Friday, January 19, 2018

Arqueología y medicina (4) La medicina tradicional china



El primer registro que tenemos  de lo que daría lugar  a  la medicina tradicional china (MTC), lo encontramos en  las inscripciones en los huesos escapulares o  caparazones de tortuga  datados en la Dinastía Shang (c:a 1600- 1046 aEC) por ese entonces la medicina se mezclaba con la magia y estas inscripciones funcionaban como oráculo por o para   la casa real al que se le preguntaban temas de salud y enfermedad, partos, asuntos de estado como guerra, siembra, recolección de impuestos, etc. En las excavaciones arqueológicas  de 1928-1937 dirigidas por Li Ji, considerado el padre de la arqueología china, se hallaron 20.000 huesos oraculares, escapulas y  caparazones  de tortuga,   en Anyang la provincia de Henan alojados parte de de ellos  hoy en la Academia Sinica en Taiwan.  De  estos huesos oraculares hablé aquí, a propósito de Fu Hao, generala y sacerdotiza Shang. Los Shang creían que la enfermedad era causada por haber insultado, ofendido o despreciado a los ancestros o porque un demonio había entrado en el cuerpo de una persona. Los shamanes era los "médicos brujos" intermediarios entre los ancestros y/o los demonios y el paciente. 


 

Es a partir de El Canon interno del Emperador Amarillo: Huangdi Neijing cuando podemos hablar del establecimiento de un sistema médico completo y donde se aportan los modelos teóricos y terapéuticos fundamentales de la MTC. El emperador amarillo, era  un emperador mítico cuyo reino, de acuerdo al texto histórico  Shiji (Registros del gran historiador),  escrito por   Sima Qian (c:a 145 o 135–86 aEC) inicia su registro que va desde el Emperador amarillo hasta su propio tiempo. 

 En el Huangdi Neijing escrito entre la época de los reinos combatientes (475-221 aEC)  y los inicios de la Dinastía Han ( 206 aEC -90 EC) se explican las teorías básicas de la medicina china que busca armonizar los fluidos de energía vital  Chi, y equilibrar las dos fuerzas Yin (femenina) y Yang (masculina)  siguiendo los meridianos en el cuerpo humano que son los ejes por donde fluye la energía vital. Un bloqueo de energía en algún punto del cuerpo produce enfermedad.  Los meridianos forman  una red  de 12  meridianos  conectados con determinados  órganos del cuerpo humano y que tienen energía ya sea  Yin o Yang. También  se señala  en este libro la interrelación del ser humano con los 5 elementos (fuego, tierra, madera, metal y agua) presentes en la naturaleza y de como influyen en él. El método terapéutico  por excelencia es el de la acupunturaEl Canon consta de dos volúmenes:  el primero,  de preguntas y respuestas en las que se tratan las causas de las enfermedades, su diagnóstico y tratamiento, como prolongar la vida, etc., etc.  y  el segundo, de un eje  espiritual  basado principalmente en  el Dao de jing o Tao Te Ching, escrito por Lao Tsi, (ver Taoismo) y en la filosofía de Confucio.     Además del concepto de equilibrio de fuerzas opuestas Yin y Yang de la energía vital Chi, importante -yo diría que hasta central- es el concepto holístico del ser humano que forma un todo (cuerpo, mente, emociones y espíritu)  en el que están incluidos tanto el contexto social como medio ambiente.

  
Dos  Tratados de herboristería médica:

Shanghan Lun (El tratado de las heridas frías) atribuido  a Zhang Zhongjing fue publicado  en el 220, al final de la Dinastía Han (206 aEC-220 EC) es el primer tratado de herboristería médica conocido.

Bencao Genmu (materia médica), escrito por Li Shizhen (1518–1593), doctor y oficial imperiala mediados de la   Dinastía Ming (1368-1644); está considerado por los expertos como el tratado más importante de Herboristería médica. Li  compiló y sistematizó el conocimiento adquirido hasta entonces.


Métodos de tratamiento y Técnicas de la MTC:



1- Acupuntura: agujas que se aplican en los puntos meridianos, a veces con aplicación de calor también. 

2- moxibustión: emplastos con forma de cigarro de  la planta artemisia vulgaris  (moxa) pulverizada que se prendían fuego. El calor producido mejoraba el flujo de Yang.

3- Chi gong (Cultivación de la energía vital) es un sistema holístico -que yo personalmente estudié durante dos años y practico y que también utilizo en mi trabajo  con algunos pacientes-  de postura corporal coordinando  movimiento, respiración y meditación,  utilizado para mejorar la salud,  profundizar en la espiritualidad, incluso en el entrenamiento de artes marciales. El Chi gong  es una excelente práctica -doy fe- para cultivar y equilibrar  el Chi, energía vital y lograr la centración del practicante.

4- Tai Chi Chuan, es un arte marcial chino interno practicado tanto  como defensa personal como  por sus beneficios para la salud. El término Tai Chi se refiere a a la búsqueda del equilibrio de la energía vital Chi y  las fuerzas opuestas y complementarias  del yin y el yang a través del efectuar determinados movimientos  lentos con el cuerpo. 

5- Tui na: es una de masaje que se viene aplicando en China desde hace 2000 años y busca, al igual que la acupuntura, el Chi Gong y el Tai Chi,  el equilibrio de la energía vital Chi y las fuerzas  opuestas y complementarias Yin (femenina) y el Yang ( masculina) con el objetivo de lograr armonía y balance.

6- uso de Hierbas medicinales

7- uso de otros medicamentos: por ejemplo, antiguamente utilizaban tinta de pulpo mezclado con vinagre para enfermedades del corazón o piel de elefante para heridas persistentes.


Hoy en día y a partir del siglo XIX la  Medicina Tradicional China (MTC) se combina con medicina occidental.

En la próxima entrada sobre Arqueología y medicina  nos vamos a la India.


Fuentes:



15 comments:

manouche said...

Chère Myriam merci de toujours nous instruire. Bizzz

Ester said...

De lo que nos cuentas solo puedo hablar de la acupuntura, hace muchos años nos la aplicaron y fue un éxito. Abrazos

Isabel said...

Muy interesante, Myriam. Vuelvo en cuandto pueda para leer más.
Abrazos.

Cayetano said...

Aunque occidente fue algo reticente siempre a aceptar que nos enmendaran la plana desde oriente, poco a poco ciertas técnicas, como la acupuntura, han entrado a formar parte de la práctica médica actual.
Un abrazo, Myriam.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Es increible cómo se pensaba y cómo se trabajaba el cuerpo. Yo cada vez que leo estas cosas me quedo alucinado.
Musu handi bat.

Chelo said...

Qué fuerte que los Shang pensaran eso, que la enfermedad era causada por haber insultado a los ancestros o porque un demonio había entrado en el cuerpo.
De lo que se entera una contigo, Myriam.
Un beso

Recomenzar said...

Me gusta la medicina china aunque aún no la he probado...He hecho Acupressure
que sería acupuntura pero con los dedos en vez de usar agujas
Gracias por compartir algo tan interesante

Paco Cuesta said...

Es un verdadero dilema decantarse por la medicina actual o la ancestral, esta última requiere mayor esfuerzo y dedicación personal (entiendo). Nos hemos vuelto cómodos.
Besos

Rafa Hernández said...

La acupuntura dicen que va muy bien, en cambio a mí me la han aplicado varias veces, y la verdad es que los resultados no han sido muy satisfactorios. Aunque bien es verdad, que lo mio, es de huesos, y cuando se escacharran, ya tienen mal arreglo.

Besos.

Ambar said...

Hay mucho trabajo detrás de esta entrada, que me ha resultado muy interesante. Algunos métodos de la MTC han sido bien recibidos en Occidente
Nos iremos contigo a la India en la próxima entrada.
Besos

Colotordoc said...

Hablando como científico, el problema de la medicina tradicional es que no se puede demostrar científicamente. NO es que no funcione, solo que el método científico no se aplica.
Sin embargo, como persona que soy, siempre se encuentra interesante este tipo de medicina, que seguro, funciona en muchas oportunidades

Besote

Neogeminis Mónica Frau said...

Los principios de la consideración holistica del ser humano son fundamentales, no hay duda. Muy interesante artículo. Un abrazo y muy buen fin de semana 👋😚

Pedro Ojeda Escudero said...

Hay muchas cosas en la medicina tradicional que son muy actuales, pero otras son meras supercherías. Peligrosas si te hacen apartarte de los tratamientos médicos adecuados para una enfermedad. Ahora bien, la forma de mirar la enfermedad y al enfermo son dignas de estudio detenido porque nos hablan de las culturas.
Interesante, como siempre en este tipo de entradas tuyas.
Besos.

Abejita de la Vega said...

Siempre nos ofreces entradas interesantes. No entiendo de medicina, pero seguro que el mejor médico chino sería el más observador y el más intuitivo. Con tinta de pulpo o sin ella.
Besos, Myriam.

Lola Barea said...

Cuanto se aprende de otras culturas, es maravilloso. Todos aprendemos de todos.
Hola Miriam, interesante tu entrada, gracias por compartir.
Un fuerte abrazo para ti. Feliz fin de semana.

Lola Barea.