Monday, May 22, 2017

3,5 metros cuadrados: Respuestas constructivas a desastres naturales (3)


Primera parte: aquí

Segunda parte: aquí


Burners Without borders -BWB (Quemadores sin Fronteras)- Unidad de recursos móviles desde 2016, se originó a partir de los Burners  de Nevada, EEUU,  al comprender que sus habilidades  para desafiar las inclemencias  del desierto de Nevada podían aplicarse y servir en otras regiones y por otros motivos, como cuando sucedió con el Huracán  Katrina que asoló  las costas del Mississippi (2005).  Los Burners   estaban  congregados  en Nevada para un evento de ellos cuando tuvo lugar el huracán;  al enterarse del desastre, acudieron en caravana  a ayudar; en poco tiempo lograron  que los damnificados se pudieran comunicar con sus familias;  hicieron colectas de dinero y  se pusieron a reconstruir, tal el caso del  templo budista destruido de Biloxi, Mississipi.
-
Los  BWB, que ya eran  los Burners internacionales,  actuaron en el terremoto de Pisco, Perú   y estuvieron presentes en la región por el período de  2007 a 2012.  Este terremoto escala 7.9 Richter destruyó en 80 % de las casas en Pisco, matando a 600 y desplazando 50.000 personas. Miles de voluntarios de 23 países colaboraron y un año después nació la Pisco sin fronteras (PSF), para extender la labor de BWB.  Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja internacional también actuaron en Perú.
-

Durante 6 años los voluntarios trabajaron para construir casas, escuelas, sistemas de saneamiento y drenaje, cañerías de agua potable. Introdujeron técnicas de energía bio-diesel y Earthbag builduing (construcción con bolsas llenas de arena):


 






Better Shelters, (en colaboración con UNHCR -la Ag de Refugiados de la UN-   y la firma Ikea,  que creo una fundación solidaria para tal fin) se encuentra  en activo desde 2010;  esta organización con base en Suecia provee casas  temporales   para personas desplazadas por desastres naturales y guerras. Märta Trene, Johan Carlsson y Christian Guftasson, son algunos de sus líderes.

Las casas de armazón de acero, paredes verticales y semi-duras, 4 ventanas, techo alto y una puerta que puede ser cerrada con candado. Están provistas de lámparas solares y tienen puerto para USB y otros aparatos electrónicos.  Estos refugios están diseñados para durar 3 años y funcionan  como refugios temporales, clínicas médicas, centros de distribución de alimentos y centros de información y registro. Están presentes en Europa, África, Medio Oriente y Asia.  




 








 Sigue el próximo lunes



14 comments:

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Trabajo silencioso pero tremendamente eficaz.
Musu handi bat.

Pedro Ojeda Escudero said...

Esta serie me está descubriendo un mundo de acciones necesarias. Gracias por ella, Myriam. Un beso.

Ester said...

Cuanta ayuda desinteresada se presta y que poco sabemos de ella. Abrazos

Rita Turza said...

Gracias por compartir estas maravillosas entradas.

Un abrazo enorme.

Cayetano said...

Cuando la imaginación y la creatividad se juntan con las ganas de trabajar y de hacer cosas buenas por los demás, nos encontramos con realidades como la que aquí traes.
Un abrazo, Myriam.

Colotordoc said...

He podido venir guapa...al fin...
Un trabajo de hormiguitas, que no sabemos valorar muchas veces...

Besote guapa

Gustavo Figueroa Velásquez said...

Querida Myriam:

Nos presentas un buen ejemplo de cómo el ser humano puede dejar salir a flote su lado más solidario y contribuir positivamente para paliar el sufrimiento de quienes son afectados por las guerras, la pobreza o los desastres naturales.
Recibe mi abrazo.

Genín said...

No serán unas bellezas arquitectónicas, pero al menos es un techo para esa pobre gente que no tienen a donde ir ni un techo que les cobije... :)
Besos y salud

PROFESSORA LOURDES DUARTE said...

Querida Myriam, grata las visitas y por seguir mis blogs. Fiquei feliz Amiga, sus postagens son importantes por lo que se refiere a la Agencia de Refugiados de la ONU y de la firma Ikea, que crea una fundación solidaria para tal fin) se encuentra em activo desde 2010; Esta com base en Suecia provar casas temporarias para personas deslocadas por desastres naturales y guerras.
Al que está en el mostrando, son casas con mareriales reciclados, casa que tornam-se importantes para los que ella precisa.
Parabéns para elegir el tema y para comparar información importante para nosotros.
Abrazos, una semana de mucha paz.

mojadopapel said...

Me parece muy interesante Myriam.....y cómo se puede colaborar?

Pilar Abalorios said...

Una vez más es tan desolador comprobar como sería tan sencillo elevar el nivel de vida de la gente, y a la vez, tan emocionante saber que hay quien sigue luchando por ello.
Un beso

NáN said...

Me anima saber que siempre hay gente de a pie preocupada por todos los problemas de los demás. Insuficientes, pero están ahí como una pequeña e inextinguible hoguera, esperando convertirse en un incendio de amor por todos los demás.

Tatiana Aguilera said...

Myriam querida, vivo al fin del mundo, en un territorio bello, pero cada cierto tiempo nos remece con catástrofes naturales y, sabemos, que lo más que se necesita son respuestas rápidas para ir en ayuda de aquellos que perdieron todo. Instituciones de ayuda como esta, son una gran solución y se agradece su existencia y colaboración.

Un gran abrazo para ti.

Chelo said...

Desconocía que la firma Ikea fuera tan solidaria. Contigo siempre se aprende, Myriam.
Un beso.