Monday, January 22, 2018

España en Noviembre (1) Encuentros con amigos en Madrid

Les había prometido contar aquí en  de amores y relaciones  sobre mi último viaje a España  en noviembre del año pasado. En Facebook fui contando durante el mismo así que disculpen los que ya han visto las fotos.  Como saben los amigos de siempre, cosa que reiterado en muchas ocasiones, viajo mucho -es cierto- pero no es el turismo per se lo que me mueve a ello, sino  el  reencontrarme con gente querida, familiares y amigos. De ahí que repita países en lugar de conocer nuevos, que si se diera porque tuviera una reunión, conferencia,  o congreso, bienvenido fuera.

con Shakira y Manuel López;  Pilar  y Cayetano Gea





con Katy y Ángel Shanchez





No sólo se me iban los ojos -como siempre-tras los jamones

filosofando por las calles de Madrid


también  literalmente los saboreaba con deleite


 igualmente,  al pulpo a la gallega

o tomaba  una taza de chocolate caliente con churros
(tan buena como la que recuerdo de El Espolón en Burgos de hace un tiempo atrás)

Me encontraba con arañas
 (otra  casi me engulle en Bilbao hace unos años)


También me culturicé, artísticamente hablando.
Aquí se me ve al fondo en compañía de Puri y Luz 
en Caixa Forum


con Puri en Caixa Forum



en el Museo del Romanticismo

en el Thyssen Bornemisza
para quien  quiera  aquí dejo el enlace a las impresiones de Antonio Campillo   
sobre esta  magnífica Exposición, que estuvo abierta al público 
hasta el día de   ayer.




Y como la naturaleza no podía faltar, aquí, podemos ver el Palacio de Cristal
 en el Parque de El  Retiro con la guía experta de Luz 
(al que yo, desde mi visita del año 2004 no había regresado
 por temor a perderme en él como un conejo)









Taxodium mucronatum, plantado en 1633. 
Con valla protectora desde 1991.
creo que lo llaman vulgarmente Ahuehuete,
 derivado de āhuēhuētl, en idioma Nahuatl,
que quiere decir: "Tambor vertical en el agua" o" viejo hombre de agua"
Es oriundo de América (Estados Unidos, México, Guatemala)

este añoso árbol tiene  5, 70 metros  de altura
y una circunferencia de 24,50 metros. 
Es el árbol más antiguo del parque y de Madrid.
El Taxodium mucronatum de la familia de las coníferas (cupessaceae)  
puede vivir entre 2000 y 6000 años
y el más  antiguo y grande se encuentra en Tula, Estado de Oaxaca,  México
cerca de la iglesia de Sta María de La Asunción y éste mide:
35 mts de alto y tiene una circunferencia de 30 mts.
En esta foto lo pueden ver. 
Allá lo llaman vulgarmente árbol del Tule o Ciprés Moctesuma
(la tradición dice que Moctesuma lloró bajo él cuando  
el espinoso asunto de Hernán Cortés y su conquista) 


cipreses peluqueados anualmente plantados en el S. XIX
(cupressus sempervirens)

Ni que decirles la inmensa alegría de estos encuentros  que pueblan  mis recuerdos y dan energía a mi alma. ¡Gracias a todos con quienes compartí en esta ocasión!


En la próxima entrada de España en Noviembre: Valladolid





26 comments:

Emilio Manuel said...

Comienzas a narrar tu periplo español.

Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Ya veo que "sufriste" muchísimo.
:-)
Musu handi bat.

Colotordoc said...

Muy agradable tu compañía. La araña ya la espantamos :D

Besote

Ester said...

Un buen paseo, y te cuento, el primer blog del que me hice seguidora es el de Katy. Esperamos tu siguiente recorrido. Un abrazo

manouche said...

Gracias por el paseo ..y los amigos
Tienes la sonrisa generosa como la imaginaba...

ELOY GONZÁLEZ CORRO said...

Sólo por lo del árbol hu viera merecido la pena, pero tu relato es el trasunto de un alma bella. Gracias Myriam.

ELOY GONZÁLEZ CORRO said...

Ah el corrector!, eso de hu viera es imperdonable pero no soy capaz de corregirlo

Cayetano said...

Todo un placer para nosotros haber compartido contigo nuestro tiempo, nuestra ciudad, nuestros rincones, incluyendo mesa y mantel, con la también grata compañía de Manuel y Shakira.
Un abrazo, Myriam.

Katy said...

Nos ha encantado formar parte de tu aventura madrileña. Gracias por tu compañía y amistad. Esperemos que dure como poco como el "Taxodium mucronatu"
Hasta siempre. Bss

Genín said...

Lo mejor de todo, la compañía, sin despreciar los lugares ni las ricas viandas, por supuesto...
Besos y salud

Ambar said...

Además de la compañía - que ya es un lujo - veo que no te privaste de las delicias de nuestra gastronomía.
Por vuestras caras parece que tanto tú como los amigos blogueros lo pasasteis muy bien.
Besos

Maripaz said...

Desde Facebook he seguido tu viaje día a día, pero me hace una enorme ilusión volver a recordarlo aquí.
Ha sido magnífico.
Besos

Rafa Hernández said...

Me alegro de que lo pasaras también en estas tierras, y en compañía de esos amigos. Además ya veo que no te privaste de nada, por esos platos tan exquisitos. Lo dicho que bien, que ese viaje fue tan feliz.

Besos.

Pedro Luso de Carvalho said...

Magnífica postagem Myrian. Muito bom te ver junto a amigos e parentes. Parabéns.

Ótima semana.
Um abraço.
Pedro

Tracy said...

Me alegra que te lo pasaras tan bien. Sigue contando... sigue...

Rita Turza said...

Maravillosa entrada. Maravillosa Madrid.Estuviste con Luz, que alegría.
Deseando de ver Valladolid.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

Desde luego que no te perdiste nada en el viaje...
Besos.

Mari-Pi-R said...

Varios encuentros de los que disfrutaste con la compañía de gente agradable y pudiste visitar lugares bonitos así que de la buena cocina.
Un abrazo.

Silvia E.Duraczek said...

Hermosos reencuentros! No viajo como vos, pero comencé a realizar estos encuentros con amigos, hacen muy bien!! El palacio de cristal, maravilloso!

Chelo said...

Qué precioso encuentro...Me encantan las fotos. Yo ese árbol milenario también lo ví en un encuentro con blogueros y uno de ellos me lo explicó, qué casualidad.
Un beso, Myriam.

Pamisola said...

Hola Myriam, me alegro que al hacer el repaso de tus días por aquí, Madrid en concreto, nos cuentes lo bien que lo pasaste por todo en general, y me alegra haber formado parte de tus muchos amigos. Te acompañamos Luz y yo, nos falto Kety, y lo sentimos. Pero en realidad tú sola habrías disfrutado casi igual, porque no te pierdes detalle, y todo lo quieres ver, y probar. Nuestra "aventura" fue en el Retiro, !qué grande¡ nos resultó verdad Myriam, y había tanto que ver que en algún sitio no te dejamos entrar, se nos hacía tarde. Aunque nos dio tiempo a mucho, ¡hasta te enrollaste con los libreros de la cuesta de Moyano¡ y compraste. Luz hacía de guía y yo, más que nada te animaba a seguir por los numeroso caminitos.
Fue un día estupendo en todos los aspectos, hacía un día de sol de esos que invitan a recorrer Madrid.
Sería estupendo poderlo repetir, por aquí estaremos.

Besos. Puri.

Creo que me enrollé bastante, plis.





Pilar Cárdenes said...

Me dijiste que habías regresado de un largo viaje, pero no había visto estas magníficas imágenes con tantos amigos y bueno... ese jamoncito ¡qué pinta tiene!
Muy generoso de tu parte compartir retazos de esos momentos.
Un abrazo, Myriam

Ele Bergón said...

Myriam, fue un día genial, el tiempo y los lugares, junto con la compañía de Puri, la temperatura agradable, el sol de invierno, Caixa Forum, los paseos por el Retiro, los árboles, las flores, el estanque, el Palacio de Cristal, la Cuesta de Moyano, sus libros, charlas con los libreros y en especial la compañía en agradable conversación, mientras íbamos y veníamos por los lugares de este Madrid que tanto nos gusta. Nos faltó Kety. Cuando vuelvas repetimos con ella, los rincones más bonitos de Madrid. Se nos quedó mucho en el tintero.

Besos

Paco Cuesta said...

España mejoró con tu presencia.
Besos

Lola Barea said...

Hola Myriam, he disfrutado del paseo, magnificas imágenes y lugares.

Gracias por compartir y hacer de guía.

Un abrazo.

Lola.

Abejita de la Vega said...

Tuviste a la mejor experta en Retiro. Luz retiróloga.
Hermosos recuerdos para guardar. Ahora a Valladolid.
Besos, Myriam.