Que mejor ejemplo para mostrarlo que en la rima 42, III: una rima perfectamente estructurada en dos cuerpos, en la que primero define a la inspiración como: "Sacudimiento extraño, que agita las ideas como huracán que empuja las olas en tropel [...]" conectándola de esta manera con la pasión, lo desmedido, lo caótico, lo orgiástico de Dioniso, dios del vino. Estos sentimientos los enfrenta a la razón a la que define en los siguientes versos como: "Gigante voz que el caos ordena en el cerebro y entre las sombras hace la luz aparecer [...]" En la razón impera lo medido, lo racional, la belleza de las formas en justa proporción representadas en Apolo, dios del sol.
Para al final de la rima mostrarnos como ambas fuerzas están siempre en lucha de la que solo el genio surge como vencedor. El genio es capaz, según Bécquer, de equilibrar ambas fuerzas atándolas a un yugo. Me imagino al genio, como al cochero de un carro tirando de ambos corceles, uno el de la inspiración y otro el de la razón.
Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia.© Myriam Goldenberg.
Foto de la Red: Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer pintado por su hermano Valeriano.
Los contrastes entre Apolo y Dionis, a lo Nietzsche...muy bien hallada comparación.
ReplyDeleteQuerida Myriam, me enteré tarde de lo que has pasado. Ánimos, nunca se van mientras quedan en la meoria, nunca.
Besito muy cariñoso.
Excelente, excelente, excelente: es, sencillamente, la definición de la poesía en Bécquer.
ReplyDeleteBesos.
Te dire un secreto, amiga, de la mezcla en ciertos porcentajes alquimicos que no se pueden desvelar, de lo dionisiaco y de lo apolineo surgio ese tipo al que llamais Antiqva...
ReplyDeleteUn abrazo fuerte
Razón e inspiracion
ReplyDeleteTALeNTO, de un GENIO creador, que entusiasma con su INGENIO .
¡Gigante voz que el caos ordena...
Un beso
Una comparación muy culta, perfecto. Yo también he escrito sobre esta rima, la tengo programada para después, pero a un nivel más terrenal y contaminado.
ReplyDeleteUn abrazo.
Me gusta tu comparación, yo veo al genio como volando, atravesando con la imginación el tiempo y las épocas, para que la razón, tan poderosa no nos esclavice.
ReplyDeleteGracias por darme a conocer La acequia, a la que iré con más tiempo a beber.
Un beso
Grande entre los grandes Bécquer.
ReplyDeleteSaludos.
Inspración y razón unidas en la pluma del poeta hacen comprensible su pensamiento.
ReplyDeleteAsí son los creadores, así es su conexión y lo que nos transmiten.
ReplyDeleteMe encanta Bécquer.
Besitos.
Muy buen y conciso análisis sobre la inspiración y la razón, dando como vencedor al genio. El difícil equilibrio entre ambas. Se discute mucho en las tertulias literarias todo esto de la inspiración, yo creo que sí que en poesía es necesario tenerla, pero com decía Camilo José Cela " que me pille trabajando"
ReplyDeleteBesos
Luz
Al fin y al cabo todos somos el cochero que tiene que ingeniárselas para dominar a los corceles que tiran cada uno en una dirección y hacer que el carro avance.
ReplyDeleteC'est la vie.
Besos
Qué bueno este análisis.
ReplyDeleteLa lucha entre dos fuerzas: la inspiración y la razón.Y el cochero que tira de ambas : el genio creador.Una imagen esclarecedora.
Nunca me había detenido a pensarlo.
Aprendo.
Besos.