Wednesday, December 6, 2017

"La leyenda del enmascarado", por Montserrat Suañez


Esta novela  de la asturiana, nacida en Gijón,  -amante de la Historia-  Monserrat Suañez resultó ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica y ha sido Editada por M.A.R., España, 2016.  Esta -para mi indiscutiblemente- brillante novelista y encantador ser humano,  es editora de los blogs  "Cierto sabor a veneno" (dedicado al reinado del rey Luis XIV y su corte) y "De reyes, dioses y héroes", de los cuales soy -como no podía ser de otra forma- seguidora. A ellos llegué por mis amigos  Manuel Lopez Paz (Médico clínico editor del blog Colotordoc.- Doc-tor-lo-co) y Cayetano Gea, (profesor de Historia retirado y editor del blog "La tinaja de Diógenes") ambos fervientes seguidores de los blogs y de las novelas de Montserrat Suañez, porque escribió otras que también leeré, desde luego.

Cayetano le dedicó  esta reseña a la novela y porque me parece muy lúcida y  totalmente acertada,  la copio a continuación (texto en verde y marrón). Los lectores de mi blog saben que soy muy exigente en cuestiones de literatura y que en el lateral derecho de mi blog tengo muchos análisis y alguna que otra reseña  hechos en el marco del Club de Lectura de La Acequia que dirige Pedro Ojeda, profesor de literatura del la Universidad de Burgos.

En la contraportada se nos cuenta:
 

"A comienzos del siglo XIII, viejos conflictos familiares y el amor a una misma mujer impulsan a Robert de Montfort a acusar falsamente a su rival de practicar la herejía de los cátaros. Torturado y sometido a proceso, Raymond logra escapar cuando está a punto de sufrir el castigo de la hoguera. Todos creen que ha muerto durante la huida." 



Lo primero de todo: la portada. 


No es casual. Los que conocemos a Montserrat desde hace tiempo y seguimos su trayectoria en sus blogs lo sabemos. Una imagen galante, gente joven pasando el tiempo de forma desenfadada y tranquila, jugando… al ajedrez. 

La historia –la vida misma- a veces se plantea como una partida donde hay jugadores, ganadores y perdedores. Y para alcanzar el triunfo o la derrota, suele haber una estrategia en medio, con intrigas, maquinaciones, hasta puñaladas por la espalda… No en vano el blog “De reyes, dioses y héroes”, siempre tuvo alusiones al tablero de la historia, jugadores incluidos. 



La novela: 


Sumamente entretenida. Ágil, dinámica, trepidante, llena de acción… Una narración que te atrapa desde las primeras líneas. Muy visual. A menudo cree el lector estar asistiendo a la proyección de una película de capa y espada, con sus buenos y sus malos, sus seres repugnantes y perversos. Donde no falta la iniquidad, pero tampoco la piedad, la abnegación, el desinterés.
Y por ella circulan caballeros y damas, nobles y aldeanos, esbirros y canallas, villanos de la villa y seres llenos de vileza, traidores y torturadores, gentes de buen corazón y bestias de malas entrañas.

El amor, el odio, la injusticia, la traición, el honor y la venganza se convierten en ejes vertebradores que van dando sentido a la trama.


No faltan ingredientes medievales como los "torneos, los procesos inquisitoriales, aquelarres, batallas, raptos, ritos de caballería, crímenes y maldiciones, cruzados, trovadores y señores feudales."


Ni siquiera falta una de las  batallas más memorables de la Edad Media, la de las Navas de Tolosa.


La propia autora nos dice:



"El Medievo fue, ante todo, tinieblas, oscuridad arrolladora que resultó más fuerte que la luz. El dogmatismo religioso hizo mucho daño. El arte estaba casi exclusivamente al servicio de la religión, y el sistema feudal propiciaba injusticias inimaginables. Y, sin embargo, cuando pienso en la Edad Media estoy convencida de que son sus tinieblas lo que más nos seduce y atrapa nuestra imaginación."


Novela histórica, muy bien ambientada en cuanto a escenografía, vestuario, ambientes, utilería... (lo que se dice, el "atrezo"); pero también novela de intriga, de capa y espada, novela "romántica"... Y no digo más, que tampoco conviene "destripar" el contenido a los potenciales lectores... 



Mis felicitaciones a la autora por haber logrado dar forma a una estupenda narración, siempre  amena y convincente.Y mis felicitaciones también a la editorial por elegir y conceder el preciado galardón a una obra que se lo merece.


A La reseña de Cayetano  quiero agregar que desde que comencé a leer "La Leyenda del enmascarado"  no pude largar el libro hasta terminarlo -yo que suelo leer varios a la vez- , que  la disfruté  como una enana, que también le deseo  a Monserrat mucho éxito como escritora -sé que en el Cielo una estrella tintinea de alegría por sus logros- y que si me preguntaran diría que este es un excelente libro para regalar en las fiestas de fin de año, ya sea que hablemos de Navidad o de Januka,  que aún la gente de afuera de España la  puede conseguir fácilmente ya sea por Amazon o  Iberlibro.


A Monserrat  Suañez,  gracias, amiga, por esta delicia de novela. 

A Manuel Lopez Paz y a Cayetano Gea, gracias por  haberme presentado a la autora.
y a este último, también gracias por la reseña que tan descaradamente  robé  de su blog :-)

Y a Pedro Ojeda, gracias por haberme enseñado a saborear la buena literatura hasta en sus más pequeños detalles.









20 comments:

manouche said...

"Le masque de fer", quel mystère ...

Cayetano said...

Un placer para mí poder participar de nuevo, aunque de forma indirecta o aludida, a este homenaje tan merecido a Montserrat, a quien debo buenas horas de lectura y con quien comparto lecturas mutuas, impresiones, comentarios y hasta momentos de buen humor.
Un fuerte abrazo para Montserrat y otro para ti, Myriam.

Colotordoc said...
This comment has been removed by the author.
Ester said...

Me gusta la novela histórica y casualmente hace unos días leí la reseña en "La tinaja de Diógenes" Creo que la apunto en mi lista. Un abrazo

Genín said...

Interesante reseña que a mas de una persona va a entusiasmar... :)
Besos y salud

Colotordoc said...

Quité el comentario porque tenía un horror ortográfico. Decía que la novela me ha gustado mucho. Soy fantástico de Montserratu, de sus blog y de está gran novela

Javier Rodríguez Albuquerque said...

No soy yo de novela histórica, pero mi mujer sí, así que le voy a pasar la reseña.
Musu handi bat.

emejota said...

Un placer.

Chelo said...

Excelente reseña, Myriam, pero qué poco me va a mí la novela histórica...
Un beso

tecla said...

Según la reseña que nos has dado, la obra pinta bien y si pinta bien nosotros saldremos ganando.
A ver si me da tiempo y puedo leerla.
Siempre la misma carencia.
Un abrazo.

Janeth said...

Amiga querida, linda reseña y urgente a correr y buscar el libro, me gusta mucho este tipo de lectura, el medioevo, aunque oscuro, tiene su encanto, y la historia es mi pasion...

Bertha said...

-Una novela que entusiasma desde el principio hasta el final.

Estimada Montserrat un fuerte abrazo con todo mi cariño.

Bertha said...

...¡Felices Fiestas!

Pedro Ojeda Escudero said...

¡Me la apunto!
Besos.

Neogeminis Mónica Frau said...

Parece ser una novela que nos abre las puertas a mundos ya olvidados -o desconocidos (como para mí) - en donde la pasión humana sigue siendo determinante en el desarrollo de la historia. Muy interesante.
Un abrazo

Abejita de la Vega said...

La novela histórica es un género delicado. La anotamos.

Besos, Myriam. A ver cuándo la reseña del libro zorrillesco. ¡Es broma!

Rita Turza said...

Apunto.

Maravillosa, como siempre querida Myriam.

Besos enormes.

Bertha said...

-Estimada Myriam , me he despistado y no te he dejado un estimado abrazo con todo mi afecto.

-Yo también llevo unos meses viajeros y un poco descolocada:)

Besos.

P.S:La novela de Montserrat la leí, hace bastantes meses : atrapa desde el principio hasta el final.

Rafa Hernández said...

Todo lo que sea histórico y basado en hechos reales, me gusta.

Besos.

Ele Bergón said...

¡ Cuántos libros me quedan aún por leer! Me la apunto para cuando tenga tiempo

Besos