Wednesday, December 15, 2021

Este jueves, un relato: "Dar vuelta la página", pasar página o a otra cosa marinero


 Convocatoria de Mónica desde su blog Neogéminis 
(la imagen es suya) 
 
 
Hacía tiempo que lo venía pensando pero aún no me decidía. Seguir en esta situación penosa no me  servía en absoluto.  Yo, el  gran Fiscal del Estado Giovanni Lobrecatti, había perdido el juicio por una mujer hermosa, dulce e inteligente. Me obnubilé, fui incapaz de darme cuenta de que ella, Gina Mercuri,  era una espía infiltradada por ese aparentemente inofensivo anciano joyero quien resultó ser nada menos que el Padrino de la mafia siciliana Settimo Mineo. ¡Qué vergüenza sentí al quedar en ridículo y lo peor,  al poner en riesgo un caso tan importante!. Mi honor me llevó a presentar mi renuncia ante el Ministro del Interior quien desde siempre me había tenido ojeriza y obviamente se regodeó con mi desgracia  porque nadie mejor que yo sabía en que andaba el bueno para nada del necio, barrigón y jugador de Franco Bonfantti. Lo detestaba viceralmente, es cierto, pero  con razón:  él había escalado puestos en el Gobierno a base de palancas y  sobornos y no según méritos, como siempre fue mi caso. 

Había llegado al final del camino, no me quedaba más que  reconocer mi error, retirarme, perdonar mi humana debilidad por haberle dado una chance al amor con la persona equivocada,  y en la lejanía de la soledad autoimpuesta en mi cabaña de campo junto al lago,  pasar página y ¿quién sabe? quizás escribir mis memorias o pescar alguna trucha. 
 
 
 
(231 palabras)
 
  Nota:
 
Settimo Mineo, personaje real, apresado en   2018 sucedió a: "U capu di ´i Capi" Salvatore Riina quien fuera uno de los jefes más famosos de la Cosa Nostra. Este nació en 1930 en Corleone, Sicilia, y murió en prisión el 17 de noviembre de 2017, al otro día de cumplir 87 años. Tuvo tres apodos notorios: la Bestia, el Jefe de Jefes (U Capu di i Capi, en siciliano), y el Corto, pero nadie lo llamaba de esos modos ante él, solo los muy cercanos podían decirle Totó.  El resto del relato  es puro invento mio.
 
 
 

33 comments:

  1. No decir cosas malas de Settimo Mineo el gran amor de mi vida !!!

    ReplyDelete
  2. Lo mejor es retirarse a la caza de la trucha salvaje, cuanto más salvaje mejor.

    Abrazos.

    ReplyDelete
  3. Al menos fue leal con su honor, retirarse fue lo más justo. El amor nos hace perder la cabeza, los estribos y todo ajaj.
    Abrazos y feliz día.

    ReplyDelete
  4. Me ha encantado el relato, un ejemplo de coherencia que no es fácil ver hoy día. Y que tenga contexto realista, también.
    Besitos.

    ReplyDelete
  5. Al mal tiempo, buena cara, a cambiar de aires y a aprender de los errores.

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Muy buen post. Pasó página, seguro, entre otras cosas porque en la judicaturia ya no le podrían respetar.

    Muy bien llevado. Un abrazo

    ReplyDelete
  7. Pues sí, mejor llevar una vida retirada pescando truchas que andar liado con asuntos con gente mafiosa.
    Un abrazo, Myriam.

    ReplyDelete
  8. Siempre he creído que para estos casos extremos, no es posible (al menos muy difícil) dar vuelta la página y cambiar radicalmente lo que han sido en el pasado (pienso en los criminales nazis, por ejemplo) Lo único que logran es ocultarse, permanecer en el anonimato intentando no ser descubiertos, pero en el fondo son los mismos simulando reinventarse, apenas. Un abrazo y muchas gracias por sumarte, Myriam.

    ReplyDelete
    Replies
    1. MONICA: Sí, de acuerdo contigo en esos casos, pero aquí el que se reinventa, o pasa a retiro anticipado, es el fiscal por un error en su foja de servicios.
      Besos y abrazos y gracias a ti por anfitrionarnos.

      Delete
  9. Fue un buen invento y muy verosímil-
    Casualmente, leí una entrada en un blog, sobre las llamadas "trampas de miel".
    https://aquenofunciona.blogspot.com/2021/12/book-honey-trapped-sex-betrayal-and.html

    Un Fiscal que perdió el juicio, que curioso. Es muy humano que haya sido por una mujer bella, dulce e inteligente.
    El personaje tuvo la honestidad para renunciar ante alguien que odiaba, quien no habría tenido esos escrúpulos.

    Muy bien contado. Un relato magistral, con fondo histórico.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. DEMIURGO: Muchas gracias, celebro que te haya gustado como construí el relato. Muy interesante la reseña del libro sobre las trampas de miel, gracias. Abrazos.

      Delete
  10. En tus relatos, a pesar de la ficción, siempre habrá un hecho, un personaje con nexos históricos. Qué bien lo escribes, en este de mafias y fiscales. y amores filtrados para descabalar la ley. Un abrazo. Carlos

    ReplyDelete
  11. El amor es ciego.
    Al menos el protagonista, pasa página. No entra en una depresión o algo similar. Simplemente se acepta y desea que su corazón continúe latiendo aunque sea para dedicarse a pescar truchas.

    El fondo histórico- tu marca de agua- siempre me fascina.

    Besos y abrazos para ti querida Myriam.

    ReplyDelete
  12. Me ha encantado leer tu relato. Es tan difícil que hoy alguien dimita de un cargo importante. Le honra a este juez, además creo que le va a ir muy bien la vida pescando truchas. ¡Qué tranquilidad!
    Un abrazo navideño, Myriam con todo mi cariño.

    ReplyDelete
  13. Tu relato no desmerece de la base histórica que le has dado y desde luego, visto lo que estamos viendo en los Juzgados, lo más honrado ante una metedura de pata , lo mejor es retirarse y hacer una vida retirada.

    ReplyDelete
  14. Como se suele decir "en todas partes cuecen habas" pero en algunos es complicado continuar una vez se ha metido la pata hasta el fondo. Lo mejor retirarse y disfrutar con las truchas.
    Muy buen relato, tan real como la vida misma.
    Un gran abrazo.

    ReplyDelete
  15. Como lo haces siempre, un escrito coherente, sin grietas y el argumento con lógica y emoción, tanto que para mí hasta Lobrecatti, obra de la mejor manera.
    Se enamoró de la persona equivocada, no lo sabía, algo que como consecuencia lo lleva toparse con la mafia y decide lo lógico apartarse del poder antes de que este acabe con él y su familia.
    Si la mayoría de los que se encuentran en situaciones similares se acogieran a esta opción y a pasar página hubiesen podido salvar no solo su vida sino la de muchos. Cuanto más solos estén la corrupción y el crimen sin sicarios ni vendidos por monedas, menos poder abarcará. Pienso.

    Un fuerte abrazo Myriam

    ReplyDelete
  16. Seguro que Franco Bonfantti tuvo también algo que ver en el embrollo y así quitarse al Fiscal de en medio, y de paso, hacer palanca hacia arriba y hacia abajo. A pesar de que el tema nada tiene de chistoso pero tú le pones un tono de ironía que me gusta muchísimo. Myriam, disfruto leyéndote.
    Besos

    ReplyDelete
  17. De los errores se aprende y, al fin de cuentas, el honor está primero.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  18. Pescar alguna trucha siempre es la respuesta correcta a cualquier pregunta que nos salga en el camino :)

    ReplyDelete
  19. HOLA A TODOS: muchísimas gracias por vuestros comentarios y cariñosa presencia en este espacio. Abrazos a cada uno.

    ReplyDelete
  20. Seria ótimo se conseguíssemos aprender com os erros dos outros, aprender na nossa pele (como dizemos aqui) dói muito!
    Um bom restinho de semana, querida Myriam!
    beijo.

    ReplyDelete
  21. esas gentes todo lo manchan todo lo que tocan lo convierten en impuro matan al ruiseñor que los ingenuos llevan dentro.
    la decisión es la correcta y mi deseo que nunca falten truchas en su mesa

    ReplyDelete
  22. El amor no tiene filtros y es ciego, al final sus memorias pueden ser un éxito de ventas, no exentas de cierto peligro claro.
    Un placer leerte
    Beso

    ReplyDelete
  23. La honradez y el amor juntos de la mano, contra un político corrupto que, como suele pasar, maneja a la justicia.
    Un buen relato, al fin y al cabo, realista.
    Abrazos.

    ReplyDelete
  24. Pues pasó página...
    Excelente relato.

    Besote

    ReplyDelete
  25. Un juez honesto como pocos, con errores humanos como la mayoria pero que actua con coherencia y lealtat hacia sus principios, muy buen relato. Besos.

    ReplyDelete
  26. ¡Felices Fiestas! No hay otra forma de expresar los sentimientos para estas fechas.
    Que vuelvan los momentos de reencuentro con la familia, los abrazos, el cariño y la solidaridad. Te deseo un buen AÑO NUEVO de corazón.

    ReplyDelete
  27. Triste final de carrera, din duda ayudada por el cansancio y el hastio. El día a día es tedioso, pero en esos ambientes....
    Espero que lo pasara bien con la espía, y le despertará del letargo para tomar ña decisión.
    Besosss Myriam

    ReplyDelete
  28. Querida Myriam, vengo para dejarte mi saludo de Navidad y Año Nuevo y desearte mucha paz, amor y prosperidad. Recibe mi mejor abrazo y mi admiración.

    ReplyDelete
  29. Passando para deixar meus votos de um FELIZ NATAL e ANO NOVO trazendo mais paz e saúde a todos nós, querida Myriam!
    Beijinho, cuide-se!
    Juntas em 2022!

    ReplyDelete
  30. Te deseo una Feliz Navidad y un excelente Año Nuevo.
    Un beso.

    ReplyDelete

Comentarios inapropiados seran automaticamente borrados. Por "inapropiados" se entiende ofensivos, denigrantes o que vulneren de cualquier otra forma la dignidad de las personas.

Divergencia de opiniones, con respeto, es y será siempre bienvenida. ¡Gracias por comentar!