Temple Grandin nació en 1947 en Boston, Massachusetts, EEUU, y a la edad de 3 años fue diagnosticada con autismo. Su madre relata en un libro escrito por ella misma
lo que significó para ella y su marido ser sus padres, siendo ella muy
joven e inexperta, y criar además otros tres hijos. Una batalla que
libraron día a día contra todo pronóstico y contra la incomprensión del
medio que se burlaba de la niña por ser diferente. La madre, Eustacia
Cutler, cuenta como tuvo que dejar de lado sus terrores de madre muy joven e inexperta para poder ayudar a crecer a esta niña, con el sostén de toda
la familia, en la que sus hermanos -que a veces quedaban en la sombra
cuando la madre tenía que dedicarse a Temple- crecieron siendo más
fuertes y generosos que otros niños de su edad, pero a los que no podía robarles su niñez. A la edad de 14 años,
Temple, asistió y se graduó en la escuela interna para niños
superdotados Hampshire Boarding School, luego obtuvo un BA en Psicología en 1970, en el
Frankling Pierce College, y un MA en 1975, en Ciencia Animal por la
Universidad Estatal de Arizona, y finalmente un PHD (doctorado) en Ciencia Animal, en 1989 por
la Universidad de Illinois. En la actualidad es profesora de Etología
(comportamiento animal) en la Universidad Estatal de Colorado.
Temple Grandin también es una líder tanto del bienestar de los animales como de los movimientos en pro de la defensa y comprensión del autismo. Ambos movimientos comúnmente citan su trabajo sobre neurología del bienestar animal y su filosofía respecto a estos temas. La ansiedad de sentirse amenazados, común a los animales y a las personas autistas, motiva su trabajo relacionado con el estudio y mejora de los procesos de manejo de ganado por los humanos. Su sitio en la red de negocios promueve la mejora de las condiciones de los mataderos y explotaciones ganaderas y sus métodos revolucionarios para el tratamiento del ganado, son implementados en la actualidad por más de la mitad de todas las explotaciones ganaderas a lo ancho y a lo largo de los EEUU. Ganó varios premios e incluso doctorados honoríficos. En uno de sus notables ensayos sobre el bienestar animal "Los animales no son cosas", postula que los animales son técnicamente una propiedad en nuestra sociedad, pero la ley en última instancia, les da protecciones éticas o derechos. Ella compara las propiedades y derechos de poseer vacas, frente a poseer destornilladores, por ejemplo: ambos pueden ser utilizados para servir a los propósitos humanos de muchas maneras, pero cuando se trata de infligir dolor, existe una diferencia fundamental entre las "propiedades": una persona puede legalmente romper o triturar un destornillador, pero no puede torturar legalmente a un animal. Y si vamos a servirnos de los animales como alimento, al menos les debemos respeto, una vida placentera y una muerte sin dolor.
En este libro habla sobre su experiencia del autismo desde dentro y lo que significó para ella crecer siendo diferente.
Otros libros escritos por ella aquí está el listado .
Esta magnífica película para TV, dirigida por el director inglés Mick Jackson, 2010, magistralmente interpretada por Claire Danes en el rol de Temple y por Julia Ormond en el rol de la madre, actrices premiadas por sendas interpretaciones, relata su historia, como interpreta el mundo, como lucha por los derechos de los animales, como vence cada obstáculo que se le presenta en el camino y como ha sido apoyada por su familia y profesores que fueron capaces de comprender que ella era diferente. Se las recomiendo.
Enlazo aquí el libro que escribió su madre Eustacia Cutler "A thorn in my pocket". El título de la obra alude a la influencia que significó para Eustacia el poeta americano Robert Frost (1874-1963) quien siempre llevaba algo en el bolsillo a la hora de conferenciar, porque conferenciar le causaba ansiedad. En el caso del título del libro, una espina, "Una espina en mi bolsillo". Eustacia Cutler se decidió a escribir el libro luego de que su hija le pidiera que la acompañara en sus conferencias para que también conferenciara ella sobre su experiencia como madre de una autista. "Llego tarde para ésto -dice la madre- poner los años en palabras para una audiencia no ha sido fácil, me inspiro en las palabras de Robert Frost que dijo que enseñaba para encontrar almas similares, confortarlas a ellas y en el proceso, confortarse a si mismo". Eustacia Cutler, la valerosa madre, sabe que no hay una solución mágica ni la ha pretendido siquiera, solo ha dado a cada momento lo mejor de si misma. Con la perspectiva que dan los años, entiende ahora, la descentración con respecto a una familia tipo (y re-centración a una familia especial) que supone traer al mundo un niño con requerimientos especiales y su propósito justamente con las conferencias es poder guiar, ayudar y confortar a otros padres que se enfrentan una lucha similar.
Nota: Fuentes: Wikipedia, la película, los libros y arts. por Grandin y Cutler
Muy interesante, Myriam, la vida de estas dos mujeres. No conocía nada de ellas, ni siquiera la película.
ReplyDeleteAsí es que gracias por ponerlo.
Besos.
Conocía la historia de esta mujer, no tanto el papel de su madre en ella. Una autista muy especial porque al contrario que la mayoría fue muy consciente de su propia problemática y buscando su propia autoayuda fue como se centró en el estudio de las reacciones y comportamiento animal que la ha hecho tan famosa. Cuando en un momento no pudo soportar los abrazos de su madre, a veces los autistas no soportan el contacto humano, a partir de una máquina que encontró en la granja para serenar a los animales, se fabricó lo que ella llamaría su máquina de abrazos... hay seres excepcionales, esta mujer es uno de ello. Justamente sus discapacidades y su necesidad de superarlas fue lo que le hizo descubrir mundos impensables para el resto... claro que ella es una genia y ya se sabe que la genialidad ha ido siempre pareja a las rarezas... son de estos raros mágicos que sacan partido a su rareza. Ahí está su genialidad.
ReplyDeleteMil graacias MYR, una historia preciosa.
Muuchos muuchos besos bonita y muuy feliz finde.
Vi la película.
ReplyDeleteMe gusto mucho.
Una gran historia.
Besos.
Muy interesante, gracias por tus consejos.
ReplyDeleteLa historia es conmovedora Myrian, la madre y su grupo familiar apoyando a Temple.Esta joven que salió del aislamiento que produce la enfermedad, superándose y consagrándose a la vida y protección de los animales.Lo interesante es que los animales, en general perros y caballos se utilizan para ayudar a niños autistas.Ella al ayudarlos se ayudó también.
ReplyDeleteAl igual que la tierra y los árboles, los animales deben tener un mejor trato mediante leyes que los protejan.
Me encantó leerte.
Un beso.
Los animales no son cosas, aunque nosotros les cosifiquemos. No conocía a eta mujer y me ha gustado leer su biografía.
ReplyDeleteBss y buen Domingo
Hay madres coraje que merecen un monumento.
ReplyDeleteBesos Myriam
Gracias Myriam por estas vidas ejemplares de las que nos haces partícipes y sin ti, quizás, no hubiera descubierto nunca.
ReplyDeletebssoss
Ejemplos como este llevan a reflexionar sobre el derecho a la vida y la capacidad/voluntad de sacrificio.
ReplyDeleteUn abrazo
Muy interesante.
ReplyDeleteUn beso.
Realmente interesante. Gracias!
ReplyDeleteYo conozco una mamá que se llama Sabrina,la conocí por los blogs desde antes de que se diera cuenta de que su hijo tiene autismo,la veo luchar por Nacho ahora con el sistema sonrise,tiene una fortaleza esta mami,que además padece fibromialgia,que admiro tanto como esta historia,todo se puede desde la aceptación y el amor,voy a conseguir la pelicula y le voy a transmitir a ella esta historia de vida que publicaste.Te dejo un abrazo grande y que tengas un día fabuloso!
ReplyDeleteNo conocía a esa madre y esa hija tan excepcionales. El tesón de una madre mueve montañas. En los años cuarenta una criatura autista sería algo incomprensible, tocando a lo monstruoso. Todavía ahora...
ReplyDeleteBesos, Myriam
No conocía nada de esta historia, muy emotiva y esperanzadora.
ReplyDeleteLa voluntad es capaz de superar grandes retos, pero debemos creer rotundamente en ella.
Un abrazo grande.
Supongo que se necesita mucho valor y dedicación para sacar un hijo adelante en tales circunstancias. Todo un ejemplo para la sociedad.
ReplyDeleteBesos mientras los chubascos cercan la tarde.
No puedo estar más de acuerdo con lo que dice de los animales.
ReplyDeleteVeré si me puedo hacer con la peli para verla, porque tiene que ser bien interesante.
Besos
Interesantísimo...
ReplyDeleteUn beso.
Magnifica entrada... No sabia nada de ellas...
ReplyDeleteUn abrazo, amiga
Cuando vi la película la seguí y me inpresionó esta mujer.
ReplyDeleteBesos
Como siempre te zambulles en la historia y nos das a conocer un ser vivo excepcional. Gracias por estar indagando en los libros de historia ya que los demás, o al menos yo no hago. Un beso grande.
ReplyDeleteSorprendente. Son historias que dan un vuelco al corazón y nos demuestran día a día que nada hay imposible. Gracias por traerla hasta aquí. Me encantó.
ReplyDeleteMe gustan mucho estas entradas tuyas en las que nos das a conocer biografías como esta. Aprendo.
ReplyDeleteBesos.
Muchas vidas no son contadas pero son reales como también lo son el tesón y la ejemplaridad de las personas que nunca desfallecen y siguen luchando.
ReplyDeleteComo dice Pedro, sigo aprendiendo de tus entradas.
Un abrazo
Luz
Gracias por el consejo, vi la peli, (que es muy buena), y lloré...
ReplyDeleteBesos, Myr.
El niño genio del momento tiene 14 años quienes evalúan los índices de inteligencia dicen que supera la capacidad del mismo Einsten, a sus 11 años ya era profesor universitario de física en los EUA. Nació catalogado por los médicos como autista.
ReplyDeleteBesos querida Myr!!!
JACOB BARNETT IN TED TALK.
ReplyDeleteÉchale un vistazo...
Un niño autista dando charlas en TED.
Nos vemos.
http://www.youtube.com/watch?v=Uq-FOOQ1TpE
Gracias
ReplyDelete