Monday, January 23, 2017

Contemplando las mujeres de Johannes Veermer (1632-1675) maestro de la intimidad, la luz, el color y la textura
















































                                                          




















Catálogo de las pinturas, aquí (nombre, datación y ubicación actual)


Más sobre las mujeres de Veermer aquí ( en Inglés)






Al periodista y crítico de arte francés del S XIX, Theophile Thoré, debemos el re-descubrimiento de Johannes Vermeer, quien a su muerte dejó a su viuda  y once hijos  en su casa en Delft, Paises Bajos (Holanda),  en graves dificultades económicas y su obra caída en el olvido hasta que... :-)

Dos aspectos de su obra quiero resaltar:  la serena dulzura y delicada naturalidad en estas mujeres, algo  que me conmueve profundamente  y el cuadro dentro del cuadro con toda la simbología que implica: por ejemplo  en el cuadro de la mujer que tiene la balanza, podrían leerse sus pensamientos  respecto a lo justo e injusto, lo probo i lo ímprobo de esta vida terrena y la celestial, si observamos con detenimiento el cuadro al fondo, por la expresión de éxtasis meditatativo  de su rostro quizás se diga a sí misma: " vanitas, vatitatum, todo es vanidad" y esté pensando en la gloria futura.  Veermer por su mujer era católico, en un país protestante y eso se transluce en su obra.






16 comments:

manouche said...

Gracias por tu magnifico muséo, me encanta particularmente "La jeune fille a la perle".

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Me ha recordado mucho a mis tiempo de estudiante :-)
Besos.

Ester said...

Y la ventana, siempre la ventana de su estudio, la luz de la misma hora. Ver así seguidas sus pintura se disfrutan mejor. Abrazos

Kety said...


La ventana, protagonista de su obra.Luz y sombra. Me encanta,

Besos

Cayetano said...

Un autor imprescindible. No hay otro que se le parezca en su estilo. Tiene un sello peculiar, inconfundible.
Un abrazo, Myriam.

Neogeminis Mónica Frau said...

Este es uno de los pintores que me conmueven apenas contemplar los delicados detalles de su obra. Merecido reconocimiento le haces. Un abrazo

Genín said...

Una generosa muestra de su obra...
Besos y salud

Carmen Troncoso Baeza said...

Preciosa colección de pinturas!!

Mari-Pi-R said...

He podido admirar muchos obras suyas y siempre me han cautivado, un abrazo.

Ambar said...

Las mujeres de Vermeer son siempre recatadas, siempre nos dan una impresión de moralidad y siempre se encuentran atareadas. Nos muestras dos de los pocos retratos que pintó - y entiendo por retrato aquel cuyo único objetivo es mostrarnos a la modelo -, uno de ellos no podía faltar ya que se ha convertido en un icono de su obra: La joven de la perla.
Besos Myriam

Colotordoc said...

Simplemente impactante...unas pinturas que te dejan extasiado viéndolas...Me conmueve mucho su expresión.

Besote guapa

Milena said...

Fantásticas obras!

Besos

Tais Luso de Carvalho said...


Vermeer era conhecido por suas pinturas de cenas cotidianas, domésticas e introspectivas.
O que chama a atenção em sua pintura é a luminosidade, que ficou como sua característica mais notável. Eram, os pontos de luz, em posições organizadas, como na obra Rua de Delft e A Leiteira - 1658. Sua obra, a Moça com o brinco de pérola, toda a observação vai para a expressão do rosto da figura feminina. Os lábios entreabertos da moça, nos faz pensar que ela estaria para dizer algo. As cores empregadas no rosto e vestimentas, sem cenário, fazem da moça o centro da obra.
Belíssima postagem, Myriam.
Um beijo.

María said...

Impresionante la obra de este hombre mi querida MYR, bajaba observando cada una de las increíbles obras que has colgado y es ciertísimo que los pliegues, colores, matices y texturas de los ropajes de todas ellas poseen un increíble fidelidad y aproximación a la realidad, ese virtuosismo además de efectivamente la dulzura de los gestos de todas sus mujeres, su serenidad impresiona ... jo! gracias preciosa, conocía algunas de sus obras sin saber ni de quien eran, hoy e lo apunto sin duda uno d los grandísimos de los pintores flamencos !!


Un beso enooorme con toodo mi cariño MYR, la erudita más erudita de todas las eruditas blogosféricas que tengo el gusto de conocer jajaja MmuaaaaaksS!

Abejita de la Vega said...

Mujeres de interior. La ventana o la carta, sirvientas o señoras, mujeres. Amarillos y azules. El mapa, el globo terráqueo...Volar.

Bertha said...

El Siglo de Oro Neerlandes, es una pena que su obra sea tan escasa; su realismo era casi una fotografía.

Un buen observador y captaba con un gran realismo escenas que eran cotidianas en su propio entorno.-Como su mujer embarazada o la sirvienta que le inspiró La chica de la Perla.

-A ver si este comentario no me desaparece, no se que me pasa ultimamente que después de aceptar lo que hace es que desaparece...:(

Feliz semana Myr un beso.