Monday, May 29, 2017

3,5 metros cuadrados: Respuestas constructivas a desastres naturales ( y 4)


 Primera parte:  aquí

Segunda parte: aquí

Tercera parte:  aquí

Les recuerdo que estas cuatro entradas  que he venido publicando, de las cuales esta es la última, están dedicadas a la  magnífica exposición que estará abierta hasta el 9 de septiembre en el Museo de Arte de Tel Aviv, Israel,  comisariada por Maya Vinitsky.  Esta Exposición   es una clara apuesta a la función pedagógica museística que además se involucra en asuntos sociales de actualidad.    En grupo de paneles con vídeos, fotos  y afiches se nos va mostrando como distintos grupos de ONGs, voluntarios y Empresas  del mundo han acudido a zonas afectadas por desastres naturales como Nepal, Tailandia, Japón,  Perú, para nombrar algunas,  y vemos  como prestan asistencia y educación empoderando a las comunidades locales  al ofrecer  modelos de acción diferentes al vertical  tradicional  en el que el Gobierno dictamina políticas y procedimientos antes, durante y después de un desastre natural independiente  de la realidad específica de la zona afectada. Otra cosa importante y digna de señalar: la importancia del uso de la nuevas tecnologías y medios de comunicación puestas al servicio de intercomunicar a  familiares damnificados  entre si,  a la vez que  proveer información relevante y formación necesaria para dar una respuesta adecuada, creativa, útil,  sin quedar bloqueados en el victimismo o la indefensión.


Ezri Tarazi:  Refugio Híbrido, desde 2005:

Ezri Tarazi es Profesor de Las escuela de Diseño del Tejnión,  el Instituto de tecnología de  Israel, entre otras cosas. En 1996 fundó el Estudio que lleva su nombre, es fundador del  programa D-Vision en la Empresa  Internacional Kelter que desde su sede en  Israel exporta estructuras baratas y  livianas  para jardines que pueden ser ensambladas por los mismos usuarios y lo hace para  el mercado Europeo y Americano. Durante este período, Ezri Tasrazi se interesó en aplicar esta tecnología  al campo humanitario, creando el refugio híbrido que  combina la utilización de modulares prefabricados de polipropileno -especie de plástico-  y adobe de la zona,  recubriendo la estructura en las que paredes alcanzan 10 cm. de grosor,  construye un refugio de 20 m2 en el que puede acomodarse a una familia de 5 o 6 individuos. La  estructura tiene  techo, ventanas  y puerta que puede cerrarse con candado. 4 o 5 personas trabajando juntas pueden  ensamblar  las partes de plástico de una unidad en medio día y es tan fácil que no requiere de conocimientos previos, basta seguir el folleto de instrucciones. Como las estructuras son modulares, estas pueden expandirse hasta, por ejemplo, construir una clínica.














Michael Reynold:  Earthship (Nave de la Tierra),  en activo desde 1980

Este arquitecto por la Univ. de Cincinatti, EEUU recibido en 1969 ha dedicado desde entonces su vida a  diseñar y crear casas que reviertan el impacto negativo del hombre en la Naturaleza, por lo tanto, apuesta a una arquitectura sostenible  -biotectura- creando  el modelo  de casas que el bautizó  "Earthship" en 1980,  en la que se combinan Arquitectura y biología. Las eco-casas son auto-suficientes hechas de materia orgánica y  material reciclado mezclado con basura.



La estructura no tiene lineas eléctricas ni cañerías de desagües; utiliza el máximo de vientos y ventilación cruzada;  agua de  lluvia para beber los servicios  de saneamiento funcionan  de esta forma:  contienen, usan y reutilizan todas las aguas residuales domésticas  (que van a celdas botánicas para su tratamiento,  tanto en interiores como al aire libre).   Los inodoros se enjuagan con agua gris (que ha sido usada para ducha o lavado de platos o ropa) tratada  para que no huela  y que vuelve a tratarse completamente  antes de ser destinada a riego. La producción de alimentos y paisajismo resultan, por lo tanto, con  aguas  libres de contaminación.

La construcción es térmica, para regular el frio y el calor. El diseño de  las casas  Earthship es intencionalmente simple para que gente con pocos conocimientos en construcción pueda edificar su  propia casa. Este concepto hace de Earthship una poderosa herramienta  en la rehabilitación post-desastre, proveyendo las zonas afectadas por la catástrofe de viviendas a largo plazo.





Reynolds pone énfasis en su deseo de expandir estos conocimientos de forma global y a tal efecto, no escatima esfuerzos.  En 1994 dio un paso más y creó  la Gran Comunidad de Earthship en Taos, Nuevo México. Aparece habitualmente en TV y  documentales  explicando su filosofía y enseñando  generosamente su método.  Tiene seguidores, por ejemplo. Oliver Hodge quien creó en 2007 la  empresa  Garbage Warrior (El guerrero de la Basura) que utiliza todo tipo de deshechos en las construcciones, reciclando de esta manera la basura.




Por último les quiero contar de la apuesta de Sarah Wolozin por la Narrativa como acto de resistencia o mejor dicho,  del poder de recuperación de una comunidad afectada.  (Story Telling as resilience).

Sarah Wolozin es la directora del MIT Open Documentary Lab. y miembro fundador de Immerse (Una publicación sobre formas emergentes de documentación) y  fundadora de Docubase (una base de datos  en-línea para gente, proyectos y tecnologías) por ejemplo, Ella es coautora del documental  "Mapeando la intersección de dos Culturas: Documental interactivo y periodismo digital".

Sarah Wolozin es uno de los pioneros que han estado trabajando en los últimos 10 años en este campo  experimentando con formas documentales y los procesos utilizando las nuevas tecnologías emergentes como internet, teléfonos celulares, tabletas y realidad virtual. Estos innovadores confluyen de una variedad de disciplinas: las artes, el periodismo, diseño  de juegos, etc, etc, etc.  que trabajando  en conjunto  con la población del lugar,  crean documentales que narran las historias desde dentro, dando voz a la gente afectada, descubriendo lo no dicho, explorando realidades más profundas,  y por sobre todo,  dando la posibilidad de que esta gente rearme su historia, la complete y  comparta y a través de ello, pueda irse recuperando del trauma vivido. 

Esta forma de narrativa participativa, con la gente misma afectada,   evita  un relato monolítico, desde la perspectiva del de afuera que  detenta  el poder. Recuérdese a este efecto  el TED Talk de 2009 de la novelista nigeriana Chimmanda  Ngozi Adichie  en la que habló de los peligros del relato unicista  (aquí el vídeo)  (desde la perspectiva del blanco externo dominante).

La narrativa desde la horizontalidad local y múltiple, empodera siempre al individuo y asegura multiplicidad de perspectivas; evita el victimismo y la indefensión, lo que asegura una recuperación psicológica positiva y absolutamente necesaria. 


Pulsando en este enlace pueden ver el Documental: Echoes of The Tsunami (Ecos del Tsunami, SE Asia, 2004)   por la ONG  Action Against Hunger (Acción contra el hambre), activa desde hace 40 años y presente en 50 países. Se trata de un documental interactivo que utiliza una variedad de métodos para contar los eventos del día 26 de Diciembre de 2004.


A continuación, los enlaces a cada una de las personas y ONGs presentadas  en las 4 entradas sobre esta Exposición  para quien quiera obtener más información o contribuir de alguna manera en alguna de las causas solidarias.


Entrada 1:

 Shigeru Ban,  (arquitecto)

Bruno Edo, (diseño industrial)

Entrada 2:

Dr Michael Beach, (curso)

Field Ready 

Conscious Impact  (Nepal)

 Entrada 3:

Burners without borders

Doctors without borders - Médicos sin fronteras

 International Red Cross- Cruz Roja internacional

Better Shelters

Ikea Foundation

 Entrada 4:

Ezri Tarazi, (arquitecto)

Earthship, M. Reynols

Garbage warrior- Guerrero de la basura

Sara Wolozin (video-narrativas)

Action against hunger- Acción contra el hambre





15 comments:

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Completísimo e interesantísimo reportaje.
Esto evidencia, una vez más, que nuestras capacidades humanitarias y solidarias son ilimitadas.
Musu handi bat.

Ester said...

Has hecho un gran trabajo tus cuatro entradas son de lo mas completo y dilucidador, ojalá la exposición no estuviera tan lejos de mi casa. Un abrazo

Tais Luso de Carvalho said...

Genial!!! Quando o homem quer, quando se conscientiza das necessidades do planeta, da destruição que permanentemente é feita, ele consegue reverter. Claro, essas ONGS são maravilhosas, gente preocupada, dedicada.
Ótima mostragem sua!
Um beijo e uma ótima semana, Myriam!

Cayetano said...

Soluciones eficaces y rápidas para necesidades acuciantes.
Un abrazo, Myriam.

manouche said...

Imaginar una vida respectuosa de la naturaleza es urgente...

Genín said...

Con la ingente cantidad de desperdicios y un poco de ingenio se pueden hacer verdaderas maravillas :)
Besos y salud

Chelo said...

Impresionante la labor de información y recopilación que has hecho a lo largo de estos posts, Myriam.
De éste me sorprende que en algunas 'construcciones' baste seguir el libro de instrucciones.
Te felicito por el conjunto de todo, con enlaces incluídos.
Un beso

Colotordoc said...

Importante labor de información, a la que le doy difusión a través del facebook.

En estos desastres, se demuestra que si somos humanidad...

Besote guapa

María Pilar said...

¡Qué interesante, Myriam! Y cuánto trabajo de investigación para aportar tanta información. Es bonito pensar en todos los avances de la humanidad, en el empeño de algunos por crear en positivo, a veces contra viento y marea y sin grandes recursos. Es bueno que se visibilicen hechos así, frente a tanta destrucción y desastres que terminan por taparnos lo que de verdad merece la pena.
Cariñoso abrazo, Myriam

Ildefonso Robledo said...

Ay, amiga... Me hablas de un mundo que se me manifiesta lejanisimo... Es como otro mundo, para mí...

Un abrazo

Pilar Abalorios said...

Me han encantado todas y cada una, un modo de devolvernos un poco de Fé en el ser humano.
Gracias

Loli Salvador said...

Hola, Myriam, interesante y amena es la entrada que nos muestras y las fotos que la acompañan, son los retos y desafíos del ser humano, generosidad con la vida, el entorno y los demás seres, además de inteligencia y manos bien aprovechadas. Todos ellos han encontrado su misión, la de tender un puente cuando se está cerca del abismo.

Mi cariñoso abrazo.

Janeth said...

Una iniciativa muy apreciada seguramente para esos lugares donde los desastres naturales causan tantos estragos, muy completo y didáctica tu explicación de todo lo que esta aconteciendo para ayudar y hacerles mas fácil las cosas a los mas damnificados,..muy lindas ideas





























Pedro Ojeda Escudero said...

Sigo agradeciéndote esta serie. Sin ella no hubiera conocido tantas cosas que nos hacen mejores y, sobre todo, colaborativos.
Besos.

Village Talkies said...

Thanks for sharing
Village Talkies a top-quality professional corporate video production company in Bangalore and also best explainer video company in Bangalore & animation video makers in Bangalore, Chennai, India & Maryland, Baltimore, USA provides Corporate & Brand films, Promotional, Marketing videos & Training videos, Product demo videos, Employee videos, Product video explainers, eLearning videos, 2d Animation, 3d Animation, Motion Graphics, Whiteboard Explainer videos Client Testimonial Videos, Video Presentation and more for all start-ups, industries, and corporate companies. From scripting to corporate video production services, explainer & 3d, 2d animation video production , our solutions are customized to your budget, timeline, and to meet the company goals and objectives.
As a best video production company in Bangalore, we produce quality and creative videos to our clients.