viene de la entrada anterior
Después de toda esta revolución fenomenológica, llego al final de la lectura, con la alegría del trabajo bien hecho y el corazón acongojado. Se nos murió Alonso Quijano el Bueno. Una etapa llegó a su fin, ya no tendré los jueves esos en los que esperaba a medianoche ( aquí en Israel vamos una hora atrás de Madrid) para leer la clase de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia, ni los viernes para escribir la entrada que publicaba los sábados en los que contribuía, ni los lunes en que esperaba la clase complementaria con las Noticias del Quijote y los aportes de todos los compañeros, ni los dias que dedicaba a leerlos en sus respectivos blogs, cada uno con su mirada tan personal y única.
Quedan eso sí, los lazos de amistad que forjamos entre nosotros, los miembros de este selecto club acequiano.
La lectura del Quijote me era una asignatura pendiente, para cuando tuviera tiempo, para cuando estuviera dispuesta, para cuando.....ese para cuando ya había llegado, estaba aquí golpeándome en la puerta. Así que al descubrir esta propuesta de lectura con instrucciones precisas de como sumarse a ella, por esos avatares de la vida un tanto incomprensibles, sin dudarlo me embarqué de pleno en ella. La hice como experiencia vital, como el viaje heroico de aquel viejo hidalgo que sale de su pequeña aldea al mundo a realizar su sueño. A medida que iba dando vuelta las páginas, capítulo a capítulo, iba también recorriendo las estancias de mi propia alma en la que la dualidad Don Quijote - Sancho está y estará siempre presente.
Sin la guía tuya, Pedro, en la que nos hacías ver la inmensa riqueza de esta Obra, ésto no hubiera sido posible: ¡Gracias Pedro, fué una experiencia magnífica que disfruté en grande!
Abrazos a ti y al grupo.
Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.
Querida amiga, ha sido un lujo para mí conocerte.
ReplyDeleteLa lectura del Quijote con Pedro nos ha cambiado la vida.
besos
Estoy con ANTONIO AGUILERA. Esta lectura colectiva nos ha cambiado la vida. Excelente tu resumen. ¡Qué alegría el poder reunirnos pronto! Muchos besotes, M.
ReplyDeleteLos lazos de amistad con los compañeros quedarán y se irán fortaleciendo, querida MYRIAM.
ReplyDeleteMe ha encantado compartir esta lectura contigo y disfrutar de tus entradas tan enriquecedoras.
Te agradezco enormemente que en su día me animaras a enrolarme en esta locura y me contagiaras un poquito de la tuya.
BESOTES
La obra, la guía y la compañía. Tres elementos fundamentales sin los que la locura propuesta por Pedro no hubiera sido posible.
ReplyDeleteGracias. Un abrazo
Tengo una sensación extraña, no llama a mi puerta el capítulo semanal. Aquí falta algo.
ReplyDeleteInolvidable lo que hemos vivido.
Un abrazo
Tantas capas quitadas a la cebolla más famosa de Internet nos han dejado sin lágrimas en los ojos, pero llegamos al núcleo de su esencia. Mucha culpa es tuya, por tus magníficos estudios globales de diversos aspectos.
ReplyDeleteTu carrera por darnos alcance dice mucho del trozo espíritu de DQ que te tocó.
Un abrazo.
Fue un placer caminar a tu lado en esta aventura, amiga Myr.
ReplyDeleteBesos enormes.
Lo que ha sido capaz de hacer Cervantes, unirnos en esta otra aventura literaria y de amistad. Parece increible pero asi es.
ReplyDeleteUn abrazo y espero conocerte " de verdad" Ya falta poco.
Luz
¡Qué poética relevación!
ReplyDeleteSin Pedro esto no habría sido posible.
El grupete es majo ¿eh?
Hermosa experiencia, leer el Quijote en tan especiales circunstancias, sabes que es mi libro favorito, ese que uno tiene en la mesita dee noche todo el tiempo al alcanse de la mano, que cuando la vida asemeja un pasaje parecido a los que el Quijote vivio, uno corre a buscar el libro y relerlo una y otra ves, eso es el Quijote de Cervantes para mi, que bueno que tu lo hayas disfrutado tanto junto a otros compañeros de blog....
ReplyDeletecada vez que bipo habla sube el pan unos céntimos...pero ahora ha clavado las palabras...¡que majos!... casualidad o no...fueron magníficas tus aportaciones socio-psicológicas...aprendimos unos de otros...un fuerte abrazo
ReplyDeleteMe alegro mucho, que esta experiencia haya sido tan sumamente positiva para muchos de vosotros.
ReplyDeleteBesos y buen finde!
Debe ser una experiencia única, algún día me gustaría formar parte de uno de esos grupos.
ReplyDeleteUn abrazo
Me imagino que ha sido una linda experiencia! es bueno encontrar el maestro, como el Quijote y que nos enseñe y no haga sacar algo de cada uno.
ReplyDeleteUn Abrazo.
A MI ME ENCANTO, LO LEI COMO POETA Y LE ENCONTRE UN SENTIDO PRECIOSO.
ReplyDeleteBesos para ti linda amiga.
mar
Estos últimos meses voy con el tiempo apretándome a todas horas. A veces, hay días que tengo la sensación que he podido hacer nada de lo que proponía. Espero poco a poco con la paciencia que me caracteriza, recomponer algunos aspectos personales que no terminan de funcionar como yo quería.
ReplyDeleteEn fin Myriam... lo del Quijote ha sido un bálsamo a pesar de la obligación. Un soplo de aire fresco necesario para mí. Imprescindible diría.
En fin a ver si de ahora en adelante voy entrando y participando más en vuestros espacios.
Un abrazo
A través de tus aportes, aprendí a revalorar la lectura detenida, reflexiva, alejada del simple entretenimiento.
ReplyDeleteAbrazos,
Todo lo que dices en esta edición se nota a leguas, se ve que hiciste una lectura apasionada, dedicada, muy enriquecedora para quienes participaron directa e indirectamente. Con el Quijote pasa que una vez leído uno siempre vuelve y siempre encontrará algo nuevo, de ahí su viveza eterna.
ReplyDeleteAbrazos Myr!!!
Querida Myriam: ha sido un placer compartir esta aventura contigo. Recuerdo cuanto te incorporaste y cómo nos diste caza. Tus análisis de la psicología de los personajes son toda una contribución a los estudios cervantinos. Y tu constancia en los comentarios, toda una muestra de afecto.
ReplyDeleteEspero que encontremos nuevos proyectos.
Un beso.
Al igual que para ti, para mí también era una asignatura pendiente pero ha valido la pena esperar para aprobar con Pedro como profesor y contigo como compañera.
ReplyDeleteUn abrazo.
José Manuel.
Myriam
ReplyDeleteEs estupendo que hayan leído el Quijote en grupo. Estoy seguro que han aprendido mucho. Hay escritiores de renombre que han manifestado que durante años lo han estado leyendo cada día.
Un abrazo.
Juan Antonio