Friday, November 20, 2009

Agua ( 2005) una película de Deepa Mehta - Segunda Parte

Viene de la Primera Parte

-->

El, Nashrayán ( John Abraham) un abogado que recién recibió su título en Inglaterra (a juzgar por el paraguas y saco oscuro que trae en el brazo) y regresa a casa, a su pueblo natal. Un abogado que ha escuchado a Gandhi y tiene el corazón lleno de ideas contradictorias (su amor por la cultura Inglesa y su deseo de una India más moderna y libre del yugo Imperial Británico ).

Ella, Kalyani (Lisa Ray) una viuda (también contradictoria: cree que las cosas tienen que ser asi como son y sin embargo el Ashram la asfixia y desea liberarse). Desde la tierna edad de 9 años es una de las tantas viudas del Ashram. La regenta del Ashrám, la envía en bote por las noches a prostituirse con Grandes Señores para traer dinero con el que comprar comida ( viven con una ración diaria y masticada lento para que dure más).

--------- Esta escena de unos dos minutos es una de las más bellas y sensuales de un encuentro amoroso, que jamás haya visto ----------- Hela aquí:


Es de noche, Kalyani, vestida con un sencillo Sari blanco de algodón, pasa primero por el Templo, hace una reverencia y reza una oración en silencio. Con cenizas pinta unas sombras en sus ojos. Toma una vela en sus manos. Y camina. La vemos de cuerpo entero. Se oye una alegre canción de mujer....

Nashrayán, de espaldas a nosotros oscuro en la noche, sobre fondo azúl toca la flauta. Sopla el viento y vemos como éste juega con su traje blanco tradicional de lino. Se oye una apasionada canción masculina. La música se acelera.

Ella va hacia el lugar de encuentro. La vemos de medio cuerpo. Close up: vela en sus manos. Medio cuerpo nuevamente.
El se acerca hacia ella, toca la flauta da un medio giro y se apoya en el árbol.... _" Estoy aquí" le dice.... Ella se acerca, El la mira, EL se acerca y recita las lineas de un poema...
_" En la rivera dónde las flores de Kadama crecen... La kadama es una flor que embriaga a quien huele su perfume...es el poema de Meghdoot" _ N. le explica_ Megh, quiere decir nube de lluvia y Doot, mensajero".
K. le responde que no sabe leer y que su carta, (la carta que le envió al Ashram previamente para citarla) se la leyó otra mujer que sí sabía.

Se sientan y ella pone la vela entre los dos y hablan.
Nashrayán le cuenta a Kalyani que el poema trata de la separación de dos enamorados... Se oye un trueno...
Nashrayán continúa: _"EL amante dice a la nube que ésta se parece a nuestro Señor Vishnu"
Kalyani le pregunta: _”¿Cómo puede ser ésto posible?”
Nashrayán, le responde_” ¿Y por qué no, si creemos que la estatua de un dios puede oirnos, por que no una nube?"

Y ella le pregunta " ¿ Eres gentil?" Comienzan a caminar, ella un poco adelante de él y hacia nosotros, él atrás..
N:_ "Importaría si lo fuera?.... Cuándo te convertiste en viuda?"
K.:_"No me acuerdo, como cuando tenía unos 9 años"
N:_" Era tu marido bueno?... Debió ser dificil para tí"...
Se sientan....
Kalyani quiere saber si el está casado pero no pregunta directo: _ " Alguien más en tu casa?"
Nashrayán: _" Mi padre, mi madre, Sandurán (el amigo)"
Ella lo mira interrogante....... _" No, no estoy casado", contesta Nashrayán adivinando su mirada y continúa: _" Mi padre dice que la niñez es para jugar".
K. _ "¿ Y tu madre?" N._ " si por ella fuera tendría una hija de la edad de Ch." (de 8 años)
K. le responde_ " Tu madre tiene razón, asi son las cosas"
N: " Todas las tradiciones están muriendo"
K: "¿Todas? Pero.... lo que es bueno no debería morir"
N: " ' Y quíen decide lo que es bueno y lo que es malo?"
K: " Tú" Dice ella rapidamente y baja la vista.... Comienza la música y cierra esta escena el paso a un cielo azul con luna llena.

______Dos minutos suspendidos en una eternidad________Dos minutos que nos hablan del cortejo, de la alegría, del amor, de la intimidad en esa noche de luna llena, entre dos almas que comienzan a descubrirse y que entre las cuales flamea ( y la vemos: en la Vela que K. pone entre los dos) la llama de un amor que está naciendo. También podemos apreciar el poder encantador de la música en la flauta de N. La diferencia de educación entre los dos, lo viejo y lo nuevo, mito y realidad, pesadilla y esperanza, sueño y vigilia.... Sólo dos minutos...........

7 comments:

guillermo elt said...

N: " ' Y quíen decide lo que es bueno y lo que es malo?"
K: " Tú" Dice ella rapidamente y baja la vista.... Comienza la música y cierra esta escena el paso a un cielo azul con luna llena.

Y es que, cerrar los ojos confiadamente y extender la mano para que te guien, no es signo de debilidad... es amor.

Besicos.

Janeth said...

Coincido con el comentario de arriba el amor se manifiesta en seguridad y confianza, muy bello post Myr, sin duda una linda pelicula, ojala llegue por estos lares para poder verla. besitos siempre
Janeth

Te invito al nuevo blog que abri, el anterior lo cerre; te espero amiga

Cornelivs said...

Me gustaria verla, ya lo creo.

Besos...!

Pedro Ojeda Escudero. said...

Dos minutos. Y aun menos.
Besos.

"Minhas Palavras" said...

Gostei muito de ler esse doce desenrolar, o amor, a descoberta, a surpresa, lindo!

beijos.

Catalina Zentner said...

Nos acercas a un universo encantador.
Espero acceder a esa película.Visualizo la escena que narras y quedo deseando verla completa.

Te agradezco el abrazo, que lo vengo a devolver con mucho cariño.

Hada Saltarina said...

"si creemos que la estatua de un dios puede oirnos, por que no una nube". ¡Qué bonito! Hay más frases que me han gustado... pero no te atosigo. Gracias por tu ayuda; supongo que te llegó mi mail... Seguro que sí. Besos