Wednesday, December 7, 2016

Homenaje del profesor, escritor, poeta y amigo Pedro Ojeda Escudero a Luis Felipe Comendador en los cerros del Alto Trujillo

Hola a todos: 

Como ya hemos hecho circular en las redes sociales, a Pedro Ojeda Escudero le han bloqueado en Facebook ayer  el enlace a esta entrada  en su blog  La Acequia,  parece ser que una persona anónima denunció su contenido ¿error in-intencionado? ¿algorritmos y baremos? ¿mala baba? poco importa el motivo, creo que Facebook debe revisar su política  de bloqueos  y/o solucionar la parte técnica para que cosas así no se repitan. Tampoco deberían, creo yo,  ser las denuncias anónimas y menos, sin posibilidad de réplica.  ´Como siempre lo digo: el único límite a la libertad de expresión  son los actos criminales como la incitación  a la violencia, al odio;  la ofensa, el insulto.

Comparto  la entrada  de Pedro con su poema -un poema que llega al alma de quien lo lee-  al tiempo que felicito a Luis Felipe Comendador por su cumpleaños y por  la  encomiable labor solidaria  que realiza, llevando esperanza y alegría a tantas familias de Perú, del Perú más pobre y necesitado.  Aquí se las dejo tal cual fuera publicada en su blog:




Actualizo esta entrada al día siguiente de su publicación para advertir que desde Facebook no se puede acceder a ella. Alguien ha decidido denunciarla y se ha bloqueado su contenido, acceso y difusión en esa red social. No logro entenderlo. Juzguen ustedes por su cuenta.

 
A Luis Felipe Comendador



A veces, la fatiga de las cosas.
Nada sirve de nada, seguirán
muriendo a centenares en los cerros
sin nombres registrados, como pájaros
que no pueden saltar en los jardines.
Pero hay que estar,
hay que estar siempre
para levantar acta
de los que no figuran en los libros
ni como números
porque nadie anotó sus nombres
y dar fe de su vida
antes de que los mate
la burlona sonrisa de la historia.
Se te acercan los niños a las manos
con todo lo que tienen: nada y ojos,
unos ojos enormes que te miran
con su inocencia antigua. Estos niños
solo tienen presente
y un carro,
un carro enorme,
que empujan
ladera arriba.
A media cuesta
hacen un alto,
se secan el sudor
y siguen.

 © Pedro Ojeda Escudero, 2016 

 

 

 

9 comments:

Genín said...

No le conozco, pero es totalmente incomprensible para mi que se ejerza una censura como si de una dictadura se tratara, yo no uso el FB, tengo una cuenta pero no es santo de mi devoción, pero ahora lo es menos :)
Besos y salud

Pedro Ojeda Escudero said...

¡Gracias por compartir, Myriam! Estoy perplejo. Deberían reconsiderar el algoritmo de FB: dejan entrar contenidos pornográficos y violentos y permiten la denuncia con el consiguiente bloqueo de una entrada como esta. Espero que las redes sociales no terminen convirtiéndose en lo que algunos pronostican, una guerra en la que los extremos vencen y se destruye la posibilidad de compartir cosas sensatas. Un beso.

Gelu said...


Buenas tardes, Myriam:

Espero que todo se haya debido a un error. Si las Redes no sirven para expresarnos en libertad, y procurar que nuestro tiempo sirva para aportar un granito de arena a que el mundo sea un poco mejor, habría que plantearse dedicar nuestro trabajo a otra cosa.

Abrazos.

Cayetano said...

No encuentro razón alguna para ese bloqueo. Lo que no entiendo es que basta una denuncia para que se active ese bloqueo. Esto me recuerda a la época de la Inquisición, en que era suficiente una denuncia de cualquiera para que te sometieran a cruel interrogatorio que solía acabar de mala manera.
Un abrazo, Myriam.

Colotordoc said...

Ya ves...Es posible que haya sido un error, pero no es la primera vez que pasa. Ocurrió con un amigo también.

Aunque hay muchos con mala uva...

Besote guapa

Ester said...

Leyendo lo escrito no entiendo el bloqueo, supongo que ha sido un error y le devolverán su cuenta. Abrazos

Emilio Manuel said...

Me resulta lamentable el hecho, de todos modos, no es nada nuevo, en esa red social ocurren cosas muy sorprendentes.

Saludos

Ambar said...

Espero y deseo que se trate de un error, me produce un escalofrío pensar que la libertad de expresión no esté garantizada en las redes sociales, sobre todo teniendo en cuenta que hay páginas de acoso y de pederastia que NO se bloquean.
Besos Myriam

María said...

Siento muchísimo esto que cuentas el ha ocurrido a PEDRO OJEDA, a mi Face nunca me ha gustado, me parece un patio de vecinas en el que todos saben de todos por encima... no sé, sea como sea leyendo la preciosidad de poema que muestras me parece increíble que alguien haya denunciado esto, seguro es un error... sea como sea una pena.

Mi enhorabuena a PEDRO por esta preciosidad y espero que el problema en Face se resuelva, para ti mi querida MYR todo mi cariño de siempre y un beso inmenso cielo!