Primera parte (leer antes, poooor favooooor) aquí
Tres meses habían pasado desde mi llegada al monasterio budista Nalanda que era imponente, enorme, grandioso. El ala destinada a las mujeres era amplia y confortable y las compañeras eran, en su mayoría, muy agradables; provenían de distintos lugares: de Andhra Pradesh, Kadamba, Ganga, Kamarupa, Ajanta; de Uttar Pradesh; del Valle de Katmandú, del mismísimo Tubo o del misterioso Imperio del Centro (Tang), pero como nadie hablaba ninguno de los idiomas que yo conocía, nos comunicábamos por señas, esas que nunca fallan. El alimento era frugal y hacíamos caminatas diarias por los bellos jardines rebosantes de flores exóticas cuyos aromas impregnaban el aire que en el interior del santuario se mezclaban con los de los inciensos que los monjes quemaban. Yo aprovechaba mi tiempo en aprender el sánscrito -siempre se me dieron bien los idiomas- y todo lo que podía de las Culturas de Asia, no sólo las culturas en sentido amplio, también las diferencias entre religión Védica, Brahmanismo, Hinduismo y especialmente, todo sobre Buda y el budismo con sus tres divisiones principales: (Theravada, Mahayana y la Vajrayana). Xuanzang, que era el único ser vivo en la zona que hablaba inglés, me daba clases todos los días varias horas y he de reconocer que demostraba una paciencia infinita con mi ignorancia atómica y la dificultad que mi mentalidad occidental ponía a entender todo lo oriental. El se esforzaba mucho en des-atomizar mis prejuicios uno a uno y yo me dejaba hacer, aunque a veces me rebelaba, pero él con la suavidad del agua que pule la roca, lograba ir sembrando en mi nuevas semillas de conocimientos.
- A vel otla vez te lo explico, hermana- me dijo el maestro Xuanzang un día por enésima vez- Veda y vedanta NO es lo mismo. La religión védica fue previa al hinduismo; vedanta, en cambio, es una escuela filosófica dentro del hinduísmo que es mucho más posterior. Vedas y vedanta, no son lo mismo, ¿Lo has entendido? a ver si ahora te queda claro. Los vedas son los más antiguos libros sagrados y son cuatro, de los cuales El Rig-veda es el primero y consta de una serie de himnos dedicados a los dioses. Hay otros varios libros como los épicos, pero de esos no hablaremos pol ahola.
- Espera no te apures, vamos por orden. La cultura védica se desarrolló en el valle del Indo, norte y centro de lo que conoces como la India y Nepal desde el segundo milenio hasta el 500 antes de la era común de ustedes. La religión védica creía, principalmente, en tres dioses: Agni, el dios del fuego; Indra, el dios de la guerra y el rayo y Suria, el sol que alumbra, vivifica y alimenta. A esta trilogía se le cantaban himnos y ofrecían sacrificios, los sacerdotes conducían los ritos. Con el tiempo, esta trilogía se cambió por otra: Brahma (creador del Universo), Vishnu (Preservador del Universo) y Shiva (destructor del Universo). Surgió el brahmanismo del que se fue conformando el Hinduismo, dirigido por la casta sacerdotal de los brahmanes, conocedores "especiales" de Brahma. El hinduismo, que tiene varias vertientes y no es en absoluto monolítico, fundamentalmente cree que detrás del universo visible -que tiene sucesivos ciclos de (re)creación (Vishnu) y destrucción (Shiva)- hay un Dios al que llaman Brahma, un Dios Creador absoluto que está oculto detrás de un velo que denominan Maya. Estos dioses tienen avatares más cercanos a los humanos. Los avatares son descensos o encarnaciones humanas de dioses, por ejemplo, Rama es uno de los avatares del dios Vishnu. Los humanos se reencarnan muchas veces en una cadena, el Samsara, hasta que, purificados de todo karma, finalmente, se unen a Lo Divino o sea a Brahma y esa debe ser la aspiración máxima de todo ser humano, según ellos. Sus libros sagrados son los Upanishad, que complementan de los textos védicos.
- Maestro y ¿Qué es el Dharma?
- Esta palabra aparece unas 56 veces en los Himnos del Rigveda, como sustantivo y como adjetivo y se usa con acepciones distintas o en circunstancias diferentes, pero para que lo entiendas en pocas palabras, en su esencia Dharma es la ley de la armonía, el orden, la verdad que crea y sostiene el universo surgido del caos primigenio. Vendría a ser el principio moral del Universo, el principio que lo sostiene. Este concepto es central para la religión Védica, pasa al Brahamanismo y al Hinduismo y nosotlos lo hemos recogido también en el Budismo, para nosotlos no significa sólo orden, armonía y verdad, también incluimos en este principio las enseñanzas de Gautama Buda.
- ¿En la época védica la sociedad se dividió en castas?- Maestro y ¿Qué es el Dharma?
- Esta palabra aparece unas 56 veces en los Himnos del Rigveda, como sustantivo y como adjetivo y se usa con acepciones distintas o en circunstancias diferentes, pero para que lo entiendas en pocas palabras, en su esencia Dharma es la ley de la armonía, el orden, la verdad que crea y sostiene el universo surgido del caos primigenio. Vendría a ser el principio moral del Universo, el principio que lo sostiene. Este concepto es central para la religión Védica, pasa al Brahamanismo y al Hinduismo y nosotlos lo hemos recogido también en el Budismo, para nosotlos no significa sólo orden, armonía y verdad, también incluimos en este principio las enseñanzas de Gautama Buda.
- En la época védica (1500-500 aEC) la sociedad era bastante igualitaria. No pongas esa cara de sorpresa. Lo era, sí, aunque no lo creas y te voy a contar lo que sucedía, por ejemplo, en la corte del Rey Janaka de Videha, en el NE de la India y Nepal (Siglo VII aEC de ustedes), que aparece relatado en el inicio de los Upanishads - más exactamente en el Brhadar Anyaka Upanishad (BAU)- y he dado cuenta de ello en mis tladucciones al chino, pero ten en cuenta que más allá de la realidad histórica concreta importa el hecho de que entonces las mujeres tenían derecho a participar abiertamente en debates religiosos del más alto nivel junto con los hombles. Pero en el resto de los Upanishads, ese delecho lo pielden las mujeres a la vez que cada vez más cobra fuerza la casta sacerdotal de lo Brahamanes (que fueron quienes lo fueron anulando hasta reducir a la mujer a la condición de objeto a disposición del hombre).
En el BAU, te decía, se relata como el Rey Janaka, que era él mismo un filósofo, hace llegar a su corte a los eluditos y filósofos más renombrados de la época y tlansforma su reino en un gran centro cultulal. La reunión, esta que te referencio duró varios días.
El Rey Janaka da la bienvenida a Rama en Janakpur
De entre todos los sabios varones que llegaron a la corte del rey Janaka había una mujer filósofa que se llamaba Gargi Vachaknavi, está esclito -te repito- en el BAU, ella era sumamente inteligente y debatió con un sabio, uno de los más grandes. Lesulta que este buen hombre se iba por la ramas a la estlatósfera metafísica y ella lo bajó a lo concreto, haciéndole muchas preguntas en la que demostró su ingenio y sabiduría, porque no era nada fácil rebatirle a ese homble. Al final ganó él, porque la obligó a parar las preguntas alegando que si seguía por ese camino, ella podía perder la razón y Gargi, elegantemente, reconoció el dominio de su rival sobre los temas espirituales; sin embargo Gargi tuvo a este homble, Yajnavalkya se llamaba, en vilo bastante tiempo y el debate fue fascinante, quizás algún día te lo cuente en detalle.
- Maestro, tengo algunas preguntas más: ¿Cómo es posible que tú que has vivido en el Siglo VII, estés hablando conmigo que soy del Siglo XXI?
Xuanzang que me miraba con una mirada pícara y una sonrisa dulce, se dispuso a hablarme. Yo no podía contener la curiosidad, había cosas que se me escapaban, que no llegaba a entender. Por momentos hasta me pellizcaba, porque todo me parecía un sueño.
- A ver si te lo explico de manela que lo entiendas, hermana: Todo empezó con unas pueltas por las que uno pasa a otra dimensión tempolal. Este era un secreto que los Budistas de Nalanda habían recibido de la tladición Védica y que guardaban celosamente. Cuando yo llegué la plimera vez a este monasterio, recoliendo muchos otros por toda la India y Nepal, y estudiando en ellos durante 15 o 16 años, no lecuerdo muy bien, antes de regresar a casa, recibí la enseñanza (super-secleta, por cierto) de esas pueltas, de dónde se hallaban y de como traspasarlas, visitar épocas distintas y volver a la mía, pero hete aquí que un grupo de monjes ibéricos, que también había recibido la enseñanza en este mismo centro, a su regleso a España, creó un Ministelio al que llamaron "El Ministelio del Tiempo" y a partir de ahí, todo se complicó, porque ellos apalecen en una serie que se tlansmite desde una centlal a unas Cajas Bobas que los habitantes de la península, e incluso de afuera de ella, tienen en sus casas. No sé si conoces a este pueblo del que te hablo, sus gentes son muy simpáticas y de gran colazón, pero acostumblan a ponerse el mundo por montela -aunque en ésto no son los únicos, los hay incluso peoles- y como te lo hablás imaginado no saben gualdal secletos, así que este secleto dejó de ser secleto para estar en boca de todos en todas paltes.
- Sí, voy entendiendo, o al menos eso creo, pero eso no me explica cómo apareciste al lado mío en el avión y.... ¿cómo fue que llegamos a
este monasterio habiendo cruzado los Himalayas montando elefantes?
- ¡Ah, eso, hermana, cuando llegue el momento lo sablás!. Ahola ve y medita soble todo lo que hemos hablado, que aún no has aplendido nada, absolutamente nada de Budismo y estás todavía muy, muuuuuuy velde en Hinduismo.
Y yo me quedé ahí parada con cara de sandía, con la boca abierta como un pasmarote y la pregunta anudada en la lengua mientras lo veía alejarse con pasos pequeños y ágiles como si apenas rozara el suelo.
Notas:
(1) En una parte muy pequeña del Rig-veda, (uno de sus cuatro libros sagrados Vedas) en lo que se llama el Purusha Sukta, Himno de la Creación, (el Himno 10.90) el Purusha vendría a ser un gigante primigenio del que emanaron las cuatro Varnas (colores, castas) cada una de una parte distinta del cuerpo empezando por la cabeza:
- los Brahmanes: sacerdotes, maestros y predicadores . Distintivo: color blanco
- los Kshatriyas: reyes, gobernadores, guerreros y soldados. D: color rojo
- los Vaishyas: pastores, agricultores, artesanos, mercaderes. D: color amarillo
- los Shudras: trabajadores y proveedores de servicios. D: color negro
La investigación moderna, desde Max Muller en adelante, cree que este Himno ha sido una interpolación medieval para explicar el mito de la creación. Los antiguos dividían a la sociedad en ocupaciones, pero no tenía entonces connotación de "pureza/ impureza" que se le da posteriormente en los Upanishads o en las Leyes de Manu, por ejemplo, (en los que se discrimina terriblemente a la mujer según los estándares occidentales), además, Los intocables están aquí fuera del Varna, son los sin casta, los parias.
(2) Varna (quiere decir color: porque cada casta tiene uno que la simboliza: van en este orden Blanco, Rojo, Amarillo y negro) es distinto de Jati, grupos de clanes y tribus asociados en función de trabajo, religión, idioma. Son grupos sociales complejos que carecen de definición o característica de aplicación universal y puede haber muchos, como 500 o más.
(3) Periodo védico 1.500-500 aEC; formación del Hinduismo a grosso modo, desde el 800 aEC en adelante, Los Upanishads se escribieron entre 1000 - 800 aEC, las Leyes de Manu, compilación jurídica, (probablemente en 200 EC).
Me encanta leerte, aprendo tanto...
ReplyDeleteUn abrazo muy fuerte Myriam
Maravillo, Myriam. Me tienes entusiasmado.
ReplyDeleteY cuánto nos falta de conocer aún de esas culturas.
Besos.
Siempre he dicho que los viajes nos da cultura y nos quita el racismo...Algo así como los libros...(que nos quitan el fascismo)...
ReplyDeleteBesote
Ahi la gente vive en las...Alturas.
ReplyDeleteMi desconocimiento sobre estas culturas es total. Ahora, gracias a ti, he aprendido un poquito.
ReplyDeleteUna estupenda entrada.
Besos Myriam
Menuda cantidad de información, gracias ;)
ReplyDeleteYo ahora no lo puedo leer, es muy largo y va a empezar la peli, si eso vengo mas tarde... :)
ReplyDeleteBesos y salud
Que maravilla, Myrian, es un auténtico placer venir a visitarte.
ReplyDeleteMe ha encantado empaparme de tu maravilloso reportaje tan bien documentado.
Me encanta aprender algo nuevo cada día.
¡Gracias!
Un viaje, sin duda, "grandioso" en todos los sentidos...
ReplyDeleteUn mundo que a mí "me cae" muy lejano, y que nunca conoceré
Un abrazo, amiga
ReplyDeleteMuy interesante y con mucha información. Hay que leerlo sin prisas. Volveré.
Besos
Para un occidental, con todo su bagaje cultural consistente siempre en mirarse el ombligo, es muy difícil cambiar el chip y adentrarse en otros pensamientos, religiones o culturas orientales. Necesita adiestramiento además de conocimiento. Mi hijo mayor, aficionado desde hace tiempo a la filosofía zen, es casi casi un monje budista, aunque casado, como dice él, y ha aprendido muchas técnicas para tomarse la vida de una manera mucho más natural y equilibrada, controlando emociones, etc.
ReplyDeleteUn abrazo, Myriam.
Le tengo pánico al avión.
ReplyDeletePero su viaje no tiene precio, yo no conseguiría tranquilizarme..
bello su relato.
beso
S