obsesiones y que en esas muecas atormentadas y geniales de sus cabezas se reflejaba a si mismo. Creo que nunca vendió ninguna.
    Una interesante entrada Myriam.
    Besos

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  9. Así que has volado a ese lugar mágico, has disfrutado de estas bellas images y nos traes una detallada informacion, además con muestras de que nuestro flamante Paco Goya como tu le llamas, que contibuye a esa belleza con tres de sus obras.
    La expresion de cada una de esas caras habla por si sola.
    Una buena semana y un abrazo.
    Ambar

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  10. Yo creo que has acertado con la compra de ese libro, la verdad es que esas esculturas son de gran impacto para el observador.
    Gracias por compartir lo que has visto en ese museo, además has llegado en el momento oportuno al haber cedido, temporalmente esas obras.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

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  11. Después de leer tu entrada me he ido al espejo a poner caras...
    Besos.

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  12. Precioso. Gracias por compartir. Parece que ahora voy a mirar, cuando no se den cuenta, las caras de las personas de otra manera.

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