Los que me conocen bien saben que mi gusto por el estudio de Culturas-Sociedades- Civilizaciones antiguas y modernas viene de larga data y que últimamente estoy leyendo mucho sobre la Civilización China y volcando algo de ello en el blog para compartirlo con uds, porque estoy convencida de que la configuración mundial está cambiando y China jugará en lo sucesivo -ya lo está haciendo- un rol preponderante en el nuevo orden mundial y creo que es importante que nos acerquemos a conocer esta cultura oriental ancestral y tan lejana a las nuestras occidentales en la que como en todas, hay hombres "buenos y rectos", hombres "malos y criminales", y otros bien mezcladitos, porque en todas partes se cuecen habas (que no fueron inventadas por los chinos).
Los cuatro Tesoros o invaluables gemas
Los chinos desde muy antiguo aman la escritura tal como lo demuestra el magnífico hallazgo arqueológico realizado por el académico Wang Yirong en 1899 en Anyan en la Pcia de Henan de unas inscripciones oraculares en caparazones de tortuga. Hasta la fecha se han encontrado unos 150.000 y son la principal fuente de nuestros conocimiento sobre la Dinastía Shang (1600-1100 aC).
Los chinos aman
tanto la escritura, en especial la caligráfica, que consideran "sus
cuatro tesoros" a la tinta, el papel, el pincel y la piedra,
con un pocito de agua, que usan o usaban para apachurrar y licuar la tinta sólida.
A Cai Lun, un eunuco que todo lo que no tenía de viril, lo tenía de inteligente y que era consejero del Emperador He de la Dinastía Han (206 aC -220) y que murió bien muerto en el año 144 de nuestra Era, se le ocurrió que para escribir más económicamente y mejor, había que hacerlo en papel y lo inventó. Como esta invención les resultó a sus contemporáneos muy extraña e inservible Cai Lun no encontrando mercado para su invención, ideó una estratagema que resultó ser tan pero tan exitosa, que no solo estableció un campo para una gran demanda, sino que se hizo inmensamente rico, creó un ritual anual ya que después de muerto lo deificaron como al dios de los hacedores de papel al que adoraban y rendían culto el día de su cumpleaños a lo largo y a lo ancho de todo el territorio chino, por lo menos hasta la caída de la última Dinastía, porque como sabemos, los comunistas barrieron con todos los antiguos rituales y al menos de cara al mundo, se fueron apagando "a latigazos e indoctrinamiento maoista" aún cuando haya creencias que perviven en el ideario colectivo.
La estratagema de Cai Lun era ésta: Fingía su propia muerte y lo enterraban con todos los rituales, pero seguía respirando mediante el uso de una caña de bambú que pasaba por un agujero hasta la superficie. Cuando sus amigos y vecinos se hubieron reunido, les hacía decir por algún asistente suyo, que si "dinero" pintado en papel era quemado en su tumba, podrían comprar su vida de regreso. Cuando un buen bulto de papel ya había sido quemado, Cai Lun "resucitaba", emergiendo plácidamente de su tumba para sorpresa y deleite de los crédulos espectadores que, por supuesto, corrieron la voz. ¡Como para que después no digan que la necesidad es la madre de la inventiva (y de creatividad asociada)!. Lo que ignoro es si ésto lo hizo una vez o varias, lo cierto es que le dio muy buenos resultados.
Cai Lun elaboró papel mezclando la corteza de moreras y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla en un marco chato de bambú.
Esta es una piedra china para hacer tinta líquida
Esta piedra para triturar los bloques de tinta, tenia que reunir ciertas características para que fuera apropiada: por ejemplo, su tamaño tenía que ser mediano, de material no poroso para que no absorbiera la tinta y debía lavarse con agua tibia regularmente (no se utilizaba agua ni fría ni caliente para evitar que se rompiera la piedra) etc. tenía una poza pequeña en la que se ponía el agua para diluir el polvo de tinta resultante del machaque.Y como ven en la foto, las decoraban con paisajes.
Tinta china en barras decoradas con los 12 signos del zodiaco
En los los caparazones o huesos oraculares antes mencionados (Dinastía Shang 1700-1100 aC) se utilizó en la escritura una tinta de grafito hecha con carbono de origen natural mezclada con bermellón. Después de la invención del papel en la Dinastía Han (204-220 dC) ya no se utilizaron grafitos para hacer la tinta sino que se fabricó otra más adecuada para escribir en papel, a base de carbón. Durante la Dinastía Song (960-1279) se utilizaba una tinta de hollín a base de pinos quemados a la que se le mezclaban varios materiales molidos y se insertaba luego en un molde de madera en donde se dejaba secar. Durante la Dinastía Ming (1368-1644) La producción de la barra de tinta se convirtió en una verdadera industria artesanal en la que tuvo su edad de oro, ahora se producía con aceite de Tung también llamado petróleo Chinawood y las barras eran decoradas como aquí arriba en la foto. En la última dinastía, la Dinastía Qing (especialmente en los años 1820-1850) la producción fue disminuyendo (en Occidente estaba disponible ya la tinta embotellada) y además, con el advenimiento del Comunismo, va desapareciendo la figura del calígrafo y la Caligrafía como arte.
El cuarto y último de los tesoros, el pincel, era hecho de pelos de marta, conejo o zorro amarrados a un palo o caña de bambú y se le adjudica su creación a Meng Tian que murió en el 209 aC y era adorado en el día de su cumpleaños como el patrono de los hacedores de pinceles, algo que sirvió de precedente para su tramoya, al astuto eunuco que creó el papel.
trabajo de Wang Xizhi (303- 361 dC)
apodado el Sabio de la Caligrafía.
Enlace a la Galería de Caligrafía
Enlace a famosos calígrafos chinos.
Enlace a Estilos de Caligrafía
Nota: Todas las imágenes están tomadas de Internet. La de la caligrafía en acción, de Wikipedia. ¡Gracias!. Para escribir esta entrada utilicé como base el Libro de C.A.S. Williams "Chinese Symbolism and Art motifs". Tuttle Publishings, Singapore, 2006 (original escrito en 1932) y varias páginas de Wikipedia y otras que están enlazadas en el texto.
y me voy a la cama y a soñar con duendes y angelitos chinos de todos los colores (si pulsan aquí lo oyen en chino tradicional googliano).
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado,
porque, ¡no, no, y no! no les voy a contar los desastres que hacía
en el colegio cuando tenía que calcar los benditos mapas con tinta "china" y plumín.
(Definitivamente no tengo a ningún chino en mi genética)
A todos los amigos que se reincorporan a la actividad laboral, ¡feliz comienzo de semana!
y abrazos a todos los que pasan por aquí.
Que curioso e interesante Myriam. Me lo guardo en favoritos y espero que nos vayas mostrando más. Feliz año¡¡¡
ReplyDeleteMuy interesante la historia de Cai Lun, la verdad es que las personas nos creemos todo, me resulta graciosa esa manera de hacerles creer que habia muerto, lo que me pregunto es, por donde sacaba la pajita para respirar? bueno, eso si lo enterraban bajo tierra, ignoro como se entierra en china, pero aunque fuera en una especie de mausoleo de esos, un poco gore no?
ReplyDeleteEn cualquier caso, ha sido curiosa la historia de la letra, el papel y el amor por la escritura...
Y no te contaré mis desastres con la tinta china, que vamos... mi madre estaba hasta las narices de comprar papel para volver a hacer una y otra vez los dichosos dibujitos porque siempre me salían mal, cuando ya pensabas que lo tenias, cuando faltaba la última linea aparecía el gotarrón.
el diseño no es lo mio...
Besos mediterráneos.
Muy buen post Myriam. La cultura oriental me gusta mucho, sobretodo los caracteres japoneses que creo tiene una historia algo similar a los chinos. Tenía una compañera Japonesa en la universidad. De allí mi afición
ReplyDeleteSaludos
Es de alabar tu constancia e interés por el pasado que, dadas las circunstancias se puede convertir en futuro antes de lo que pensamos. Podríamos ir cambiando el nombre del futuro por el de "CHINDIA".
ReplyDeletebsssoss
Una historia muy interesante y como bien dices, más nos vale i aprendiendo cosas de esta cultura milenaria porque más pronto que tarde mandarán en el mundo.
ReplyDelete
ReplyDelete¡Vaya lección!
Lo malo es que los chinos que que van a jugar un papel preponderante no parece que sean los mismos que aman la escritura y se dedican más bien al dinero.
saludos
Muy interesante la información tinta chinesca y muy listo el eunuco Cai Lun.
ReplyDeleteEn los '60 yo estudiaba ruso en la Universidad de Toronto mientras otros estudiaban chino. Corría el rumor por el campus que los optimistas estudiábamos ruso y los pesimistas chino... Besotes, M.
Una historia muy curiosa e interesante, y no cabe duda de que los chinos acabarán por dominar el mundo. Bueno de hecho creo que a base de negocios ya lo hacen.
ReplyDeleteSaludos.
una buena lección sobre una parte importante de la cultura china.
ReplyDeletebiquiños,
La caligrafía china siempre me ha parecido un arte. De esta entrada, que tanto me ha gustado, solo matizo una cosa: China ya no es el futuro, es el presente.
ReplyDeleteBesos.
Como a ti MYR, siempre me ha parecido apasionante la cultura china ( solo que no le he dedicado tanto tiempo como tú a conocerla:-) sus rituales, su historia ... hasta la de este listo que se hacía el muerto e inventó el papel... tienes tanto siempre escondido en tus entradas que lo veré por fascículos... la escritura china, aun sin entender nada obviamente siempre me ha perecido estéticamente preciosa.... meencanta esta letra que se autoescribe aquí y mira.. te voy a dejar un regalito de un artista de la tinta que acabo de recordar... solo que este no escribe con ella... ¡¡la fotografía!! MIRA QUÉ MARAVILLA :-)
ReplyDeleteGraaacias cielo.. siempre gracias por todo lo que enseñas.
Muaaaaaaaaaaksss ¿es el primero de este año aquí? Mmmm no lo recuerdo.. por si te dejo dos... recién estrenados para ti, pero con el mismo cariño de siempre.
Una de las películas que muestra la importancia de la caligrafía en el desarrollo e historia de China es Héroe, la caligrafía llega hasta ser un arte marcial, aunque la obra es ficción, trata de la unificación mediante la guerra de los 7 estados que hoy conforman esa nación.
ReplyDeleteDe acuerdo con el comentarista anterior, el desarrollo actual chino se basa en un descarnado sistema de explotación capitalista que socializa la miseria, ejemplos los escándalos de los trabajadores de la Aple y demás multinacionales de todo el mundo que lucran con mano de obra super barata. Hay que aprender chino y a apretarse el cinturón ja ja ja.
Pues ahora, con los ordenadores se escribe menos en papel.... y me pregunto Cai Lun, ¿qué ocurrencias tendría si viviera hoy?
ReplyDeleteInteresante documento :) He aprendido un montón.
Bsss
La bellaza por la belleza. No se puede disfrutar más.
ReplyDeleteUn beso.
Pues yo que casualmente paso per aquí vaias veces cada poco tiempo, recibo encantada tus abrazos y te doy las gracias por todo lo aprendo de ti, que eres un pozo de sabiduría. Haces muy bien en estudiar chino. Pienso que es lo que tenemos ya aqui mismo, de la mano del nuevo orden mundial de la economía: Me parece que todos tendremos que estudiar chino. A mi particularmente, su cultura me encanta. (siempre menos masificada).De muy joven leia las novelas de Pearl S. Buck. Así me inicié. Saludos.
ReplyDeleteEs el segundo comentario que escribo y google me da error.
ReplyDeleteDespués de que últimamente por falta de tiempo no entro, ahora va y me lo borra.
Te decía que me gusta mucho la escritura china y la árabe; es muy generoso de tu parte compartir tus intereses.
He eído lo que escribes sobre Rita, gran mujer, hace tiempo que me interesa, también pensaba escribir algo cuando pueda.
Abrazos y felicidad.
Seguimos considerándonos el ombligo del mundo y olvidamos la sabiduría infinita de Oriente.
ReplyDeleteY de otros muchos pueblos.
¡Cuánta belleza!
Besos, Myriam
Muy interesante este paso a paso de la caligrafía china.Gracias por compartir este instante.
ReplyDeleteAbrazos Myriam.
ReplyDeleteMuy interesante. Es un placer visitarte y aprender querida Myriam. Yo doy gracias al invento del ordenador, con la tinta sería un desastre. ;-)
Un abrazo
Gracias a tu relato acabo de descubrir que lo que llamamos en Holanda 'Oost-Indische inkt' es lo mismo que tinta 'china'. Todavía no sé por qué lo llamaban 'oost-indisch' o sea, tinta del 'este' de Indië como se solía llamar Indonesia cuando era colonia de Holanda.
ReplyDeleteClaro, me gusta conocer los desastres que hiciste en el colegio, tanto con tinta china como los demás...
Parece que estamos perdiendo los "cuatro tesoros" con los ordenadores. Mantienes todavía algo de esos tesoros con un cuaderno o diario en que escribes con tinta o ya escribes tus diarios, notas de vida y cartas en "la pantalla"?
Besos
Gracias por ilustrarme.
ReplyDeleteAdemás ha sido muy ameno.
Besos.
Muy ilustrativa tu entrada acerca de la tinta, el papel y la escritura china. Se especula que el inventor de la imprenta de tipos móviles, Gutenberg, cuyo nombre verdadero era Johannes Gensfleisch zur Laden, se inspiró en las técnicas chinas de impresión, adaptando la escritura ideográfica china a la europea.
ReplyDeleteHay más información en:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/
Un abrazo y feliz año.
Realmente muy interesante, Myriam.
ReplyDeleteGracias por entregar un saber al cual de otra forma no habría accedido.
Un beso.
HD
Ha sido una magnifica lección dada con esa generosidad que siempre te acompaña, y digo como le he leído a uno de más arriba China es ya el presente en varios países.
ReplyDeleteSaludos
Se me olvidó Josefina te envía un fuerte abrazo, y yo menos fuerte para no hacerte daño.
ReplyDelete伙計,我喜歡這個信息!
ReplyDelete我喜歡學習,我覺得迷人的工作,你做!
很高興能在你的房子,你的博客是必須的。
一個吻。
:)
Gracias, me encantó Myriam!
:)
China, un mundo milenario, rebosante de sabiduria...
ReplyDeletePero yo recelo...
Hoy, uno siente que de esa China, comunista ademas, solo nos llega el capitalismo mas atroz...
No, no me gusta nada eso que nos llega.
Un abrazo fuerte, amiga
Tanto que aprender de su cultura milenaria se vuelve una paradoja difícil de entender con la cultura actual desmesurada.
ReplyDeleteUn excelente articulo.
Un abrazo
Estos chinos nunca dejan de sorprenderme...
ReplyDeleteMe ha fascinado siempre su caligrafía, la árabe también.
Gracias por la lección, profe.
Un beso grande, Myr.