Friday, October 22, 2021

¡Le Jaím! El complejo industrial vitivinícola más grande del mundo excavado en Yavne, Israel, cerca de Tel Aviv

 El complejo industrial que data de hace 1.500 años, que se encuentra al sur de Tel Aviv, era capaz de producir 2 millones de litros de vino al año que se comercializaban en toda la región, dicen los arqueólogos.
 

 Jar with stopper found at Byzantine winepress in Yavne (Yaniv Berman/IAA)

 

La planta incluye cinco prensas de vino, almacenes para añejar y embotellar el vino y hornos para cocer las ánforas de arcilla en las que se almacenaba el vino, dijo el lunes la Autoridad de Antigüedades de Israel. El sitio se remonta a la era bizantina, alrededor de los siglos IV-V de la Era Común., y es el mayor complejo de este tipo conocido que existe en ese período.


 ( De Der. a Izq.) Dr. Jon Seligman, Liat Nadav-Ziv and Dr. Elie Haddad with some of the wine jars found at the Byzantine winepress in Yavne (Israel Antiquities Authority)
 
 
Los arqueólogos descubrieron tinajas de barro intactas, así como decenas de miles de fragmentos en el complejo, que también presentaba rutas de acceso bien planificadas entre las diferentes instalaciones. Los directores de la excavación dijeron que el tamaño del sitio y su capacidad para producir una cantidad tan grande de vino utilizando métodos de producción manual eran inesperados. “Nos sorprendió descubrir una fábrica sofisticada aquí, que se utilizó para producir vino en cantidades comerciales”, dijeron el Dr. Elie Haddad, Liat Nadav-Ziv y el Dr. Jon Seligman en una declaración conjunta. “Además, los nichos decorativos en forma de caracol, que adornaban los lagares, indican la gran riqueza de los dueños de las fábricas”. 
 

 Vats for wine storage at Byzantine winepress in Yavne (Yaniv Berman/IAA)
 

“Un cálculo de la capacidad de producción de estos lagares arroja que se comercializaban aproximadamente dos millones de litros de vino cada año, si bien debemos recordar que todo el proceso se realizó de forma manual”, señalaron. Debido a que el agua en ese momento a menudo no era estéril o muy sabrosa, beber vino en la antigüedad era muy común tanto para adultos como para niños. El vino se agregaba al agua para mejorar su sabor o simplemente se sustituía por agua potable.

Cada lagar en el sitio de Yavne cubría un área de aproximadamente 225 metros cuadrados, con un piso donde las uvas serían aplastadas con los pies descalzos rodeadas de compartimentos separados y cubas para fermentar y almacenar el vino.

Entre los lagares había cuatro grandes almacenes que servían para añejar el vino en ánforas alargadas conocidas como "tinajas de Gaza", que se elaboraban en el lugar en grandes hornos. La IAA dijo que "Gaza and Ashkelon Wine" se consideraba una marca de vino de calidad del mundo antiguo, con una reputación que iba más allá de las inmediaciones de los lagares. Los arqueólogos dijeron que el vino se comercializaba a través de los puertos de Ashkelon y Gaza, de ahí su nombre, y luego se transportaba a lo largo de la cuenca del Mediterráneo. 

Las excavaciones en Yavne también descubrieron lagares aún más antiguos, que se remontan al período persa hace unos 2.300 años, dijo la IAA. “En la Mishna [tradiciones orales judías] se dice que después de la destrucción de Jerusalén [en el 70 EC], el liderazgo judío emigró a Yavne, y que los sabios de Yavne vivieron en un viñedo y estudiaron Torá. La excavación muestra un continuo de existencia de la industria del vino en el sitio durante muchos siglos ”, dijeron los arqueólogos.

 


 



 
 
 
 

15 comments:

  1. Très intéressante vidéo.
    L'homme et le vin indissociables !

    ReplyDelete
  2. Como muchas veces que vengo hasta aquí me encuentro con enseñanzas magnificas, cosas de las que no sabia nada, eres un libro de historias. Abrazos

    ReplyDelete
  3. Muy huena entrada. Así como Ester, no conocía nada de lo expuesto y me gustó mucho leerlo.
    Beso grande y que tengas una buena jornada.

    ReplyDelete
  4. Que mundo más maravilloso el del arqueólogo me fascina por todo lo que descubren y nos enseñan a través de sus descubrimientos las vidas anteriores. Un placer leer tus entradas. Besos y abrazos .

    ReplyDelete
  5. Interesante. Se ve que siempre nos ha gustado el morapio.
    Un abrazo, Myriam.

    ReplyDelete
  6. ¿Cómo deberían saber aquellos vinos? Llegaron sólo los recipientes, lástima.


    Bss

    ReplyDelete
  7. Qué buen trabajo de investigación periodística, tan bien documentado, sobre estas vinaterías antiguas, que revelan cómo el vino, merced a las excavaciones de Yavne, era un producto industrial, pues este lugar tenía las calidades de una fábrica, para satisfacer a una población que se apoyaba en el vine, no sólo como bebida alcohólica, sino gastronómica, y para pasar el agua no muy esterilizada.
    Un abrazo, con gran aprecio. Carlos

    ReplyDelete
  8. Qué gran cultura la del vino,una cultura milenaria, donde tan ricos caldo eran elaborados.Cukltura del vino que ha ido pasando por diferentes civilizaciones hasta nuestros días.
    Sorprendente e interesante descubrimiento,el que nos traes.
    Muy interesantes tus entradas sobre descubrimientos, tradiciones, etc.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  9. Precioso descubrimiento, estos temas me fascinan. Gracias por darlo a conocer.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ReplyDelete
  10. TErriblemente interesante todo lo que dices en tu posteo. Se aprende muchísimo al leer.
    Abrazos

    ReplyDelete
  11. Qué pasada!!!!
    No termino de sorprenderme con el pasado.
    Musu bat.

    ReplyDelete
  12. U a veces pensamos que la tecnología es solo de unos años... nos ha acompañado siempre

    Besote guapa

    ReplyDelete
  13. Lo vi en las noticias. Todavía tenemos sorpresas así bajo tierra. ¡Hay que seguir financiando a los expertos!
    Besos, Myriam.

    ReplyDelete
  14. Una de esas amforas a penas me basta por mi cena, viva Baccus !!

    ReplyDelete

Comentarios inapropiados seran automaticamente borrados. Por "inapropiados" se entiende ofensivos, denigrantes o que vulneren de cualquier otra forma la dignidad de las personas.

Divergencia de opiniones, con respeto, es y será siempre bienvenida. ¡Gracias por comentar!