Hoy fuí al supermercado, como tantas otras veces. Pasé por las góndolas poniendo con rapidez en mi carrito las pocas cosas que necesitaba, sólo lo justo. Ya iba hacia la caja, cuando de la esquina, agazapadas me llamaron unas cajitas de dulces "Lokum", que en turco otomano significa "Pedacitos de Sastisfacción" Me llevé una. Camino a casa puse uno de sus dulces en mi boca que al mezclarse con la saliva, permitió aflorar los recuerdos.
Eras tú Sarkis, quién con tu ternura y juegos traías pedacitos de cielo a mi infancia doliente. Siempre que venías a verla, traías una caja de estas delicias para mí y me contabas historias de sultanes y reinos que me hacían soñar y volar. Te recuerdo, recuerdo tu acento armenio, tu cabello oscuro y ojos profundos. Recuerdo como me tomabas en tus brazos, me alzabas hasta tus hombros y jugabas conmigo. Jamás me revelaste la tragedia por la que tu familia tuvo que exiliarse en Argentina. Esa, la supe más tarde. Recuerdo cuando ella - mi madre- te obligó a no volver. Recuerdo ese último abrazo y recuerdo lo triste que fué. Te recuerdo, te llevo dentro.
Va por ti:
Foto: de Wikipedia (gracias)
Música: Enrique Avakian y su conjunto Folklórico Kusan
Un pedacito de ternura para tí, preciosa. Tenemos dulces para todos los momentos buenos de la vida...y si no, se hacen.
ReplyDeleteBesos dulces
Recuerdos del pasado, recuerdos de la ternura en la infancia, recuerdos de esos dulces que dan envidia, los recuerdos y los dulces!!!!
ReplyDeleteSaludos.
Nota bene: Pídeme una bandeja de esos dulces tan apetitosos.
En los sabores hay una caja de recuerdos, es bueno homenajear a quienes nos han traido dulces y a los otros....por la enseñanza ...
ReplyDeleteCuando vea estos "Lokum", te recordaré.
Un abrazo.
¡Qué poder evocador tienen los sabores, los olores...!
ReplyDeleteMe alegro de que te hayan hecho rememorar momentos dulces de tu niñez y a una persona que se ve que fue importante para ti.
Precioso el homenaje que le rindes y preciosa también la música.
Un beso, Myriam.
¡Precioso! Perdona querida Myriam que no te comente mucho, ya sabes que estoy muy liada pero quiero que sepas que te leo aunque no comente. Muchos besotes, M.
ReplyDelete¡Cuánta emoción y sentimiento! Me has llegado. Besitos
ReplyDeletedicen que los sabores no se recuerdan, hasta que no se prueba de ello...eso es lo que te ocurrió...cuanto amor y aprecio demuestras...un beso
ReplyDeleteQue melancolico y hermoso al mismo tiempo. Que belleza tan profunda y sinestesica a traves de los recuerdos de una niña. Que incomprensibles algunas situaciones.
ReplyDeleteQue vida!
Es increíble como se asocian las cosas, como llegan los recuerdos, con un simple sabor u olor, uno se llena de la fragancias de remembranzas que uno creía olvidadas.
ReplyDeleteBello recuerdo, lleno de ternura.Bella la música que nos dejas.
Un abrazo
Mi querida Myr, nostalgias del ayer, si comiendo dulce o algun sabor siempre nos trae viejas memorias,....un placer visitarte...
ReplyDeleteel colorido también dice algo más sobre ese significado
ReplyDeleteNostalgia.
ReplyDeleteUnos dulces maravillosos !!
ReplyDeleteLos recuerdos son mas dulces aun y se suman las historias.
Una sumatoria de maravillas que aumentan la emoción
al escuchar la música.
Gracias por compartir estos recuerdos.
Mi saludo, Liliana
Aunque con un toque de dolor...DULCES RECUERDOS.
ReplyDeleteMuy bello.
Besos para ti con todo mi cariño.
mar
Recuerdos y sabores, muy tierno, es una bonita mezcla.
ReplyDeletePasaba por aquí y me quede
Un beso
Va por él. Myriam.
ReplyDeleteRecuerdos tan dulces que se confunden con las golosinas, Myriam. O se vuelven una sola cosa.
ReplyDeleteAbrazos,
Hay muchas tragedias que se llevan en nuestro interior que no se traslucen, y menos los niños que ven sólo la sonrisa y escuchan las historias con tanta alegría. En fin, mejor es así, ya tendrán tiempo de conocerlas a su debido momento.
ReplyDeleteUn abrazo y feliz día.
Juan Antonio
Mmmmmmmmmmmm ¡¡qué bonito suena esto MYRIAM!! ¿es armenio? ¿cómo se llama la caja que toca ese hombre con los dedos siempre he querido saber su nombre ? en la música rusa e indú también lo usan.
ReplyDelete¿Si no es in discreción MYRIAM, Sakis fue tu padre? soy muy curiosa perdóname... es precioso que un dulce... saborear algo te recuerde a alguien, no hay manera más plástica y literal de llevarlo dentro.
Me alegro infinito que esa cajita de dulces te haya hecho tan feliz.
Debes tener una vida increíble, todo lo que cuentas suena de lo más exótico.
Gracias por animarme a escuchar esto, la música es el mejor y más rico lenguaje de los pueblos.
Un beso muuuuuuuy grande bonita.
MARIA: No, no es mi padre. Mi padre fué un gran cirujano y un no tan gran padre. Se divorciaron cuando yo tenía 3 años. Yo llevo su apellido. Besos
ReplyDeleteConmovedoras tus palabras, tus recuerdos. Biquiños,
ReplyDeleteMyiriam... Me has dejado pasmao, anonadado...embobado. Hace, tanto tiempo que no te leía así. Creo que es la 1ª vez... o no recuerdo cuándo fue la última... Si es que yo, la tuve contigo... lo de leerte con este sentimiento, digo... jeje.
ReplyDeleteMe ha encantado... Tus post magistrales, tb, y tus fotos, pero, ya sabes... yo soy más lírico y personal... Los autores consagrados, en su momento... En los blog, prefiero a los auténticos personajes creadores del blog.
Gracias por darme en este post un poquito de tus sentimientos. Gracias
Besibrazos.
Pues yo voy a ser impertinente también... ¿Por qué no lo dejó volver tu madre?
ReplyDeleteNo está mal "pedacito de satisfacción", es para darse un homenaje...
MARIA: el instrumento al que supongo te refieres es una cítara
ReplyDeleteBIPO: Lo ignoro, lo siento.
ReplyDeleteJULIA Y LILIANA: Bienvenidas a mi blog, están en su casa.
A TODOS: ¡¡¡gracias (me emocionan vuestras palabras) !!! y abrazos.
Siempre hace bien recordar aquello que nos hizo feliz. El dulce sabor de la nostalgia rocía el corazón de algarabía. Me alegro por ti y por mi Myr.
ReplyDeleteBesitos princesa.
Gracias BELKIS
ReplyDelete¡Emotivo!
ReplyDeleteUn abrazo
Cómo me recuerda esta música a Arto Tuncboyaciyan. El pueblo armenio ha sufrido mucho en su historia y lo sigue haciendo. Una de las grandes injusticias de la historia.
ReplyDeleteUn abrazo.
Muy bello, Myriam. Cautivador y tierno.
ReplyDeleteUn abrazo grande.
Me sumo. Besos.
ReplyDeleteGracias JAN; PANCHO; VIRGI Y PEDRO
ReplyDeletey Abrazos.